ASAMBLEAS

 

III ASAMBLEA DIOCESANA

"PARA PROFUNDIZAR, EVALUEMOS NUESTRO

CAMINAR JUNTOS"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTENIDO

PREASAMBLEA

ASAMBLEA

POSTASAMBLEA

VOZ PASTOR

APORTACIONES

PREASAMBLEA

 

COMUNICADO DE PREPARACIÓN A LA ASAMBLEA

 

1° de Agosto de 1997

 

En unos días más le llegará a Usted la convocatoria del Señor Arzobispo para la III Asamblea Diocesana, pero desde ahora me permito avisarle algunos datos para la celebración de la misma, pues creo que le serán de utilidad para tomar las debidas providencias.

 

1° Fechas: Las ya establecidas en el calendario diocesana, e. d., los días 13, 14 y 15 de octubre del año en curso.

 

2° El horario. Se organizará de una manera un tanto peculiar en atención a la insistente petición hecha por varias personas, interesadas en elasunto, de que debe tomarse muy en cuenta la participación de los laicos.

 

Las sesiones centrales —en las que deberán participar todos— se tendrán de las 17:00 a las 21:00 horas.

Además, por la mañana, a partir de las 11:00 horas, habrá algunas actividades de profundización sobre los temas a tratarse en la Asamblea. El Señor Arzobispo pide a todos los presbíteros que asistan a estas actividades que, sin embargo, estarán abiertas a otras personas que soliciten participar.

A quienes asistan a las sesiones de la mañana se les dará comida en el lugar de la Asamblea.

3° Lugar. Locales de la Curia del Arzobispado: Durango # 90, esq., Córdoba, Col. Roma. Se entiende que este lugar se ha escogido por las razones dadas anteriormente; un lugar céntrico, bien comunicado que se pueda utilizar fácilmente a esas horas de la noche. Al final de las sesiones, para el regreso, se podría organizar algún servicio de transporte que acerque a las diversas personas a su casa.

 

4° Participantes. Según el Estatuto correspondiente son los siguientes:

 

a) Por oficio. Obispos Auxiliares, Vicarios Generales y Episcopales, Pro-Vicarios Episcopales, Moderador de la Curia y Secretario Canciller, Ecónomo Diocesano, Responsables de Organismos Diocesanos de Pastoral, Secretario del Senado Presbiteral, Senadores de los Decanatos, Rector y Vice-Rectores del Seminario Conciliar, Oficiales de Matrimonios de la Curia Central, Secretarios y Delegados de Pastoral de las Vicarías Territoriales, Decanos, los miembros del Consejo de la CIRM Metropolitana, los miembros de la Vicaría de Pastoral y los miembros del Consejo Pastoral.

 

b) Por elección. Dos representantes del Cabildo Catedralicio; dos representantes del Cabildo de la Basílica; dos Diáconos Permanentes; dos Diáconos Transitorios; el 30% de los Superiores Mayores y el 30% de superioras Mayores de Institutos de Vida Consagrada con presencia en la Arquidiócesis; tres laicos de cada Decanato; quince laicos adultos, de los cuales algunos matrimonios más cinco adolescentes, elegidos por la Vicaría de Laicos, diez jóvenes elegidos por la Vicaría de la Juventud; un representante de cada Rito Oriental Católico.

 

c) Por designación: Los designa el Sr. Arzobispo.

 

5° Se necesita que los Decanos pronto hagan que sean nombrados los laicos de su decanato que asistirán a la Asamblea, con el fin de que la comisión Organizadora entre en contacto con ellos.

 

6° En breve le será enviado el material auxiliar para ayudarle a preparar la Asamblea en su propio campo pastoral.

 

A partir de esta comunicación esperamos estar en contacto frecuente con usted, mientras tanto, reciba un atento saludo y lo invito a que intensifiquemos la oración a Jesús, buen Pastor, para que siga guiando a esta porción de su Iglesia en la Ciudad de México.

