ASAMBLEAS

 

VI ASAMBLEA DIOCESANA

"ORIENTAR Y ESTIMULAR LA PASTORAL HACIA

LA CONTINUIDAD MISIONERA"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTENIDO

PREASAMBLEA

ASAMBLEA

POSTASAMBLEA

APORTACIONES

VI ASAMBLEA

SÁBADO 23

 

ORACIÓN INICIAL

Sábado

 

1.- Monición de entrada

 

El día de ayer por la tarde recibimos luces del Espíritu de Dios para entusiasmarnos en nuestro caminar diocesano.

 

Hoy nos toca planificar, aterrizar, pensar en planes y programas o líneas generales de acción, para que entre todos sigamos haciendo vida la evangelización continua que nos proponen los documentos de la Misión 2000, seguir siendo evangelizadores, nuevos en el ardor, en el método y en las expresiones y así colaborar en la construcción de la civilización del amor en nuestra Patria y que irradie a nuestro Continente.

 

En la oración de este día mariano, vamos a iniciar con el saludo del Presidente y con un canto en el que recordamos nuestra condición de profetas, sacerdotes y reyes.

 

2. SEÑAL DE LA CRUZ Y SALUDO INICIAL

 

En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

 

Todos: Amén.

 

La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo estén con todos ustedes en esta mañana.

 

Todos: Y con tu espíritu.

 

3. Canto del profeta

 

Tu me llamas Señor, y me quieres mandar

a llevar tu Palabra por tierra y por mar

pero yo no podré anunciar tu verdad

porque soy como un niño que no sabe hablar.

 

1. Ya antes que hubieras nacido

por siempre pensaba en ti

no habías nacido, y ya eras profeta

no habías nacido y te consagré.

 

2. No digas que eres un niño

un niño que no sabe hablar.

No sientas tristeza; no temas al mundo,

Pues siempre en la lucha,

Contigo estaré.

 

3.- Tú serás mi antorcha radiante,

que lleve a los hombres la luz.

serás mi profeta, que hable a las gentes,

y lleve en sus labios, palabras de amor.

 

4.- Yo te doy poder sobre el mundo,

poder sobre toda nación;

extirpa y destruye, prepara la siembra,

y planta en los hombres, semillas de amor.

 

4. SALMO 118 DE LA PALABRA DE VIDA

 

Monitor: Este salmo lo rezaremos a dos coros. Al final de cada estrofa repetiremos todos el estribillo.

 

1.- Quiero Señor, hacer tu Palabra un camino para mi vida;

quiero amar tu voluntad de todo corazón.

Quiero guardar puro mi camino cumpliendo tu Palabra;

De todo corazón te ando buscando, Señor Dios mío.

 

Todos: ¡La Palabra de Dios es vida, la Palabra de Dios es amor!

 

2. Quiero ser discípulo tuyo y ponerme a tu escucha cada día;

quiero hacer de tu Palabra la norma que me guíe, paso a paso;

y encontrar en tus mandatos y preceptos mis delicias.

Abre mis ojos, Señor, a la luz y al calor de tu Palabra.

 

Todos: ¡La palabra...

 

3. Sostenme en pie, fortaléceme con la fuerza de tu Palabra;

aléjame del camino de la mentira y que siga tu ley de amor.

Quiero correr por el camino de tus mandamientos, Señor,

Y guardarlos en el corazón y hacerlos vida en mi vida

 

Todos: ¡La Palabra de Dios es vida, la Palabra de Dios es amor!

 

4. Tu Palabra de verdad alumbra mis pasos por el sendero;

en tu Palabra he puesto mi esperanza día y noche;

con todo corazón quiero empeñarme en cumplir tu voluntad,

y que mis caminos sean siempre tus caminos.

 

Todos: ¡La palabra...

 

5. Enséñame sabiduría y aprenderé a ser libre y feliz;

enséñame prudencia y aprenderé a situarme en la vida;

enséñame los secretos de tu corazón de Padre,

y aprenderé a vivir desde lo profundo de mi existencia.

 

Todos: ¡La palabra...

 

6. Tu Palabra es más rica para mí que la plata y el oro;

tu Palabra es para mi boca más dulce que la miel;

tu Palabra es antorcha para mis pasos por el camino;

tu Palabra es manantial que apaga mi sed.

 

Todos: ¡La palabra...

 

7. Tu Palabra me enseña a amar la verdad

y a rechazar la mentira;

tu Palabra me enseña a amar hasta las últimas consecuencias;

tu Palabra me enseña a mantener el corazón limpio y puro;

tu Palabra me enseña a buscar la justicia entre los hombres.

 

Todos: ¡La palabra...

 

8. Mantén mi corazón firme en el proyecto de tu Palabra;

que tu Palabra sea siempre la alegría de mi corazón;

que yo me incline siempre a guardar tus mandamientos,

y que busque en tus mandatos el camino de la salvación

Todos: ¡La palabra...

 

5. Lectura del S. Evangelio según S. Lucas 5, 5-8

 

En aquel tiempo, Simón respondió: “Maestro, hemos trabajado toda la noche sin pescar nada, pero, si tú lo mandas, echaré las redes". Así lo hicieron, y pescaron tantos peces que las redes estaban por romperse. Pidieron por señas a sus compañeros que estaban en la otra barca que vinieran a ayudarlos; llegaron, pues, y llenaron tanto las barcas, que por poco se hundían. Al ver esto, Simón Pedro se arrodilló ante Jesús, diciendo: “Señor apártate de mí, porque soy un pecador". Palabra del Señor.

 

Todos: Gloria a Ti Señor Jesús.

 

6. Silencio meditativo

 

Monición: Tomemos unos momentos de silencio para aplicar a nuestra vida este pasaje del Evangelio.

 

7.- PADRE NUESTRO

 

Terminemos nuestra oración de los trabajos de este sábado diciendo, llenos de esperanza en nuestro Padre bueno, fuente de toda luz y de todo conocimiento, la oración que Jesús nos enseñó. Padre Nuestro....

 

8. Bendición del Presidente de la Asamblea

 

En este día hermanos estén alegres, busquen el proyecto de Dios, anímense, vivan en la armonía y en la fidelidad y el Dios del amor y de la paz estará con todos nosotros. Que la bendición del Padre, la gracia de Jesucristo el Señor y la comunión del Espíritu Santo estén con todos ustedes. Amen.

 

9. Canto Ven con nosotros al caminar santa maría ven

 

1. mientras recorres la vida,

tu nunca sólo estás,

Contigo por el camino,

Santa María va.

 

VEN CON NOSOTROS AL CAMINAR,

SANTA MARÍA VEN

VEN CON NOSOTROS AL CAMINAR

SANTA MARIA VEN

 

2 . Aunque te digan algunos

que nada puede cambiar

lucha por un mundo nuevo,

lucha por la verdad.

 

3. Aunque parezcan tus pasos,

inútil caminar

tú vas haciendo caminos,

otros los seguirán.

 

4. Si por el mundo los hombres,

sin conocerse van

no niegues nunca tu mano

al que contigo está.

 

 

FORO ABIERTO

 

Sábado 23 de septiembre de 2000

 

PONENCIA 1

Monseñor Guillermo Ortíz

PROCESO DE CONVERSIÓN

 

Esquema presentado:

 

Conversión a Dios.

Conversión a Cristo (seguimiento).

Adhesión personal y comunitaria.

Asumir los criterios de Cristo.

Conversión a esta Iglesia.

Para los ministerios y carismas.

Para la caridad y promoción humana.

Conversión para la misión.

PONENCIA 2

Aarón Jara

Integrante EMD, VI Vicaria, IV Decanato

EVANGELIZANDO CON LOS SACRAMENTOS CRISTIANOS

 

En nuestro trabajo como agentes de pastoral al servicio de los jóvenes hemos descubierto la presencia de símbolos de la cultura de la muerte entre nuestros muchachos que reflejan la violencia extrema a la que viven sometidos día a día muchos de ellos y ellas. La glorificación de estos íconos culturales se traduce en drogadicción, alcoholismo, tabaquismo, prostitución, paidofilia y aborto, esto es la destrucción gradual y sistemática del cuerpo físico y de la dignidad humana. Ante esta situación de desesperanza, los cristianos, no hemos opuesto, o mejor dicho, no hemos mostrado suficiente y creíblemente a Cristo, sacramento frontal de Dios.

 

El día de ayer, durante los trabajos de esta VI Asamblea Diocesana, leíamos en los 'Criterios de iluminación de la realidad' el siguiente párrafo del documento Evangelizaci6n Intensiva # 38, 'La situación de nuestro país y más concretamente la Ciudad de México son lugares teológicos que es necesario escrutar, para descubrir también ahí la Voz de Dios que invita a todos a cooperar con su esfuerzo en la construcción de la única historia, que es también historia de salvación' y finaliza el texto con una aseveración de la Constitución Dogmática (Cf. LG 5-7): 'Mirar desde la fe la realidad social es un deber de los pastores y de los cristianos, a fin de dialogar con ella y aceptar su interpelación'. Pues bien, aceptando este desafio, me atrevo a llamar la atención de ustedes sobre el estado actual de nuestras prácticas sacramentales y su contenido teológico, espero que esta pequeña aportación sirva de estímulo a mis hermanos laicos para que reflexionemos cuidadosamente y juntamente con nuestros pastores, antes de tomar decisiones pastorales, durante el acontecer de los trabajos de esta gran Misión en nuestra Ciudad.

