VICARÍA EPISCOPAL DE ÁREAS DE PASTORAL

Secretariado de Pastoral Profética

Comisión de Pastoral Educativa

SERVICIOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pbro. Dr. Hugo Luna Polo Rubalcaba

Director

 

 

A

 

              CAPELLANÍAS ESCOLARES

 

  Entrevista para la Confederación Nacional de Escuelas Particulares

 

Objetivo: Alentar a los párrocos a frecuentar las escuelas que se sitúan bajo su jurisdicción para asistirlas espiritualmente.

 

Acciones principales:

 

  • Gestionar que en cada Vicaría Episcopal exista un Sacerdote encargado de Pastoral Educativa.
  • Solicitar a los Párrocos, a través del responsable de Pastoral Educativa de cada Vicaría y con ayuda de los Decanos, una relación de los planteles oficiales y particulares —de todos los niveles— que se encuentren en su territorio.
  • Hacer llegar el nombramiento oficial a cada Párroco para ayudarles a valorar la importancia de la cura de almas en las escuelas ubicadas en su circunscripción.
  • Distribuir folletos, de parte de la Comisión, que sirvan a los Párrocos como guía de atención a sus comunidades educativas, en tres aspectos básicos. El área profética: el anuncio, la catequesis y la dirección espiritual. El área sacerdotal: la vivencia de los sacramentos, principalmente los de iniciación a la vida cristiana. Y el área de la caridad: la educación de los alumnos en la solidaridad.
  • Animarles a convocar al menos a una reunión anual con los Directores (as) de los colegios de su demarcación.
  • Promover la alfabetización y capacitación para el trabajo entre los más necesitados de su feligresía.
  • Invitarles a la compilación de bibliotecas parroquiales.

 

B

INSTITUTO DE HABILITACIÓN DOCTRINAL PARA MAESTROS Y CATEQUISTAS

 

Objetivo: Favorecer que los maestros lleguen al conocimiento de la doctrina cristiana —enunciada en el Catecismo de la Iglesia Católica—, para que puedan formar a sus alumnos con sólidos fundamentos.

 

Acciones principales:

 

  • Revisar y actualizar los programas del Diplomado en Educación de la Fe que propone el Instituto de Habilitación Doctrinal para Maestros y Catequistas.
  • Consolidar la formación de los profesores del Instituto.
  • Invitar a los egresados a continuar su formación mediante los Debates semanales sobre la vida y los valores y las Jornadas de Reflexión de Adviento y Cuaresma.
  • Crear sedes alternas —a las existentes en las zonas centro y norte— al sur de la ciudad, en colegios de inspiración católica.
  • Tramitar la validación de estudios a nivel Licenciatura, Especialidad o Postgrado con alguna Universidad.
  • Diseñar cursos anuales y de verano, seminarios, diplomados, talleres, etc., para diversificar las posibilidades de quienes desean profundizar en sus estudios doctrinales, no obstante, contando con menos tiempo.

 

 

C

SER MAESTRO EN EL MÉXICO DE HOY

 

Objetivo: Contribuir a que la educación, que imparten nuestros maestros, sea de calidad y promueva la vivencia de las virtudes para construir una sociedad espiritualmente fecunda.

 

Acciones principales:

 

  • Preparar fichas de reflexión y otros subsidios que ayuden a la formación humana de los educadores.
  • Elaborar instrumentos de consulta —incluso electrónica—, para difundir la doctrina del Magisterio de la Iglesia en materia educativa.
  • Invitar a los docentes del sector oficial y particular a los Debates magisteriales sobre la Vida y los Valores que se realizan gratuitamente en las sedes del Instituto de Habilitación Doctrinal para Maestros cada semana.
  • Organizar dos retiros anuales para maestros en tiempo de Adviento y Cuaresma.
  • Celebrar el Día del Maestro a nivel arquidiocesano.

 

 

D

COLABORACIÓN CON LA VERDAD

 

Objetivo: Supervisar en las escuelas todo tipo de fuentes, tanto de valores como de religión, para garantizar la rectitud en los criterios de instrucción.