 

P. Alberto Márquez Aquino

Vicario General de Pastoral

 

 

 

CONVOCATORIA

 

 

 

 

 

CUADERNO DE EVALUACIÓN

EN ORDEN A LA III ASAMBLEA

 

INTRODUCCIÓN

 

Ahora que nos acercamos a la III Asamblea Diocesana, es importante que tengamos presente cómo la reflexión sinodal fue delineando los objetivos de la asamblea misma: "revisar y estimular la marcha de la Pastoral de la Diócesis", "ayudar a los procesos generados por el Sínodo", "pulsar —revisar, evaluar, discernir— si nuestro proyecto evangelizador está respondiendo a los retos de la cambiante realidad diocesana" (ECUCIM 4825-4827).

 

Particularmente quienes hemos de participar en esta Asamblea debemos disponernos y preparamos para que, después de hacer una suficiente evaluación, podamos dar al Señor Arzobispo algunas propuestas que ayuden a avanzar en nuestro proyecto pastoral.

 

Este es el sentido del presente Cuaderno de Evaluación, orientado particularmente a los ámbitos de Parroquias y Decanatos. Para lograr su propósito, va recorriendo algunas cuestiones encaminadas a revisar los esfuerzos realizados por los agentes de pastoral para evangelizar algunos importantes ambientes de la cultura, después se detiene un poco en lo que podemos llamar pastoral común u ordinaria y, por último, nos lleva a evaluar lo que se ha logrado en relación con los compromisos de las dos anteriores asambleas: la Sectorización y los Centros de Formación de Agentes Laicos para Acciones Específicas.

 

Como puede verse, se trata de un instrumento que, aunque puede ayudar a obtener algunos datos estadísticos o cuantitativos, se orienta más bien a conseguir una valoración de la situación pastoral de la Arquidiócesis.

 

Itinerario de este Cuaderno de Evaluación:

 

1° Con los responsables de los Secretariados y Comisiones Diocesanos se consultó la línea y las características de la evaluación para la próxima Asamblea.

 

2° Se elaboró este cuaderno y, el día 21 del presente, se puso a consideración de los Delegados de Pastoral y de los Decanos. Con las aportaciones dadas se le hicieron las modificaciones y complementaciones pertinentes, además se tomaron algunos acuerdos para su manejo.

 

3° A partir del día 27 de este mes la Comisión Organizadora de la Asamblea lo entregará a los Delegados de Pastoral para que estos, a su vez, con los Decanos promuevan su utilización en las parroquias y capillas. Será muy conveniente que los responsables de estas comunidades lo trabajen con sus Consejos o Equipos de Pastoral porque, además, podrá ser aprovechado como un instrumento para la evaluación al interno de ellas mismas.

 

4° Los Párrocos y Capellanes entregarán oportunamente sus respuestas a los Decanos, de tal manera que éstos hagan la síntesis o vaciado del conjunto del Decanato y ellos, los Decanos, puedan a su vez entregar esta síntesis a la Comisión Organizadora, a más tardar el 29 de septiembre.

 

Nota: De cada parroquia se hará un solo vaciado que se entregará al Decano y cada Decano entregará un solo vaciado a la Comisión Organizadora. Es necesario que cada uno de los responsables de estas síntesis o vaciados especifique de cuántos proviene tal respuesta (cuántos sacerdotes, religiosas o laicos de cada parroquia; cuántas parroquias o capillas de cada decanato).

 

5° Con las síntesis de evaluación de todos los Decanatos, mas las que se reciban de otros sectores, la Comisión Organizadora hará un "Cuaderno de Trabajo" —en lo que se refiere al aspecto de evaluación— que se utilizará en la Asamblea.

 

Todos somos conscientes de que la celebración de la Asamblea Diocesana es una actividad extraordinaria, dentro de la pastoral arquidiocesana, que requiere un trabajo más intenso y nos pide un esfuerzo más generoso.

 

Pongamos nuestros empeños en las manos de Nuestra Señora, María de Guadalupe, para que ella los haga fructificar en beneficio de la evangelización de la Ciudad de México.