 

Por la Resurrección, Cristo —único Sacramento del Padre— ha salido de nuestras dimensiones espaciotemporales, de esta forma la Iglesia ocupa su lugar en la historia. En este sentido: se dice que la Iglesia es Sacramento de Cristo en la historia. Cristo sigue estando sensiblemente en la Iglesia que es su Cuerpo, cuya cabeza está ya en el cielo (cf. Hb) De ahí que sea importante considerar que el Sacramento, en sentido cristiano, surgió de la desacralización del culto judío llevado a cabo por Jesús de Nazaret. Su quebrantamiento abierto de la ley judía referente a los espacios sagrados (templo) a los tiempos sagrados (sábado) y a las personas sagradas (sacerdotes) expresan su convicción de que el sistema religioso de su tiempo se había convertido en "vasijas viejas" que hacían de los hombres esclavos de preceptos que no tenían qué ver nada con lo esencial: amor y justicia para con los necesitados. De esta forma, afirma que el culto auténtico es la entrega entera de la propia vida (Lc 10), desplazando así la idea de lo sagrado como realidad separada de la existencia ordinaria.

 

Jesús se situó en la línea de la crítica profética ante el templo (Mt 12, 5-7) y se instauró como único símbolo de la comunidad cristiana, como el único medio sensible y eficaz a través del cual se nos da Dios a sí mismo (Gracia).

 

La comunidad cristiana reconoció que Jesús es el verdadero Lugar. Tiempo y Persona para el encuentro con Dios: "Quien me ha visto a mí ha visto al Padre" (cf. Jn) Por eso también la comunidad se entendió a sí misma como Sacramento derivado del Cristo resucitado, prolongando en la historia su presencia a través de su praxis y celebración.

 

La Iglesia, pues, en cuanto sacramento de Cristo, está autorizada para celebrar acciones litúrgicas que hagan sensible su presencia, es decir, los sacramentos. De ahí que los varones y mujeres que hemos vivido la experiencia de la 'nueva vida' del resucitado no podemos ya seguir actuando con sumisión a leyes de culto, sino como aquellos que incorporados a Cristo, con plena libertad de los hijos de Dios (1 Cor 6, 16-17) revivimos una y otra vez su presencia en nuestras celebraciones.

 

¡Es urgente ya! una reformulación de nuestras prácticas sacramentales, para que expresen precisamente el encuentro de Dios, con los hombres en Cristo.

 

PONENCIA 3

MISIÓN 2000

COLEGIOS y UNIVERSIDADES

II VICARÍA EPISCOP AL "CRlSTO REY"

 

El R. P. Nicolás Gómez Sánchez, O.S.A; Vicario de la II Vicaria Episcopal, "CristoRey", ha dado luz para convocar en esta etapa de realización a los 37 colegios e institutos y universidades de nuestro Territorio; Coordinado por P. José Fernando Díaz Oliva M.J., encargado de Pastoral Familiar y Educativa de la II Vicaria.

 

Nos hemos propuesto tres puntos a seguir:

 

Convocar a todos los directores y encargados de la pastoral de los 37 colegios, institutos y universidades a la oración, reflexión y meditación sobre la Misión 2000;

Vincular las distintas pastorales de las instituciones educativas mencionadas con la Pastoral Educativa de la Misión 2000 en nuestra Vicaria.

Unificar estrategias acordes a la pastoral habitual de la Arquidiócesis de México (Misión 2000) para un número de 30,000 alumnas y alumnos.

La experiencia educativa del P. José Fernando Díaz y su servidor Carlos Humberto Díaz, nos ha llevado a poner en práctica la pastoral de la Misión 2000. Cada uno en nuestro terreno tenemos un campo de acción:

 

Como ejemplo, expondré mi experiencia en el Colegio Mercedes de las Hnas. Adoratrices Perpetuas Guadalupanas. Arequipa 796. Col. Lindavista. Tiene 120 años de experiencia educativa, con una población de 800 alumnos y alumnas y 1,600 padres de familia; docentes 110; personal administrativo 60 de la I Vicaria Episcopal Ntra. Sra. de Guadalupe.

 

Hemos adaptado la estructura de la Misión 2000 en cuanto la organización:

 

E.M.D, E.M.P. y E.M.E.

 

Etapa Preparación 1999. realizamos los retiros del Kerigma bajo el esquema del "Camino de Emaús" y la Guía de Reflexión de la Ecclesia in America a padres de familia, maestros, logrando el envío por Monseñor Daniel Nolasco. Vicario en 1999.

 

PONENCIA 4

IRMA MEZA GARFIAS

VII Vicaria, VI Decanato

 

La Misión 2000 nos reta cada día más a un cambio profundo de actitud, en nuestra forma de ser Iglesia y en sus métodos evangelizadores.

 

Es necesario que tanto Obispos, sacerdotes y laicos demos más testimonio de amor y solidaridad en esta Ciudad que ya no confía en nada ni en nadie, hablamos y programamos mucho, pero actuamos poco y a veces incongruentemente.

 

Los grupos y movimientos de laicos no debemos ver a la Misión 2000 como un peligro para el trabajo que veniamos desempeñando, sino al contrario, debemos alegrarnos de que la Iglesia Arquidiocesana quiere despertar y volverse más dinámica. Lógicamente este proceso nos exige modificar nuestras viejas estructuras de trabajo, que han dado escasos resultados.

 

Tanto nuestros Pastores como nosotros los laicos debemos asumir entera y verdaderamente nuestro compromiso bautismal de acuerdo a la vocación a la que nos ha llamado Dios, sólo de esta manera todos nuestros planes y proyectos pastorales tendrán mayor efecto en las diferentes culturas y ambientes de esta gran Ciudad.

 

PONENCIA 5

Parroquia Corpus Christi

Colonia S. Miguel Teotongo

Delegación Iztapalapa

La Parroquia debe situarse en la calle

 

El camino de la fe en nuestras ciudades y colonias nunca empieza desde las definiciones, las proclamaciones, sino, como lo de Emaús, desde la preguntas "¿De qué estaban hablando en el camino?" El lugar para enfrentar y plantear el camino de la fe es la calle de la ciudad moderna, de la colonia popular suburbana, que son "tierras de pluralismo", donde brotan preguntas serias y profundas, que nacen muy a menudo afuera de las iglesias, en las calles o en los hogares: allá donde hay un nacimiento, una enfermedad, una muerte, allá donde uno se enamora o se casa, allá donde se percibe una luz en los ojos de los hijos o el barranco de un malestar, el vacío de la desilusión o de la droga, allá donde cada día hay la fatiga de vivir de cara a uno mismo y al mundo.

 

Por todo esto es importante regresar a la calle, al lado de las personas, comprometiéndonos a que también nuestra parroquia se vuelva otra vez calle, porque queremos que la parroquia se vuelva un lugar buscado, donde puedes entrar sin sentirte censurado en tu pregunta o en tu grito, sin sentirte asediado por curiosidades clericales.

 

Se tiene que poner la Parroquia como una tienda de campaña en la Colonia.

 

La calle es un observatorio fundamental que nos permite entender las instancias y las necesidades de los pobres. Todo esto pide que vayamos desarrollando UNA ESPIRITUALIDAD DE LA CALLE.

 

La calle como empuje de una continua y permanente búsqueda interior, como personas que caminan siempre con su ropa de trabajo y su tienda de campaña, imitando al primer itinerante que hace dos mil años, en el polvo de Palestina, dijo "parábolas de la calle" como por ejemplo la de un cierto Sarnaritano... La calle como lugar donde los estudiantes, los trabajadores, los oprimidos recogen piedras para echarlas en contra del "sistema" bien metido en sus palacios. La calle, el barrio: el lugar a donde la Iglesia quiere regresar después de siglos de separación. Una Iglesia que quiere dejar sus conventos, sus bellas Iglesias y sacristías para ponerse y vivir en medio del pueblo, de la gente. La calle: lugar de encuentro de las culturas populares. Para todo esto, se necesitan ciertas actitudes entre las que destacan: una fe bien fundamentada, que sea sólida como la roca. Un estímulo continuo, una búsqueda de la persona, que le impida el sentarse e instalarse; una sincera solidaridad con las personas de cualquier clase y condición, privilegiando a los más marginados; una búsqueda y promoción de la vida y de la justicia.

 

PONENCIA 6

Ing. Alejandro Pinelo

EVANGELIZADORES DE TIEMPO COMPLETO

 

Innumerables 'inquietudes, un gran entusiasmo de muchos católicos por participar en la Evangelización, millones de habitantes en nuestra Arquidiócesis Primada, infinidad de espacios en dónde llevar el Evangelio, en fin, grandes posibilidades para que hoy la Iglesia llegue a todos los miembros de esta comunidad, nos hacen llenarnos de esperanza por el reto que nos deja hoy Jesús.