 

Acciones principales:

 

  • Lograr que las escuelas tengan ideas claras sobre los engaños provenientes de diversas corrientes de pensamiento, a través de informaciones continuas de parte de la Comisión de Pastoral Educativa.
  • Realizar encuestas en los colegios particulares, acerca de los materiales que se utilizan sobre educación en la fe o valores.
  • Difundir —desde la Comisión— los libros de texto con la mejor exposición doctrinal en materia de religión.
  • Analizar los programas y los materiales propuestos por la SEP en general.

 

 

TRÍPTICOS

 

 

 

E

"MAESTRO ENCUÉNTRATE CONTIGO MISMO, ENCUÉNTRATE CON DIOS"

 

Objetivo: Subsidiar con algunas acciones a las escuelas católicas de la Arquidiócesis que no tengan capellán.

 

Acciones principales:

 

  • Ofrecer asesoría, conferencias, retiros o charlas a maestros, administrativos, auxiliares, padres de familias y alumnos de las comunidades educativas que lo soliciten.
  • Proveer de personal formado por la Pastoral Educativa para que preste dicho servicio.

 

 

F

FORMACIÓN DE LÍDERES

 

Objetivo: Captar y cultivar a posibles futuros dirigentes cristianos, dentro de las distintas escuelas de la Arquidiócesis.

 

Acciones principales:

 

  • Adaptar centros para forjar líderes.
  • Detectar en los planteles del sector oficial y particular —en todos los niveles—, niños y jóvenes que puedan aceptar vivir una experiencia más intensa del Evangelio.
  • Organizar algunas experiencias de verano en las que se pueda reconocer la probable idoneidad de los futuros líderes.
  • Dar seguimiento a la formación humana y espiritual de esos líderes.

 

 

G

PROMOCIÓN EDUCATIVA DENTRO DE LA CURIA

 

Objetivo: Ofrecer a los miembros que laboran al interior de la Curia Arquidiocesana la capacitación que les permita tener un mayor acceso a los bienes de la cultura.

 

Acciones principales:

 

  • Asesorar a quienes no han concluido estudios de nivel primaria, secundaria o preparatoria —en convenio con el INEA y la Dirección General de Preparatoria Abierta—. Además, realizar cursos de: lectura y redacción, ortografía, inglés, computación, etc.
  • Gestionar ante las instancias oficiales la validación de estudios de primaria, secundaria y preparatoria.
  • Llevar a cabo, con la colaboración de los prestadores de Servicio Social de la Universidad Iberoamericana y otras instituciones, diversos talleres con el fin de afianzar las buenas relaciones entre los que laboramos en el Arzobispado.

 

 

H

INTERACCIÓN CON LAS COMISIONES ARQUIDIOCESANAS DE CULTURA,

CATEQUESIS, PROMOCIÓN VOCACIONAL, PASTORAL JUVENIL,

PASTORAL FAMILIAR, LAS VICARÍAS DE LAICOS Y GUADALUPE

 

Objetivo: Estrechar los lazos de unión, ampliando contactos con las distintas oficinas del Arzobispado de México.

 

Acciones principales:

 

  • Propiciar el intercambio con las Vicarías, los Secretariados, las Comisiones y Oficinas de la Curia para localizar necesidades mutuas. Compartir los servicios que se ofrecen, para trabajar en beneficio de las comunidades educativas.
  • Apoyar a las diferentes dependencias en sus eventos específicos: la Peregrinación Arquidiocesana, la celebración del Corpus Christi, el rezo del Rosario Viviente, la promoción del DOMUND, etc.
  • Mantener vínculos con el Secretariado Nacional de Educación y Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicana (CEM).

 

 

 

I

IMPULSO EDUCATIVO AL EXTRIOR DE LA CURIA

 

Objetivo: Participar con las diversas instancias educativas y los organismos afines en las actividades de interés común.

 

Acciones principales:

 

  • Buscar acercamientos con las autoridades educativas gubernamentales (SEP) para fijar acuerdos.
  • Supervisar los programas oficiales educativos con ayuda del Equipo Nacional de Reflexión Educativa.
  • Secundar las actividades de la Federación de Escuelas Particulares del D. F. (FEP), de la Alianza de Maestros (ALMA), de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) y de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
  • Establecer acciones conjuntas sobre proyectos especiales de educación ecológica —campañas de limpieza, de ahorro de agua y energía eléctrica— u otros, en conexión con las diversas instituciones educativas.