 

A 24 de agosto de 1997

 

P. Alberto Márquez Aquino

Vicario General de Pastoral

 

EVALUACIÓN

 

DESTINATARIOS

 

1. En el ámbito pastoral en el que tú trabajas (parroquia o templo, movimiento, sector apostólico), ¿cuáles son los grupos humanos más significativos? (marca con una cruz).

 

Alcohólicos Escuelas Profesionistas

Barrios Populares Hospitales Pueblos Antiguos

Burócratas Indígenas Subempleados

Cárceles Inmigrantes Unidades Habitacionales

Ciudades Perdidas Mundo de la prostitución Universitarios

Comerciantes Niños de la Calle Zonas Residenciales

Ambulantes Obreros

Desempleados Pequeños Comerciantes

Drogadictos Políticos

Otros grupos: _____________________________________________________________________

 

_________________________________________________________________________________

 

2. De los grupos arriba enlistados, ¿cuáles consideras tú los 5 más importantes para tu acción pastoral?

 

1. _____________________________________________________________________

 

¿Porqué? _______________________________________________________________

 

2. _____________________________________________________________________

 

¿Porqué? _______________________________________________________________

 

3. _____________________________________________________________________

 

¿Porqué? _______________________________________________________________

 

4. _____________________________________________________________________

 

¿Porqué? _______________________________________________________________

 

5. _____________________________________________________________________

 

¿Porqué? _______________________________________________________________

 

3. De entre los enumerados en la pregunta 1, menciona 5 de los grupos con los que te has relacionado más y cómo.

 

1. ____________________________________________________________________

 

¿Cómo? _______________________________________________________________

 

2. ____________________________________________________________________

 

¿Cómo? _______________________________________________________________

 

3. ____________________________________________________________________

 

¿Cómo? _______________________________________________________________

 

4. ____________________________________________________________________

 

¿Cómo? _______________________________________________________________

 

5. ____________________________________________________________________

 

¿Cómo? _______________________________________________________________

 

4. En los ambientes de tu acción pastoral, ¿cuáles son los principales valores y antivalores que descubres?

 

a) Valores b) Antivalores

 

____________________________________

____________________________________

____________________________________ ____________________________________

____________________________________ ____________________________________

____________________________________ ____________________________________

____________________________________ ____________________________________

ACCIONES

 

5. En tus objetivos pastorales: ¿cómo has hecho presente la propuesta sinodal de atender prioritariamente a los alejados, los pobres, las familias y los jóvenes? Señala, por favor, la forma general, los resultados y los obstáculos.

 

5.1 Alejados:

 

¿Cómo? _______________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

Resultados globales _____________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

Principales obstáculos ___________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

5.2 Pobres:

 

¿Cómo? _______________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

Resultados globales _____________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

Principales obstáculos ___________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

5.3 Familias:

 

¿Cómo? _______________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

Resultados globales _____________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

Principales obstáculos ___________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

5.4 Jóvenes:

 

¿Cómo? _______________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

Resultados globales _____________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

Principales obstáculos ___________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

6. ¿Qué principales acciones evangelizadoras has promovido en favor de los grupos mencionados en las preguntas anteriores?

 

I. Pastoral profética

 

6.1 Primer anuncio:                                   SÍ (  )          NO (  )

 

Especifica: ____________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

6.2 Catequesis:

 

Catequesis de Primera Comunión:                 SÍ (  )          NO (  )

 

Especifica: ____________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

6.3 Catequesis de Perseverancia:                 SÍ (  )          NO (  )

 

Especifica: ____________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

6.4 Catequesis para otros Sacramentos:        SI (  )          NO (  )

 

Especifica: _____________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

6.5 Grupos de formación cristiana:                SÍ (  )          NO (  )

 

Especifica:  ____________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

6.6 Procesos catecumenales:                        SÍ (  )          NO (  )

 

Especifica: ____________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

6.7 Pastoral bíblica:                                      SÍ (  )          NO (  )

 