 

Sin embargo, después de haber escuchado las evaluaciones y visto las enormes necesidades, la insuficiencia de sacerdotes y religiosas, la escasez de agentes de pastoral que pongan en marcha y den seguimiento a grandes proyectos, concluyo que la prioridad para que nuestra misión sea permanente, se encierra en dos puntos:

 

La urgencia de formar e impulsar el trabajo de AGENTES LAICOS que dediquen todo su tiempo, toda su jornada laboral a la labor evangelizadora en la Iglesia: 8 horas diarias —y más— para dar continuidad efectiva al proceso de nuestra Misión.

Segundo: actualizar constantemente programas de fonnación integral, que permitan que estos agentes transmitan el mensaje de Jesucristo de una manera clara, atractiva y muy acorde con lo que los millones de capitalinos viven a diario.

Ya estarnos trabajando en casi todas las Vicarías de nuestra Arquidiócesis y hoy tenemos 42 laicos, casi todos casados, jóvenes y adultos, que se dedican de tiempo completo a trabajar de la mano de sus párrocos, a la Fonnación de los católicos de nuestras comunidades y colonias.

 

Ahora llegamos a 38 parroquias solamente y nos dedicamos a las siguientes tareas primordiales y que están plasmadas en el Plan Pastoral de la Arquidiócesis:

 

Ser santos: es necesario hacer una experiencia personal constante de Cristo en nuestras vidas.

Hay muchas necesidades, pero la más urgente: la formación de los católicos en el conocimiento de su fe. Nos dedicaremos prioritariamente a formar formadores

Hoy la Iglesia tiene que llegar a todos y por eso, el visiteo casa por casa a diario, es un medio eficacísimo en la misión.

No basta conocer nuestra fe: de la mano de la formación, va la acción apostólica a favor de la comunidad y para ello, formamos grupos de jóvenes, adultos, etc., que hagan algo por cuidar su fe y transmitirla.

No son suficientes los centros de formación: debemos fomentar la apertura de más de éstos. Los CEFALAE's son un medio extraordinario para nuestro fin.

Necesitamos vocaciones sacerdotales y religiosas: cada uno debe convertirse en un promotor vocacional, ahí donde nos toca trabajar, detectar estas inquietudes y encaminarlas a los seminarios.

Rescatar nuestra riqueza cultural, fomentando las devociones y piedad popular.

Trabajar desde la Iglesia doméstica, que es la familia. De ahí debe partir nuestro trabajo para hacerlo más efectivo. En la familia se centran los enemigos de la Iglesia.

Nos encaminamos a una Nueva Manera de ser Iglesia, como dice el cartel y, hoy los laicos tenemos un gran compromiso con ella. Todos los que estamos aquí: sacerdotes, religiosas y seglares, nos hemos visto beneficiados con la Iglesia y hoy tenemos que fortalecer nuestro compromiso con ella. Solamente que necesitamos quién nos enseñe e impulse. Muchas gracias.

 

PONENCIA 7

LA MISIÓN 2000

LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y LA EMPRESA

 

Es importante llamar su atención sobre los medios de comunicación y sobre la empresa, llegar a ellos también constituye una necesidad urgente de la Misión 2000, como nos ha dicho el padre Miguel Ángel Soto, se trata de medios vírgenes, en donde el mensaje de Cristo, parece no haber llegado. En estos medios no sólo las personas aparecen como multitudes sin pastor, ni siquiera saben que son rebaño.

 

En el medio empresarial, he incursionado desde hace ya más de 20 años, mi profesión de abogada me ha permitido tratar con muchas personas en este medio, en altos niveles y en medianos niveles socio-económicos, hablarles de Cristo resulta sumamente difícil, todo lo que huele a Dios y a su Palabra, les produce urticaria. Es preciso llegar a estos medios, de un modo más eficaz y con un lenguaje más actualizado y dinámico que el que nos propone en este momento Misión 2000. Los empresarios y hombres de negocios deben ser evangelizados de una manera sumamente atractiva y actualizada, de lo contrario, no escucharán el mensaje de Cristo. Con ayuda de esta fuerza que es bien grande, muchas almas y recursos estarían al servicio de Cristo y de nuestra Iglesia.

 

Por lo que respecta a los medios de comunicación, este medio es peor, los comunicadores y los dueños de los medios, carecen totalmente de escrúpulos, muchos de ellos van irremediablemente por el camino de la perdición, sus vidas son un desastre completo, pues algunos de ellos justifican todas las aberraciones sexuales inimaginables, para ellos el compromiso con Dios no existe, en otras ocasiones hablan de Dios como alguien que acepta todo y en otras, todo lo que tenga que ver con Dios o con la Iglesia lo descartan sin siquiera valorarlo.

 

Es preciso estar muy atentos a los medios de comunicación, ya que son estos, los que darán incluso la pauta de los negocios, de la educación, del lenguaje, del entretenimiento, de los negocios, del comercio, en fin de todo el quehacer humano y si no incursionamos, en la tele, en la radio, en el internet y ciber espacios, en la prensa, corremos el riesgo de vivir en una sociedad que vive inmersa no sólo en la superficialidad y en el materialismo, sino en un hedonismo absoluto, del que una vez que se está adentro es muy, pero muy difícil salir.

 

Una de las señoras de nuestro grupo nos habló de la página de internet de Misión 2000, ella nos dijo que la página era muy pobre, ¿qué no podemos entre todos pagar el costo de una pagina de internet que sea evangelizadora de todos los que por error, curiosidad o malicia, se metan a ella? Me parece que no sólo hay que tocar las puertas de las casas, también hay que llamar a la puerta de las computadoras, de los cines, de la tele, del radio, de la prensa, en fin, de todo lo que signifique comunicación.

 

En lo personal he tratado con algunos artistas y comunicadores, al incursionar en los medios de comunicación, hay figuras que pueden ser evangelizadas si nos lo proponemos con oración, sacrificio y trabajo con ellos, estos lideres son peces gordos que de ser evangelizados transformarían a multitudes, les planteo el caso, por ejemplo, del señor Pedro Ferriz de Con, uno de esos días que estuve fuera de San Agustín (Polanco) pidiendo donativos para mi apostolado, por la noche llegaron él y su esposa, me acerque a ellos para decirles cuánto los ama Cristo, ellos me contestaron que son verdaderos católicos, que son practicantes, ¿entonces porque no nos acercamos a ellos Señor Arzobispo para pedirles su colaboración en la tarea de evangelización de nuestro México? Una Lucerito, una Carmen Aristegui, las gemelas Ivonne e Ivette, Emmanuel, Julieta Lujambio, Guillermo Ochoa, Guillermo Rocha, tantos y tantos que estoy segura que podrán colaborar en una estrategia y plan bien armado, para ir retornando a los verdaderos valores cristianos a México y a los mexicanos. Dentro también de los grupos, el sacerdote que estuvo con nosotros nos dijo algo muy importante, nos dijo que lo que él hacía evangelizando se lo tiraba el comentarista del noticiario. Qué, ¿no podremos evangelizar y transformar para Cristo, eso peces gordos?

 

Los comunicadores son grandes líderes de nuestro tiempo que tienen que ser evangelizados, ya que la mayoría de la población no sólo los escucha, sino que los sigue, en todas sus opiniones.

 

Para terminar, es preciso que organicemos una Misión 2000, más concreta, especializada a diferentes sectores y con más medios al alcance de todos. El Evangelio debe llegar de nuevo a todos, y si la forma para la mayoría es la empresa y los medios de comunicación, debemos pensar en estrategias, planes, programas y formas adecuadas, actualizadas y eficaces para reevangelizar a nuestra sociedad. Me parece que les quité el sueño, me da gusto, porque desde ya hace también algún tiempo, yo tampoco duermo y qué bueno que algunos de ustedes me puedan acompañar en estas vigilias en donde pienso como lo ha dicho la Virgen en muchos mensajes por todo el mundo: miles de almas se pierden diariamente arrastradas por el pecado y la infidelidad a mi amadísimo Hijo, y nosotros, ¿qué estamos haciendo por ellas y por su salvación?

 

MUCHAS GRACIAS.

 

PONENCIA 8

EL DESARROLLO HUMANO NECESARIO COMO SOLUCIÓN DE OBSTÁCULOS

Alicia Ponce

 

Al revisar nuestro caminar juntos en la misión hemos señalado una y otra vez, que entre los obstáculos está la falta de comunicación entre los integrantes de una comunidad misionera, la falta de compromiso en las responsabilidades asumidas, la resistencia al cambio, la falta de fraternidad y mucho más que redundan en la necesidad de una verdadera y profunda espiritualidad y conversión que nos haga capaces de dar un testimonio real de vida evangélica en todos aquellos ambientes en los que estamos inmersos: de familia, trabajo cotidiano, social y comunidades eclesiales.

 

Podemos pensar que la causa de estos problemas puede estar en los conflictos humanos que la persona está viviendo, en ocasiones aún sin estar conscientes de ellos.

 

Problemas como necesidades vitales no resueltas, pérdidas importantes no asumidas, problemas de depresión, de frustración, necesidad de protagonismo, baja autoestima, vacío existencial y otros tantos que podríamos ennumerar.