Especifica: ____________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

II. Pastoral litúrgica

 

6.8 Misas:                                                  SÍ (  )          NO (  )

 

Especifica:  ____________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

6.9 Otros Sacramentos:                                SÍ (  )          NO (  )

 

Especifica:  ____________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

6.10 Grupos de Oración                                 SÍ (  )          NO (  )

 

Especifica:  ____________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

6.11 Religiosidad popular                               SÍ (  )          NO (  )

 

Especifica:  ____________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

6.12 El Hecho Guadalupano:                          SÍ (  )          NO (  )

 

Especifica:  ____________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

III. Pastoral social

 

6.13 Asistencial:                                         SÍ (  )          NO (  )

 

Especifica:  ____________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

6.14 De promoción:                                     SÍ (  )          NO (  )

 

Especifica:  ____________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

7. Señala algunos logros obtenidos de las tareas anteriores.

 

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

AGENTES

 

8. Para estas acciones, ¿con qué tipo de agentes cuentas?:

 

                               SÍ          NO          ¿Cuántos?

Sacerdotes                (  )         (  )              (  )

Diáconos                   (  )         (  )              (  )

Religiosas                  (  )         (  )              (  )

Seminaristas              (  )         (  )              (  )

Laicos                       (  )         (  )              (  )

 

Indica brevemente en qué participan:

 

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

9. ¿Has procurado involucrar a más personas en estas acciones?          SÍ ( )    NO (  );

 

¿cómo y con qué resultados?

 

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

10. ¿Han recibido capacitación los laicos para estas acciones?:

 

                                              SÍ              NO

a) Capacitación general              (  )            (  )

b) Capacitación específica           (  )            (  )

 

¿cómo?

 

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

PASTORAL COMÚN

 

11. En tu pastoral común, de parroquia o de templo, ¿de qué manera el espíritu sinodal y sus orientaciones (de sentido misionero, diálogo con la cultura, corresponsabilidad con los laicos, etc.), están presentes y actúan en los siguientes campos?: Da alguna especificación en tu respuesta.

 

11.1 Atención en la Oficina __________________________________________________________

 

11.2 Misas entre semana ___________________________________________________________

 

11.3 Misa dominical ________________________________________________________________

 

11.4 Otros sacramentos ____________________________________________________________

 

11.5 Catequesis Presacramental ______________________________________________________

 

11.6 Grupos Parroquiales ____________________________________________________________

 

11.7 Religiosidad Popular ____________________________________________________________

 

11.8 Actividades de Pastoral Social ___________________________________________________

 

11.9 Manejo de la Economía _________________________________________________________

 

11.10 Otros campos _______________________________________________________________

 

12. Tu parroquia o capilla, ¿cuenta con un plan pastoral?   SÍ (  )       NO (  )

 

Especifica: ____________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

¿Cómo este plan refleja el espíritu sinodal? __________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

SECTORIZACION

 

13. Según tu experiencia, ¿la sectorización territorial es un aporte significativo para la pastoral?                      SÍ (  )          NO (  )

 

¿Por qué? ______________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

14. En tu Parroquia (o templo no parroquial), ¿se ha puesto en práctica la sectorización territorial?                    SÍ (  )          NO (  )

 

Especifica: ____________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

15. ¿Cuáles han sido los principales resultados de esta sectorización?

 

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

16. En tu comunidad ¿se tiene alguna experiencia específica de sectorización ambiental?                    SÍ (  )          NO (  )

 

¿En qué consiste? _______________________________________________________

______________________________________________________________________

 

17. ¿Cuáles son tus necesidades principales para seguir adelante en la sectorización?

 

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

18. Los límites de tu parroquia, ¿favorecen la acción pastoral por medio de la sectorización?

 

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

CENTROS DE FORMACIÓN DE AGENTES LAICOS

 

19. ¿Existen ya Centros de Formación de Agentes Laicos Para Acciones Específicas?

 

a) En tu Parroquia:       SÍ (  )          NO (  )

b) En tu Decanato:       SÍ (  )          NO (  )

c) En tu Vicaría:           SÍ (  )          NO (  )

 

20. ¿Están respondiendo estos Centros a los lineamientos del Sínodo y a las Orientaciones del Arzobispo?                           SÍ (  )          NO (  )

 

Especifica: ____________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

21. En tu parroquia o templo, ¿cómo participas tú en los Centros de Formación de Agentes de Pastoral? (Con maestros, con alumnos, promoviendo laicos, con aportación económica, etc.).

 

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

22. ¿Cuántos laicos de tu Comunidad se están formando ahí? (  )

 

Especifica: ____________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

23. ¿Qué formación han recibido...?

 

a) Formación General:     SÍ (  )     NO (  )   _________________________________

b) Formación Específica:  SÍ (  )     NO (  )   _________________________________

 

24. ¿En qué tareas apostólicas trabajan estos laicos?

 

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

25. ¿Cuáles son los principales resultados que tú detectas a partir de la actividad de estos centros de formación?

 

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

PREGUNTA GENERAL

 

26. ¿Cómo puedes calificar el conocimiento y asimilación del Sínodo entre los agentes de pastoral con los que trabajas? Especifica: en relación con los laicos y sacerdotes de tu Parroquia; en relación con los laicos, seminaristas, religiosas, de tu Decanato.

 

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

 

 

 

— SÍNTESIS —

INSTRUMENTO DE APOYO

PARA LA III ASAMBLEA

 

LO FUNDAMENTAL DEL II SÍNODO

12 TEMAS DE REFLEXIÓN PERSONAL O GRUPAL

 

— SÍNTESIS —

 

VICARÍA DE PASTORAL

ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

 

ÍNDICE

 

Cuadro Sinóptico

Presentación

 

Tema 1. Visión global del II Sínodo Diocesano

Tema 2. Nueva Evangelización: Evangelización de la Cultura

Tema 3. Un nuevo y vigoroso proyecto misionero para la Ciudad de México

Tema 4. Destinatarios prioritarios de la Nueva Evangelización

Tema 5. Los alejados

Tema 6. Los pobres

Tema 7. Las Familias

Tema 8. Los Jóvenes

Tema 9. Los Agentes de la Nueva Evangelización

Tema 10. El Agente Laico, Testigo Privilegiado de la Nueva Evangelización

Tema 11. Los Medios de la Nueva Evangelización

Tema 12. La Organización Pastoral para la Nueva Evangelización

 

Retrospectiva del proceso de preparación, realización y puesta en práctica del II Sínodo de la Arquidiócesis de México

 

Presentación

 

Éste es un subsidio en orden a la concentración y simplificación de ideas y, al posible desarrollo de un esquema. Ello con el fin de ganar en claridad y profundidad, evitando el normal riesgo de confusión o superficialidad ante la posible saturación de palabras, que no permitan tomar de ellas el núcleo: la idea. Además, éstas ideas pueden ser un apoyo para que, personalmente o en grupo, se pueda desarrollar una reflexión con los contenidos sinodales.

 

Tema 1. Visión global del II Sínodo Diocesano

 

Sínodo quiere decir caminar juntos, hacer un camino juntos, unirse en un mismo propósito.

Jesucristo es el camino que nosotros, la Iglesia, sus discípulos, juntos hacemos, juntos seguimos; para eso todos somos convocados, diciéndonos a cada uno: sígueme.

Este seguimiento de Cristo es imitación que a lo largo de la historia y, a través de las culturas, reviste formas diversas, se presenta con diversos rostros, adaptándose a tiempos y personas; para ello la Iglesia se reúne en conciliar o sinodal discernimiento, universal y localmente.

En nuestra Iglesia de México, Ciudad-Arquidiócesis, ha habido 2 sínodos o reuniones de reflexión discernimiento, para juntos dar fuerza a nuestro único camino de vida en la Ciudad: Cristo.