 

Estos conflictos humanos han de resolverse antes, para que la persona logre llegar a una real espiritualidad y así a la verdadera conversión. De no hacerlo así, llevará consigo a cualquier ambiente en donde se involucre, su carga de frustraciones y conductas inadecuadas, resultado de su falta de desarrollo y crecimiento en su dimensión humana.

 

Por lo antes expuesto considero necesario atender este aspecto del desarrollo humano, dentro de la formación del agente misionero, a fin de lograr en él una personalidad sana como base de un ser espiritual, responsable, comprometido en su misión consigo mismo y con sus hermanos.

 

PONENCIA 9

Juan Carlos Rea Campos

Director de CEFALAE's

 

Es la primera vez que participo en una asamblea diocesana. Por vocación, soy esposo de una maravillosa mujer, juntos tenemos la misión de esforzamos para que nuestros cuatro hijos crezcan en conocimiento, sabiduría y espíritu, como lo hicieron María y José con Jesús cuando estaba pequeño.

 

Lo que quiero decir en esta VI Asamblea Diocesana, lo hago con humildad, sencillez y alegría. Desde hace varios años me esfuerzo por ser evangelizador y misionero en esta Iglesia, no ha sido fácil, ha habido y hay muchos obstáculos, también grandes logros, por los que doy gracias al Dios de la vida.

 

Tengo la conciencia clara de que mi misión la realizo por ser bautizado y lo que ello implica, es decir, que he sido configurado en Cristo Rey, Profeta y Sacerdote, del que me hace partícipe, como todos los que están aquí, trato de cumplir esta consagración.

 

La realización del II Sínodo Diocesano de México y sus asambleas, incluyendo ésta que es la VI, han sido impulsadas por el Espíritu de Dios, también el que estemos aquí nosotros, es cosa del Espíritu, que de manera especial se ha manifestado en los que participaron compartiendo sus experiencias, para hacer de nuestra Iglesia más misionera.

 

Nuestra Iglesia que ahora es animada y guiada con la fuerza y juventud de nuestro Cardenal Norberto Rivera, ciertamente tiene logros como los que constatamos durante esta Asamblea, podemos decir que empieza nuestra Iglesia a ser misionera y sin duda a esto ha contribuido mucho la Misión 2000, donde varios Vicarios Episcopales le han echado ganas, como muchos Decanos, Presbíteros y no se diga de los laicos.

 

Pero creo que no fue suficiente, aún cuando las condiciones estaban dadas, faltó en muchos casos el espíritu misionero, la convicción de nuestra misíón, la confianza en el Espíritu Santo que garantiza el caminar de nuestra Iglesia. Nos falta llenarnos de la Palabra de Dios que ilumina nuestro camino, nos falta poner en práctica las orientaciones del Magisterio de la Iglesia, nos falta ser más profetas, portadores de la Buena Noticia. Nos falta ver, para evaluamos de forma crítica los desafios, criterios y líneas de acción que se dieron como resultado del II Sinodo, creo que debe ser un punto de referencia necesario.

 

Creo que nos hace falta también un lenguaje más valiente, profético y crítico al momento de hacer nuestro análisis de la realidad, para tener una Pastoral Social más eficaz, es bueno recurrir a los números y porcentajes, pero no basta, muchas veces lo quita lo real y dramático de la vida de nuestro pueblo, ejemplo, 12 mil y tantos son indigentes, como cristianos, portadores de la Buena Noticia debemos indignarnos y hacer algo más, porque son miles que se están muriendo de hambre y no sólo de pan, también de falta de cariño, cercanía, de solidaridad, se están muriendo de abandono, como Iglesia también nosotros los hemos abandonado a sus sufrimientos y miserias, así como nos indignamos ante la legalización del aborto, debemos indignamos ante la legislación de los abortos sociales que produce miles de niños de la calle, los ancianos, abortos de proyectos que sólo valoran cuando producen, indígenas emigrantes, permanentes abortados por todos.

 

Quiero, también en esta ocasión decir que los CEFALAE´s han sido y serán lugares privilegiados de formación para los agentes de la misión de nuestra Iglesia, a muchos nos consta que nuestro Cardenal esta convencido de esto, muchos laicos también, pero son todavía muchos de los decanos y párrocos que no terminan de ver la importancia de los CEFALAE's, para hacer de nuestra Iglesia más renovada, por eso Señor Cardenal y Vicarios Episcopales les pido, imploro inclusive, animen, convenzan, transmítanles su espíritu misionero, a sus Decanos y Párrocos, que todavía no impulsaron estos centros, más al contrario ponen trabas y obstáculos, los laicos están

sedientos de formación cristiana, por tanto de participación en esta Iglesia que quiere y va siendo poco a poco misionera.

 

Para terminar, quiero agradecer al Señor Cardenal, a los Vicarios Episcopales y al comité organizador por hacer que participemos de forma activa los Laicos. Gracias.

 

PONENCIA 10

 

La Misión no puede ser un proceso localizado en el tiempo y en el espacio, la Misión es un modo de vivir nuestra fe cristiana. Ser misioneros es algo connatural al cristiano, laico, sacerdote o religioso. Por ello, cuando hablamos de conversión para la misión no podríamos estar hablando de otra cosa sino de la apertura a la obra del Espíritu Santo en nosotros para que proclamemos la Buena Nueva de Cristo a toda la creación. Convertimos no puede ser una mera cuestión de metodología de trabajo, sino de visión evangélica de la propia identidad y de la propia vocación en la Iglesia. Sería una grave omisión el que nuestra Misión se quedase sólo en cambiar los metodos apostólicos, si no implicase también una apertura al kerigma, al gran mensaje que Cristo muerto y resucitado por nuestra salvación viene a traemos: Dios es amor, amor redentor, amor crucificado, amor resucitado, amor reconciliador, amor Eucarístico, amor evangelizador. Para mí como sacerdote y como religioso la aceptación y vivencia del kerigma no se puede separar de la fidelidad a los elementos esenciales de la vida religiosa en la Iglesia: los votos de pobreza, castidad y obediencia, la preocupación por la exigente vivencia del propio carisma fundacional en la comunión con las necesidades de la Iglesia Católica que peregrina en México bajo la guía del Sr. Cardenal Norberto Rivera. En esta dimensión debo incluir el trabajo por la pastoral de la familia en la Arquidiócesis de México. La familia misionera es una parte indisoluble del proceso misionero de la Arquidiócesis. Pero es una familia que requiere del apoyo de todos, pues cada vez son mayores las incertidumbres en las que vive: incertidumbres en la preparación al matrimonio con un gran permisivismo en las relaciones prematrimoniales que no son sino una expresión grave de la inmadurez personal con la que los jóvenes se acercan al Sacramento del amor esponsal e indisoluble. Incertidumbres para aceptar un proyecto conyugal que se enraice en una antropología de la verdad del hombre en todas sus dimensiones:

 

La educación de los hijos en las virtudes cristianas para consolidarlos ante una sociedad que se vacía cada vez más del verdadero humanismo. La dimensión del crecimiento humano, espiritual y sobrenatural.

La dimensión de una correcta visión de la sexualidad en el marco de la castidad propia del matrimonio.

La apertura responsable a la vida humana en el ejercicio de la sexualidad conyugal de acuerdo a la verdad sobre el ser humano expresada en el magisterio de la Iglesia.

La defensa de la identidad del matrimonio ante otros modelos que se quieren hacer pasar por equivalentes: como la multiplicación de las nupcias o la vivencia activa y estable de la homosexualidad.

Y todo esto en la caridad: el precepto neotestamentario: "hacer la verdad en la caridad" es el camino para que esta sociedad no nos rechace como intolerantes o fanáticos, sino que nos acepte como la posibilidad esperanzadora de una vida vivida con sentido, con trascendencia, con gozo, una sociedad que nos reciba como dice la escritura: "qué hermosos los pies del mensajero que anuncia la paz, que nos trae la salvación", Jesús es nuestra paz, Jesús es Dios que salva. Muchas gracias

 

PONENCIA 11

Ma. Elena Hernández Álvarez

VIII Vicaría II Decanato

 

Vengo representando a las Comunidades Eclesiales de Base (CEB's).

 

Una de las expresiones de vida que se manifestaron en el II Sínodo Diocesano fueron las CEB's.

 

El decreto general dice así:

 

"Fomentar en la estructura parroquial el surgimiento de Comunidades de Base como núcleos vitales de la experiencia de Dios, de comunión y de compromiso evangelizador" (ECUCIM 4377).

 

"Reconocer, impulsar y acompañar las Comunidades de Base, signo e instrumento para la Nueva Evangelización de la Ciudad de México" (ECUCIM 4377).

 

"Dar fuerza a la participación de las Comunidades Eclesiales de Base en la vida de la Iglesia local a través de la liturgia y del acompañamiento del pueblo en sus manifestaciones de religiosidad popular, mediante el ejercicio de ministerios laicales" (ECUCIM 4378).

 

Por eso, en este momento que planeamos nuestro caminar misionero no debemos olvidar que las CEB's deben estar en la estructura de la Iglesia. Porque son un nivel de Iglesia (lo básico que debemos vivir en la Iglesia). Reconocer su papel no como movimiento de la Iglesia sino como la Iglesia en movimiento.

 

Por lo tanto, invito a todos a acompañar el XVI Encuentro Nacional de las Comunidades de Base que se realizará del 11 al 15 de octubre en nuestra Ciudad y a la que nuestro Cardenal nos dice que recibe con júbilo por ser buena noticia en muchos rincones del país.

 

y para los que quieran conocer más sobre CEB's una invitación al curso para sacerdotes que dará el padre José Marins el 28, 29 y 30 de noviembre del año 2000.

 

PONENCIA 12

Virginia Zamora Santillán

VIII Vicaría II Decanato

 

Ante el cambio de párrocos, establecer dentro de la estructura de la Iglesia a nivel diocesano criterios y líneas claras de continuidad pastoral.

 

Razones:

 

Evitar que la comunidad en camino quede al vaivén de los nuevos párrocos que llegan, al desconocer o hasta destruir el trabajo pastoral existente.

 

Evitar que tomen actitudes como:

 

Poner barreras entre sacerdotes y laicas.

Estar al margen de la reallidad del pueblo.

No encarnarse.

Limitar la participación de los laicos comprometidos especialmente en la pastoral social

 

 

GUÍA DINÁMICAS

Sábado

 

Para el día de hoy, conformaremos nuevos equipos, pero en esta ocasión, en relación con el cumplimiento de nuestros objetivos, será por Vicarías y Ambientes Específicos.

 

Proponemos como ambientes específicos:

 

a) Pastoral Social (Drogadicción, presos, indígenas, etc.).

 

b) Pastoral de la Salud (Hospitales).

 

c) Universidades.

 

d) Educación.

 

e) Medios de Comunicación Social, entre otros.

 

Si algunos quieren integrar otro grupo, éste deberá constar por lo menos de 10 personas.

 

Nos apoyaremos nuevamente con cuatro de los colores misioneros (Amarillo, verde, azul y Rojo), por los que nos clasificaremos de la siguiente forma:

 

a) Amarillo       Vicaría I, II y III.

 

b) Verde         Vicaría IV, V y VI.

 

c) Azul            Vicaría Vil y VIII.

 

d) Rojo            Ambientes Específicos.

 

El color indica el área a la que debeN dirigirse.

 

Una vez que se encuentren en su área de color asignado, invitamos al Vicario Episcopal de cada zona a que convoque a todos sus agentes misioneros y decida la forma de reflexión y proyección que realizarán.

 

Los de ambientes se organizarán de acuerdo a su pastoral específica.

 

 

TRABAJO EN EQUIPOS

Sábado

 

OBJETIVO: LOGRAR “RESONANCIA DE LA SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA, POLÍTICA Y CULTURAL DEL AMBIENTE HUMANO AL CUAL SIRVE LA IGLESIA, A FIN DE PODER ORIENTAR LA EVANGELIZACIÓN DE LA CIUDAD” (Art. 2º. Del Estatuto de la Asamblea Diocesana).

 

Dinámica por grupos homogéneos de trabajo ordinario en la pastoral misionera.

 

¿Qué metas te propones alcanzar en los siguientes 12 meses en el terreno de la pastoral misionera?

Para alcanzar la metas, qué recursos necesitas:

Materiales y económicos

(Para los Equipos Misioneros y para la vida permanente de las comunidades menores)

 

Infraestructura de Personal y capacitación para el personal actual y nuevo se requerirá.

Qué procesos necesitas modificar y qué procesos necesitas crear o instalar

Cómo  y cuándo piensa que se allegará de los recursos antes descritos para lograr las metas.

Cuestionario para el trabajo en grupo

 

¿Cuáles son los criterios pastorales mas importantes que se deben tener en cuenta para la continuidad de la misión?. Señale los tres prioritarios.

 

Desarrolle los siguientes puntos:

 

a) Señalar los 3 retos que se consideran mas importantes para el campo de pastoral en el que te encuentras (Vicaria Territorial ó ambiente especifico).

b) Cómo afrontar estos retos a nivel vicaria o decanato o ambiente*

c) Cómo afrontar estos mismos retos como Arquidiócesis.

 

¿Qué otras sugerencias da el grupo para la etapa de continuidad de la misión, a partir de esta Asamblea?

NOTA:

 

* Si el tiempo lo permite, se puede responder hasta el nivel parroquia.

 

 

PLENARIO FINAL

 

I VICARÍA

 

1. Retos que se consideran más importantes:

 

I. INTEGRACIÓN

 

Lograr que todas las parroquias estén en el proceso, las que no quieren, las que quieren y no saben como, los que ya iniciaron, los que ya están avanzados.

Lograr un crecimiento uniforme.

Una mayor comunicación y conocimiento a nivel Vicaría.

Cómo integrar a los movimientos a la misión.

Identificar e integrar a los ambientes específicos dentro de la Vicaría, escuelas, religiosas, etc.

II. PERSEVERANCIA

 

Lograr la perseverancia de los que ya están en el proceso, acompañar para

evitar el desánimo.

La disminución de los agentes misioneros, ¿cómo evitarla?

Catequesis de los ya evangelizados.

III. FORTALECER ESTRUCTURA PARA GARANTIZAR LO ANTERIOR

 

Falta de claridad de lo que es el Equipo Misionero Decanal ¿Qué es?, ¿cuál es su importancia? Darle su lugar.

2. Cómo afrontar estos retos a nivel Vicaría, Decanato o Ambiente:

 

Intervención del Vicario a quienes no quieren.

Aprovechar los cómo de los que ya han avanzado, para los que no saben cómo que inician apenas el decano con el EMD.

Promover el compartir las experiencias entre decanatos.

Apoyar con las comisiones para que subsidien.

Contar con un directorio.

Integrar, formar y capacitar los EMD.

Tomar experiencias de las parroquias que ya han terminado el ciclo inicial de la Misión. Conocer resultados ¿Cómo les ha ido?

Cada parroquia, cada decanato elabore un plan por escrito que pueda ser evaluado periódicamente.

Igualmente hacer un plan de la Vicaría.

Se impulse el respeto a los diversos caminares.

Evaluar la Misión (etapa intensiva) en cada parroquia, en cada decanato, en cada vicaría.

Elaborar los planes de continuidad: parroquia, decanato, vicaría.

3. Cómo afrontar estos mismos retos como Arquidiócesis:

 

Que haya continuidad y comunión.

Mayor presencia de decanatos y vicarías del equipo encargado de la Misión en la Arquidiócesis.

Tomar más en cuenta la participación de las comisiones. Potenciar su papel complementario.

Mejorar las formas y modelos de comunicación que garantice la llegada a todos los ámbitos.

Menos administración, más ejecución, más involucramiento, más acompañamiento.

4. A nivel parroquia:

 

Elaborar planes de trabajo evaluables, priorizar actividades.

Se dé a conocer el EMD, no sólo el EMP.

Buscar alternativas para que no se concentre sólo en las celebraciones, la economía de la parroquia, para contar con recursos.

Importancia de la eclesialidad del Equipo Misionero.

Consolidar el equipo y vigilar las deserciones, darle seguimiento y mejor acompañamiento.

Presencia permanente del párroco con los diferentes agentes de su parroquia.

Criterio tendiente a nuestra santidad debida, a mejorar de vida cristiana.

II VICARÍA

 

1. Retos que se consideran más importantes:

 

Lograr que todos los sacerdotes asuman el espíritu eclesial de la Misión Evangelizadora.

Convocación, formación, capacitación y seguimiento de sacerdotes, religiosos y laicos para llegar a todos los ambientes territoriales y sectoriales.

Trabajo de conjunto articulado.

2. Cómo afrontar estos retos a nivel Vicaría, Decanato o Ambiente:

 

Todas las instancias de promoción, formación y organización de pastoral sacerdotal, darles su razón de ser y eficacia.

Que se organice una comisión dirigida por el Vicario que de inmediato tome acciones concretas para la formación de laicos, sacerdotes y religiosos, dando prioridad a la formación de los CEFALAE's.

3. Cómo afrontar estos mismos retos como Arquidiócesis:

 

Plan Pastoral en vicaría, decanato, parroquia y sector, para que en base a la realidad partir de los resultados de las Visitas Pastorales para con esas bases organizarnos. Dando prioridad a los consejos parroquiales, decanales y vicariales.

5. Sugerencias para la continuidad de la Misión:

 

Crear equipo con representación de decanato, laicos y especialistas que presten este servicio de seguimiento, apoyo y eficacia del plan Misión 2000.

III VICARÍA

 

1. Retos que se consideran más importantes:

 

Formación de agentes para la Misión.

Incorporar a los laicos al Consejo de Pastoral.

Eficientar la comunicación y lograr la incorporación de los diversos carismas a la Misión.

2. Cómo afrontar estos retos a nivel Vicaría, Decanato o Ambiente:

 

Apoyo, fortalecimiento y reorganización de CEFALAE's, asó como la promoción y constitución de nuevos.

Eficientar la organización de horarios para lograr un verdadero acercamiento entre laicos y sacerdotes. Contar con estatutos para un mejor funcionamiento.