Para saber o recordar la historia: nuestro I Sínodo Diocesano. Año: 1945; Arzobispo: Luis Ma. Martínez. Tema: Derecho Canónico y Legislación Sacramental.

Para vivir o tomar parte en el proyecto: nuestro II Sínodo Diocesano. Años: 1989-1993; Etapas: convocación, consulta, preparación, realización (4 asambleas), promulgación (Decreto General). Tema: Evangelización de las culturas en la Ciudad de México; Resultados: conciencia del reto que la cultura pone al Evangelio, al proyecto de Cristo; nueva conciencia misionera en los cristianos; impulso más decidido a los cristianos laicos; el reto de los "nuevos areópagos" para inculturar el Evangelio; 4 prioridades o campos de acción: pobres, jóvenes, familias, alejados; renovado espíritu misionero y nueva organización pastoral, más participativa y corresponsable; etc.

Nota: (Respecto al tema 1: Visión global del II Sínodo Diocesano). Este tema es ineludiblemente importante en cuanto sea introductivo, motivador y panorámico, para no perder de vista, con y en los temas subsiguientes, el conjunto. Por esto, más que lo histórico (datos pasados), el énfasis debe venir en lo teológico (un kairós) de este acontecimiento: sus posibilidades, alcances, implicaciones, el doloroso gestarse y más doloroso aún encarnarse (hacerse realidad) de este proyecto y, por ello nuestro necesario conocimiento, para vivencialmente involucrarnos.

 

Tema 2. Nueva Evangelización: Evangelización de la Cultura

 

Enlace: Tema II Sínodo: Evangelización de las Culturas en la Ciudad de México. ¿Por qué?

Porque Jesús es el Evangelio, la Buena Noticia de Dios que a todo hombre, de todo tiempo y lugar, de toda cultura, quiere llegar. Porque por ello Él vino a evangelizar (Lc 4, 18), a hacer presente con su Palabra y acción, el Reino o la Vida de Dios, por Él entre nosotros, como uno de los nuestros.

Desde ambas perspectivas pues, la Iglesia, cada cristiano es, como bien se ha dicho evangelizada y evangelizados (EN 13), es decir: está llamada a transformarse por el encuentro con Cristo y, es este encuentro ocasión de alegre y compartido anuncio. Él cambia la vida personal y colectiva de los hombres, por ello quiere encontrarse con el hombre en los diversos ámbitos donde éste realiza su vida y actividad.

El drama de nuestro tiempo es la ruptura entre Evangelio y cultura (EN 20), esto es, la disociación fe-vida, la no incidencia o repercusión del Evangelio o los principios cristianos, en la Cultura o la vida humana; no hay unidad de vida (PO 14), no hay unión o síntesis entre lo humano y lo divino.

Por ello es necesario, por el testimonio silencioso y el anuncio claro e inequívoco, evangelizar las culturas, a fin de que la fuerza del Evangelio alcance y transforme los criterios de juicio, valores y modelos de vida (EN 19) de nuestra Ciudad.

¿Por qué las culturas (en plural)? Porque son pluriformes los estratos y ambientes de este mosaico cultural que es nuestra Ciudad: hecha de cultura indígena e hispánica, urbana y rural, industrial y artesanal, en una palabra, de cosmopolita cultura.

Tema 3. Un nuevo y vigoroso proyecto misionero para la Ciudad de México

 

Enlace: ¿Y cómo evangelizar las culturas? ¡Por o con un nuevo proyecto misionero! Es decir, ¡volver al Evangelio: anuncio, vivencia, como misión: envío, encarnación!

 

La nueva evangelización impulsada por nuestro misionero Papa en el umbral del siglo XXI, es conciencia en el cristiano, de la necesidad de encarnación, esto es: participativa y solidaria presencia entre los hombres, en todos los ambientes, no despreciando nada humano.