Crear un departamento de comunicación a todos los niveles, que retome los medios de comunicación y los nuevos.

3. Cómo afrontar estos mismos retos como Arquidiócesis:

 

La constitución y funcionamiento adecuado, a la brevedad posible del Consejo Pastoral Arquidiocesano.

5. Sugerencias para la continuidad de la Misión:

 

Integrar efectiva y funcionalmente a las diferentes Comisiones de Pastoral (jóvenes, familia, alejados y pobres).

Planeación, programación, ejecución y evaluación del Plan General de la Misión y/o de la acción pastoral en todos los niveles (Arquidiócesis, Vicaría, Decanato, Parroquia, etc.).

Apertura a nuevos medios de comunicación y difusión que faciliten el seguimiento de la Misión.

Elegir adecuadamente a los agentes.

IV VICARÍA

 

1. Retos que se consideran más importantes:

 

Vicaría: ¿Cómo tener una pastoral de conjunto y diversificada?, ¿cómo favorecer una formación integral de agentes y destinatarios?, ¿cómo darle continuidad a la Misión?

Decanato: integración y compromiso de presbíteros, religiosos y laicos en la Misión, formación integral y catequesis fundamental, fortalecer la pastoral social.

2. Cómo afrontar estos mismos retos a nivel Vicaría, Decanato o Ambiente:

 

Elaborar un Plan Anual que defina objetivos, políticas, gentes y recursos.

Crear consejos de Vicaría, Decanato y de Parroquia.

Formación: kerigma y catequesis con materiales comunes.

V VICARÍA

 

1. Retos que se consideran más importantes:

 

Elaboración del Plan Pastoral Vicarial y Decanal que tome como base el Plan Arquidiocesano que incluya a todos los sectores y que responda a las necesidades concretas parroquiales y sectoriales.

Descubrir en profundidad los diferentes carismas para que, una vez identificados y valorados, permitan la participación óptima de cada uno de los agentes, en la Misión 2000.

Promover la formación, capacitación, multiplicación y seguimiento de forma integral, eficiente y permanente de los agentes de la Misión, creando en ellos una mentalidad nueva que redunde en actitudes congruentes.

2. Cómo afrontar los retos a nivel Vicaría, Decanato o Ambiente:

 

Haciendo más eclesiales todas las reuniones.

Reconociendo y compartiendo el trabajo, los carismas, las aptitudes y la formación específica de cada persona, movimiento y congregación.

Promover los CEFALAE's a través de la participación en ellos.

VI VICARÍA

 

1. Retos que se consideran más importantes:

 

Fortalecer el Decanato, como órgano operativo de la pastoral mediante una planeación estratégica que nos ayude a trabajar en corresponsabilidad, con sentido de Iglesia al servicio de la Misión.

5. Sugerencias para la continuidad de la Misión:

 

Evaluación constante en las juntas de Consejo de la Vicaría. Esto implica un mejor compañamiento, estímulo y corrección fraterna por parte del Delegado de Pastoral y del Vicario Episcopal.

VII VICARÍA

 

1. Retos que se consideran más importantes:

 

Continuidad de la Misión.

Profusión de unidades habitacionales, además se sufre una gran realidad de individualismo, violencia y pobreza.

Mayordomías y religiosidad popular.

2. Cómo afrontar retos a nivel Vicaría, Decanato o Ambiente:

 

Se propone la integración del Equipo Misionero Vicarial, tomando muy en cuenta la participación de sacerdotes, religiosos y laicos.

Multiplicar el número de misioneros, aprovechando mayormente los medios de comunicación.

Actitud inteligente de nuestros presbíteros evangelizando precisa y directamente a esos mayordomos.

3. Cómo afrontar estos mismos retos como Arquidiócesis:

 

Se propone Congreso Pastoral Arquidiocesano y no Asamblea en auditorio cómodo y apropiado para atender un promedio de 200 personas. Presentando realidades por Vicaría y por Decanato con trabajo profesional previamente elaborado y con una intensa difusión, convocatoria para crear una sana inquietud de participar productivamente.

4. A nivel Parroquia:

 

Que la Parroquia sea cada vez más comunidad evangelizadora y que la misma reciba efectivamente los acuerdos de cada Asamblea, para que sea real la continuidad de la Misión.

5. Sugerencias para la continuidad de la misión:

 

Fomentar profesionalmente el crecimiento personal y humano, además de lo espiritual de los agentes sobre todo a quienes más puedan aportar y además formular material para sostener la continuidad de la misión oportunamente.

VIII VICARíA

 

1. Retos que se consideran más importantes:

 

Religiosidad popular y la inculturación.

Formación de laicos, CEFALAE's y preparación de equipos que trabajan en unidad.

2. Cómo afrontar retos a nivel Vicaría, Decanato o Ambiente:

 

Formación en el ámbitos de los CEFALAE's para el trabajo de la evangelización.

Revitalizar las estructuras eclesiales para asumir la acción misionera.

Planificación pastoral, unificar temática de CEFALAE's, abrir los que se han cerrado y promover nuevos CEFALAE's. Incluir material de religiosidad.

El Vicario debe organizar el trabajo pastoral para llegar a la religiosidad popular.

Dar pistas normativas para la religiosidad popular que incluya: antecedentes y establecer su quehacer desde el magisterio y su legislación civil.

3. Cómo afrontar estos mismos retos como Arquidiócesis:

 

Fortalecer los CEFALAE's en sus tres niveles (parroquial, decanal y de vicaría).

Oficializar los CEFALAE's dándoles reconocimiento arquidiocesano.

Introducir temas como comunicación.

4. A nivel parroquia:

 

Conocer las instancias arquidiocesanas de apoyo específico.

Redescubrir la nueva forma de ser iglesia.

Integración como equipos eclesiales haciendo a un lado todo separatismo grupal.

Aprovechar toda la información captada en los visiteos.

Aprovechar conocimientos profesionales de miembros de equipos misioneros para hacer frente a problemas específicos: salud, legales, venta de droga, psicológicos, etc.

5. Sugerencias para la continuidad de la misión:

 

Acatar los lineamientos arquidiocesanos sobre los CEFALAE's.

Pastoral Social

 

I. Retos

 

Lograr personalidad jurídica para la pastoral penitenciaria.

Dar a conocer el plan de pastoral penitenciaria arquidiocesana.

Concietizar a los párrocos de esta pastoral (pastoral del migrante).

Buscar medios adecuados para evangelizar al joven preso (pastoral penitenciaria juvenil).

Medios para llegar a aquellos sin ningún vínculo con la parroquia.

Conocer a fondo la problemática familiar (pastoral familiar).

Dar a conocer los servicios pastorales existentes.

Que exista un plan propio y apoyo interdisciplinar de cada una de las pastorales sociales (pastoral de los derechos humanos).

Adecuar los medios de evangelización en la pastoral de acuerdo con las necesidades propias y que responda a las exigencias del Reino (encargada de religiosas).

Combatir un ambiente de mentira institucionalizada en la sociedad y en la Iglesia.

Hacer conciencia en la comunidad para manifestar su fe en defensa de los derechos humanos.

II. Cómo afrontarlos:

 

Decidirnos a dejar el capillismo, el individualismo y trabajar juntos en comunión eclesial.

Tomar un proceso de transformación y lograr que nuestras autoridades ejerzan su autoridad para terminar con todos los individualismos.

Involucrarse con la gente, mayor acercamiento con las personas, tratarlas bien.

. Acompañar a los líderes que son parte del equipo.

Trabajar en coordinación.

Acercamiento con las cabezas y evangelizarlas.

Ser más humanos.

Analizar si nuestros remedios o aportaciones resuelven las problemáticas o retos.

Acercar los servicios a nivel decanato, vicaría y parroquia.

Hacer notar a nivel Arquidiócesis la voz del Cardenal y obispos auxiliares y vicario episcopal en las distintas pastorales sociales.

Que existan orientaciones concretas por parte de nuestros pastores para toda esta gente afectada (los más pobres).

Llevar la defensa de los derechos humanos incluso en las homilías y en la liturgia.

Fomentar una pastoral profética más incisiva.

Dar a conocer una pastoral social hacia un compromiso como respuesta: fe en la caridad y en la solidaridad.

V. Sugerencias

 

Insistir en la pastoral de conjunto y favorecerla más.

Dar mayor impulso a la pastoral social a todo nivel.

Compartir los bienes de la Iglesia para favorecer la pastoral y los servicios pastorales.

Hay que conocer lo que ya se hace en las parroquias y también en las comunidades religiosas (servicios asistenciales y educacionales).

Promover una cultura de lo que significa la caridad y la solidaridad cristianas (fundamental en la pastoral social).

Insertarse en las políticas públicas.

Conocer el documento del Sr. Cardenal: "Instrucción general para la pastoral..."

Hacer un balance objetivo (a todo nivel) para ver en qué paso vamos de la misión.

Tener una visión objetiva de la misión.

Medios de Comunicación.

 

1 presbítero

1 Diácono

1 Religiosa

3 Laicos

 

Tomar conciencia de lo importante de evangelizar por los medios y en los medios de comunicación social (presbíteros, diácono, religiosos (as) y laicos).

 

Evangelizarnos primero nosotros, para después evangelizar a los dueños y personas de los medios de comunicación.

 

Ser conscientes de que a nivel Arquidiocesano existe una Dirección de Comunicación Social, hacer uso de la misma y apoyarla dejando a un lado nuestras apreciaciones personales, continuar actualizando los medios que ya existen como Desde la fe y Nuevo Criterio, apoyarlos y prestigiarlos, hacer una relación más estrecha con estos medios.

 

Que en la próxima asamblea se invite a más personas, congregaciones religiosas, etc., que puedan intervenir en este tema de medios de comunicación, ya que hasta en esto se nota que no hay conciencia de este tema.

 

Buscar un espacio donde diariamente o semanalmente se aclaren los puntos de vista negativos y los ataques hacia la Iglesia.

 

Que los padres encargados de comisiones salgan a defender en los medios cuando hable de este tema.

 

Preparar a laicos en diferentes temas, que cada comisión cuente con un laico experto y bajo la Dirección de Comunicación Social asista cuando se necesario.

 

A nivel parroquial contar con un vídeo club, librería de conjunto, pero más que un negocio, verlo como una pastoral, no dejar de lado los boletines parroquiales en donde se puedan tocar diferentes temas de interés.

 

Es necesario unir esfuerzos laicos, congregaciones y clérigos.

 

Estar atentos a la revisión de contenidos de libros, videos y audio o casetes. Se necesita un buen grupo de censores, esto en cuanto material religioso.

 

Estar presente en los medios para disminuir las veces que se pueda golpear (estar bien formados).

 

La música es un medio para evangelizar, darle importancia a nivel Arquidiocesano.

 

 

 

PROPUESTA PARA LA EVALUACIÓN

DEL PROCESO MISIONERO

 

Arzobispado de México

 

Necesidad

 

“Lo que se mide se hace”

No ha sido el estilo tradicional

No estamos habituados

Objetivos

 

Mantener el enfoque en lo prioritario

Impulsar y consolidar la pastoral misionera

Usar herramientas probadas en otros ámbitos

Situación actual

 

Consulta antes de la Asamblea

Revisión de avances en las visitas del Sr. Cardenal

Reuniones Territoriales y decanales

Ventajas

 

Contar con un sistema que ayude a validar la eficacia de las herramientas que se están utilizando

Toma de decisiones más eficaz: información veráz y oportuna

Permite tomar acciones correctivas  preventivas

Opciones disponibles

 

Informe por escrito periódicamente

Reuniones de exposición de resultados

Reuniones de revisión de resultados

Recomendación

 

Tener registros precisos de las actividades y los resultados que van logrando

El informe saldrá cási automáticamente y solo se añadirán comentarios cualitativos

El mismo para todos y poder consolidar información

Envío a su superior bimestralmente

Reuniones mensuales de revisión por Vicaría

Reuniones trimestrales con la comisión permanente

 

 

PASTORAL EDUCATIVA

Mesa de Trabajo

 

ESCUELAS

 

I. ¿Cuáles son los retos?

 

Coordinación de los distintos organismos que trabajan en la educación, a través de la pastoral educativa.

Evangelizar a través de la educación.

La formación integral de los alumnos.

Llegar al trato personal con ellos.

La formación cristiana de los maestros de las escuelas católicas.

Llegar a las cabezas, colaborando en su formación.

Apertura de las escuelas particulares a la pastoral diocesana.

Rescatar la identidad de la escuela católica.

Entrar a la escuela oficial.

Formación de agentes específicos de Pastoral Educativa.

II. ¿Cómo afrontar estos retos?

 

Reunir en torno al Arzobispo a los líderes de todos los organismos educativos y formar una sola instancia que trabaje en educación, por la trascendencia que tiene la educación para la construcción de un país, y por la fuerza que podría tener la educación católica así coordinada.

Con una mayor coordinación de planes y trabajos.

A nivel de parroquia:

 

Lograr el interés de los párrocos por conocer las escuelas de su territorio parroquial y animarlos por la evangelización de esas escuelas.

III. Sugerencias

 

Que se valore más esta pastoral a nivel Arquidiocesano.

Que se realice una Asamblea Diocesana Educativa.

UNIVERSIDADES

 

I. ¿Cuáles son los retos?

 

En la práctica de las estructuras pastorales de la Iglesia.

La importancia de evangelizar el mundo de quienes configuran la cultura. Intelectuales, universitarios, artistas.

II. ¿Cómo afrontar estos retos?

 

Crear un ámbito en el que se discutan los problemas y se fomente la búsqueda de soluciones comunes.

Reforzar el espíritu de diálogo respetuoso con quienes piensan de forma diferente.

La verdad para que fructifique la semilla del Evangelio.

III Sugerencias

 

Una consulta frecuente.

Criterios para afrontar la compleja realidad cultural de nuestra Arquidiócesis.

Consultar con mayor frecuencia acerca de los criterios científicos, técnicos y humanísticos.

 

 

EUCARISTÍA DE CLAUSURA

 

1. MONICIÓN

 

Inundados de alegría por estos días que vivimos la Asamblea Diocesana nos encontramos en el momento de Celebrar la Bondad de Dios quien a través de Jesucristo su Hijo nos ha permitido seguir siendo sus instrumentos en la Evangelización y en su misterio Pascual – porque, ¡cómo nos ha costado ponernos de acuerdo aquí! Esto no es nada nuevo, porque también los primeros apóstoles y los primeros evangelizadores de nuestra patria vivieron experiencias parecidas.

 

En esta fiesta en que recordamos el martirio de los niños de Tlaxcala, podemos revivir que nuestra vida tiene que estar crucificada con Jesús muerto y resucitado.

 

Ahora bien, la acción del Espíritu Santo ha sido palpable en estos días, como lo ha sido en los 2000 años de vida cristiana en nuestro mundo y en los 500 años de evangelización en nuestra Patria.

 

En esta Celebración recordaremos además que estamos unidos en torno a nuestro Obispo, como lazo de unidad, de comunión y participación. Que cada uno tenemos un papel qué desempeñar en nuestra Iglesia particular de la Ciudad de México y, que los laicos están llamados a seguir participando activamente en esta Misión continua a ejemplo de los mártires que hoy celebramos.

 

Le pedimos a nuestro Padre Dios, con el canto de entrada, que nuestro caminar se vuelva cada vez más como el del Buen Pastor. Para que nunca nos cansemos en la misión de Evangelización a que nos invita Jesús: Que seamos luz de la Ciudad.

 

2. CANTO DE ENTRADA

 

JUNTOS CANTANDO LA ALEGRIA

DE VERNOS UNIDOS EN LA FE Y EL AMOR

JUNTOS SINTIENDO EN NUESTRAS VIDAS

LA ALEGRE PRESENCIA DEL SEÑOR

 

1.- Somos la Iglesia peregrina que Él fundó

somos un pueblo que camina sin cesar.

Entre cansancios y esperanzas hacia Dios

nuestro amigo Jesús nos llevará.

 

2. Hay una fe que nos alumbra con su luz

una esperanza que empapó nuestro esperar,

aunque la noche nos envuelva en su inquietud,

nuestro amigo Jesús nos guiará.

 

3. Es el Señor, nos acompaña al caminar

con su ternura a nuestro lado siempre va.

Si los peligros nos acechan por doquier,

nuestro amigo Jesús nos salvará.

 

3. CELEBRANTE

 

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

 

Todos: Amén.

 

La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo estén con todos ustedes.

 

Todos: Y con tu espíritu.

 

4. ACTO PENITENCIAL

 

Supliquemos al Señor el perdón, porque no hemos llegado a todas las personas de nuestra Ciudad con entrañas de misericordia y con palabras de vida.

 

Por no escuchar los lamentos, ni los dolores del pueblo, Señor ten piedad.

 

Todos: Señor ten piedad.

 

Por no dedicar el tiempo necesario para dar la Palabra de vida a las familias y a los necesitados, Cristo ten piedad.

 

Todos: Cristo ten piedad.

 

Porque no acogemos la Palabra como voz del Espíritu que nos comunica los proyectos de Dios y no nos comprometemos a iluminar a todos nuestros hermanos que más lo necesitan, Señor, ten piedad.

 

Todos: Señor ten piedad.

 

Dios Padre todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la Vida Eterna.

 

Todos: Amén.

 

5. GLORIA: Cantado

 

Gloria al Señor, que reina en el Cielo y en la tierra paz a los hombres que ama Él.

 

6. ORACIÓN

 

Dios, autor de toda vida, que a través del martirio de los bienaventurados niños Cristóbal, Antonio y Juan, infundiste fuerza y vida a la Evangelización del Nuevo Mundo; concédenos por su intercesión, que impulsados por la fe y amor a Cristo, continuemos la Evangelización en continuidad con la Misión 2000. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que contigo vive y reina en unidad del Espíritu Santo y es Dios por los Siglos de los siglos. Amén.

 

7. PRIMERA LECTURA

 

Lectura del libro de la Sabiduría: 2,12. 17-20.