La misión (envío), como encamación (presencia), es diakonía o servicio (pascua), esto es: entrega de la propia vida. La Iglesia no es fin en sí misma, es semilla del Reino, es sacramento (signo) de unidad con Dios y entre los hombres (LG 1); ¡no fuimos llamados para permanecer sentados, sino para salir y caminar junto (s) a los hombres (en éxodo)!

¿Características de esta pastoral (conducción de y a Cristo) misionera? ¡Tres: encarnación, testimonio, diálogo! ¿Es decir?: inserción, situación, comunión, o bien: ir a las personas, para compartir acciones, que susciten comunicación (palabras).

¡Éste es el proceso evangelizador de la Trinidad: ¡Por la encamación (presencia-acción) del Hijo, al testimonio (conocimiento-amor) del Padre, en diálogo (comunicación-comunión) con el Santo Espíritu! ¡La misión hace realidad el ideal del Espíritu-Iglesia en Pentecostés: la comunión (hablar, los hombres el mismo lenguaje: el del Dios-Unidad)!

Este nuevo proyecto misionero tiene 4 rubros o vertientes a considerar para su realización. Es decir, la evangelización, como toda humana acción, supone:

 

A. Destinatarios. 4 prioritarios: alejados, pobres, familias, jóvenes.

B. Agentes. 1 perfil general y el laico como testigo privilegiado para esta acción.

C. Medios.

D. Organización.

 

He aquí, el conjunto de los siguientes temas cuya síntesis sentamos.

 

A: Tema 4. Destinatarios prioritarios de la Nueva Evangelización (sentido de la prioridad)

 

Enlace: Hemos dicho que La Iglesia no es fin en sí misma, sino que fue hecha sacramento, esto es: signo o presencia de Cristo entre los hombres; quien si bien vino a todos, se encarnó en una cultura; quien si bien amó a todos, tuvo especial predilección hacia los pequeños y los pecadores. ¡Hay pues prioridades en la acción, destinatarios especiales o inmediatos de la misma!

¿Cómo?, ¿por qué?, ¿quiénes? ... Jesús de Nazaret, por El Espíritu a Él enviado, recibió una misión: evangelizar, predicar un año de gracia. Y este proyecto misionero tuvo, según el Evangelio (cfr. Lc 4, 18), 4 destinatarios directos: los pobres, los prisioneros, los ciegos, los oprimidos.

Nuestra Iglesia Latinoamericana, al analizar aquí en México (Puebla, 1979) su tarea evangelizadora y recobrar su identidad misionera o de servicio, habló también de 2 opciones preferenciales, no únicas, ni mucho menos excluyentes o exclusivas: los pobres y los jóvenes (cfr. DP IV, 1-2). Esto en orden a comprometerse con los rostros de esta humana realidad de pobreza y juventud que constituyen o conforman las culturas o países latinoamericanos.

Nuestra Iglesia Mexicana, nuestra Iglesia en la Ciudad más en concreto, llegó a ver la necesidad de concentrar sus fuerzas en 4 destinatarios prioritarios (pobres, jóvenes, familias, alejados), al considerar que estas realidades o sectores socio-culturales, requieren una especial atención y participación por parte de la Iglesia, esto es, de nosotros sus agentes y de nuestras acciones.

Estos sectores concretos no son exclusivos o excluyentes entre sí; podemos decir incluso que se entrecruzan las realidades, pues, por ejemplo: muchos jóvenes son pobres; los jóvenes son el sector mayoritariamente constitutivo o formativo de las familias; la pobreza, en todo sentido, es un factor de alejamiento respecto a la Iglesia y la Sociedad; etc.

Es por ello importante estudiar y profundizar sobre cada uno. Lo haremos en el siguiente orden: los alejados, los pobres, las familias y los jóvenes (temas 5-8).

 

Tema 5. Los alejados

 

¿Por qué en primer lugar? ¡Por fidelidad a Cristo, el Evangelio!