 

Los malvados dijeron entre sí: “Tendamos una trampa al justo, porque nos molesta y se opone a lo que hacemos; nos echa en cara nuestras violaciones a la ley, nos reprende las faltas contra los principios en que fuimos educados. Veamos si es cierto lo que dice, vamos a ver qué le pasa en su muerte. Si el justo es hijo de Dios, él lo ayudará y lo librará de las manos de sus enemigos. Sometámoslo a la humillación y a la tortura, para conocer su temple y su valor. Condenémoslo a una muerte ignominiosa, porque dice que hay quien mire por él”. Palabra de Dios.

 

TODOS: Te alabamos, Señor.

 

8. SALMO 55

 

Caminaré en presencia del Señor.

 

Yo sé bien que el Señor está conmigo; por eso en Dios, cuya promesa alabo, sin temor me confío ¿Qué hombre ha de poder causarme daño? R/.

 

Te debo, Señor, las promesas que te hice, te las cumpliré con acción de gracias, porque libraste mi vida de la muerte, mis pies de la caída, para que camine en la presencia de Dios mientras tengo la luz de la vida. R/.

 

9. SEGUNDA LECTURA

 

Lectura de la carta del apóstol Santiago: 3, 16-18; 4,1-3.

 

Hermanos míos: Donde hay envidias y rivalidades, ahí hay desorden y toda clase de obras malas. Pero los que tienen la sabiduría que viene de Dios son puros, ante todo. Además, son amantes de la paz, comprensivos, dóciles, están llenos de misericordia y buenos frutos, son imparciales y sinceros. Los pacíficos siembran la paz y cosechan frutos de justicia. ¿De dónde vienen las luchas y los conflictos entre ustedes? ¿No es, acaso, de las malas pasiones, que siempre están en guerra dentro de ustedes? Ustedes codician lo que no pueden tener y acaban asesinando. Ambicionan algo que no pueden alcanzar y entonces combaten y hacen la guerra. Y si no lo alcanzan es porque no se lo piden a Dios. O si se lo piden y no lo reciben es porque piden mal, para derrocharlo en placeres. Palabra de Dios.

 

Todos: Te alabamos, Señor.

 

10. ALELUYA: cantado

 

Dichosos los que cumplen la Palabra del Señor con un corazón bueno y sincero y perseveran hasta dar fruto. R/.

 

11. EVANGELIO

 

Lectura del santo Evangelio según san Marcos: 9, 30-37

 

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos atravesaban Galilea, pero él no quería que nadie lo supiera, porque iba enseñando a sus discípulos. Les decía: “El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres; le darán muerte, y tres días después de muerto, resucitará”. Pero ellos no entendían aquellas palabras y tenían miedo de pedir explicaciones. Llegaron a Cafarnaum, y una vez en casa, les preguntó: “¿De qué discutían por el camino?” Pero ellos se quedaron callados, porque en el camino habían discutido sobre quién de ellos era el más importante. Entonces Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: “Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos”. Después, tomando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: “El que reciba en mi nombre a uno de estos niños, a mí me recibe. Y el que me reciba a mí, no me recibe a mí, sino a aquel que me ha enviado”. Palabra del Señor.

 

Todos: Gloria a ti, Señor Jesús.

 

12. HOMILÍA

 

13. PETICIONES

 

Celebrante: Fieles a nuestra vocación cristiana de orar y trabajar para que el Evangelio llegue a todos los hombres, pidamos al Señor muy especialmente que escuche en esta VI Asamblea nuestra oración y haga conocer a Nuestra Ciudad la salvación.

 

1. Para que el Espíritu Santo fortalezca al Papa Juan Pablo II y a nuestros Obispos y a todos sus sacerdotes de nuestra Ciudad y los asista de manera que animen en la Evangelización a su Iglesia Local a la verdadera madurez cristiana y den fruto de salvación. Te rogamos  Señor.

 

Todos: Por tu bondad y tu misericordia, concédenos lo que te pedimos.

 

2. Para que el Señor Jesús infunda su Espíritu Santo en todos los misioneros y haga que su apostolado y su testimonio sean verdaderamente evangélicos y no de sabiduría únicamente humana. Te rogamos Señor.

 

Todos: Por tu bondad y tu misericordia, concédenos lo que te pedimos.

 

3. Tú que tienes entrañas de misericordia ayúdanos a abrirnos a todos aquellos que con otra visión ante la vida y otras culturas, se esfuerzan por encontrarte, danos la alegría de que juntos te busquemos y no te cerremos nuestro corazón a la novedad de tu Palabra. Te rogamos Señor.

 

Todos: Por tu bondad y tu misericordia, concédenos lo que te pedimos.

 

4. Te pedimos amor misericordioso, por todos nuestros hermanos que sufren la injusticia, la pobreza y la miseria, para que cada uno de nosotros movidos a compasión, nos abramos y sirvamos eficazmente de instrumentos de salvación. Te rogamos Señor.

 

Todos: Por tu bondad y tu misericordia, concédenos lo que te pedimos.

 

5. Para que nosotros y los miembros de nuestras comunidades consideremos como parte integrante de nuestra fe la solicitud apostólica de transmitir la luz y la alegría del Evangelio los diferentes ambientes de nuestra ciudad. Te rogamos Señor.

 

Todos: Por tu bondad y tu misericordia, concédenos lo que te pedimos.

 

OREMOS: Dios, plenitud de Bondad y amor, que enriqueces la vida de los fieles con la abundancia de los dones del Espíritu Santo, escucha nuestra súplica, concédenos por tu Bondad y Misericordia, enriquecernos para  vivir en paz contigo y con el prójimo y contemplar la creación con mirada de amor, por Jesucristo nuestro Señor.

 

Todos: Amén.

 

14. PROCESIÓN DE OFRENDAS

 

15. CANTO DE OFERTORIO

 

Hemos entregado nuestras vidas al Señor

No hay mayor bendición que ser de Él.

Hemos entregado nuestras vidas al Señor

Y Él ahora nos da su vida eterna.

 

BENDITO SEAS SEÑOR POR ESTE PAN

FRUTO DE LA TIERRA

Y DEL TRABAJO DEL HOMBRE

BENDITO SEAS SEÑOR

POR ESTE VINO QUE HEMOS RECIBIDO

DE TU AMOR Y BONDAD

 

y Ahora te presentamos el pan

y el vino que tu convertirás

en Cuerpo y Sangre de tu Hijo Jesús,

Pan de vida y bebida de salvación

 

HEMOS ENTREGADO

NUESTRAS VIDAS AL SEÑOR

Y ÉL AHORA NO DA SU VIDA ETERNA.

 

16. SANTO: cantado

 

17. PADRE NUESTRO: cantado

 

18. CORDERO DE DIOS: cantado

 

19. COMUNIÓN

 

TÚ, HAS VENIDO A LA ORILLA...

 

ALMA MISIONERA

 

1. Señor, toma mi vida nueva

antes de que la espera

desgaste años en mi,

estoy dispuesto a lo que quieras

no importa lo que sea

Tú llámame a servir.

 

LLEVAME DONDE LOS HOMBRES

NECESITEN TUS PALABRAS

NECESITEN MIS GANAS DE VIVIR,

DONDE FALTE LA ESPERANZA,

DONDE TODO SEA TRISTE,

SIMPLEMENTE, POR NO SABER DE TI.

 

2. Te doy mi corazón sincero,

para gritar sin miedo:

¡lo hermoso que es tu amor!

Señor, tengo alma misionera,

condúceme a la tierra.

que tenga sed de ti.

 

3. Y así en marcha iré cantando

por pueblos predicando

tu grandeza Señor,

tendré mis brazos sin cansancio

tu historia entre mis labios

tu fuerza es la oración.

 

18. BENDICIÓN FINAL

 

20. CANTO DE SALIDA

 

Por ti mi Dios, cantando voy,

la alegría de ser tu testigo Señor.

 

1. Es fuego tu Palabra que mi boca quemó

mis labios ya son llamas y ceniza mi voz

da miedo proclamarte pero Tú me dices

no temas contigo estoy.

 

2. Tu palabra es una carga

que mi espalda dobló,

es braza tu mensaje que mi lengua quemó:

Déjate quemar, si quieres alumbrar.

No temas, contigo estoy.

 

3. Me mandes que cante con toda mi voz.

No sé cómo cantar tu mensaje de amor.

Los hombres me preguntan

cuál es mi misión.

Les digo: testigo soy.

 

JUEVES 21

 

Celebración y presentación Arzobispo

Introducción al tema general de la Asamblea

"Situación Pastoral actual"

Itinerario de las Asambleas Diocesanas

Revisión de nuestro caminar juntos en la misión —síntesis general—

Guía dinámicas

Trabajo en equipos

Oración final

 

VIERNES 22

 

Oración inicial

La conversión en la misión

Criterios - iluninación - testimonios

Guía dinámicas

Trabajo en equipos

Centro Politécnico de Proyección

Oración de despedida en grupos

 

SÁBADO 23

 

Oración inicial

Foro abierto

Guía dinámicas

Trabajo en equipos

Plenario final

Propuesta para la evaluación del proceso misionero

Pastoral Educativa —Mesa de trabajo—

Evaluación VI Asamblea

Celebración eucarística