Pues es Él quien no vino por las noventa y nueve ovejas en el redil, sino por la oveja perdida (cfr. Lc 15); quien vino por y envía a las ovejas perdidas de la casa de Israel (cfr. Lc 10); quien no quiere se pierda o se vaya escandalizado un pequeño de la comunidad (cfr. Mt 18); quien encuentra más cerca de sí a los que se creían más lejos y se nos han adelantado en el Reino de Dios (cfr. Lc 7); quien a todos, a Dios Padre, nos ha acercado (Ef 2, 17); quien asegura que el que cree tener, el que conserva su vida, la pierde, se aleja y muere (Lc 9, 24); ... ¡Por esto Cristo, el primer Enviado (Misionero), nos envió a su Espíritu: para vivir enviados, acercados a todos los hombres, a los más lejanos, geográfica o ideológicamente, de nosotros!

¿Criterios de o para esta pastoral (acercamiento, conducción)?: salir a buscar a ...; ir al encuentro de ...

¿Líneas de acción?: actitud de diálogo y respeto; humildad y fraternidad; conversión o renovación nuestras a nivel de personas y estructuras ...

Tema 6. Los pobres

 

¿Por qué no sólo destinatarios prioritarios (sociológicos), sino únicos (teológicos) del Evangelio? (Lc 4. 18; cfr. Lc 6, 20; Mt 5, 3):

 

¡Porque la pobreza es condición de posibilidad y realidad del Evangelio, es decir, es el único modo como éste puede llegar y la única vía de credibilidad de la Palabra, pues es la misma opción de vida y acción de Jesús (Flp 2, 6-11)!

¡Porque su misma poderosa Palabra-acción, se sometió al límite de nuestra humana pobreza y pequeñez (semilla: cfr. Mc 4), y porque, aún, la participación en la Vida se juega por o desde la participación con el pobre (cfr. Mt 25, 31 ss)!

Porque la pobreza, finalmente, es una ineludible realidad sociológica, cultural, de este Tercer Mundo en este nuestro México y América Latina, es no sólo necesaria sino ineludible realidad a evangelizar, a vivir, es el modo o lugar teológico desde el cual seremos evangelizados!

¿Criterios?, humildad, desprendimiento, pequeñez o docilidad de espíritu, confianza, ...

¿Líneas de acción?: pastoral social, caridad, comunión de bienes, austeridad de vida, ...

Tema 7. Las Familias

 

¿Por qué las familias como destinatarias y agentes de Nueva Evangelización? Porque la familia es madre: engendradora de cultura y de fe; es la familia, se dice: célula socio-cultural e Iglesia doméstica.

Es la familia el primer y más importante espacio de cultura, donde se forja el hombre de una sociedad y, es allí donde no sólo se nace a una fe religiosa, sino aún donde esta fe está destinada a ser vivida o a fructificar.

La situación cultural de las familias mexicanas nos sugiere y urge una profundización socio-religiosa, no sólo del valor de la madre, sino más ampliamente aún, de la mujer, ello es muy necesario ante los varios tipos o formas de discriminación y machismo.

¿Criterios?, valoración y respeto, defensa o promoción de las personas y del matrimonio y la familia, ante ciertos embates culturales que minimizan o atentan contra estas ancestrales instituciones.

¿Líneas de acción?: programas catequéticos y celebrativos en pro del matrimonio y las familias; visitas, formación, atención; creciente organización eclesial (parroquial y diocesana); etc.

Tema 8. Los Jóvenes

 

¿Por qué los jóvenes deben ser prioridad en la atención de la comunidad cristiana? Porque son agentes de cambio o transformación de la cultura, son energía, vitalidad o arrojo que en el mismo Jesús suscitó el cariño (Mc 10, 21), pues son capaces del valioso más que exige el Evangelio y, pueden ser peligrosas víctimas de muchas riquezas que los hagan tristemente quedarse, envejecer, volver atrás.

La realidad joven de México y otros países de América Latina, ha hecho que a éste se le llegue a llamar el continente de la esperanza, por lo que debe la promoción social y religiosa de la juventud suscitar una mejor Nación y una más joven y renovada Iglesia.

Nuestra Ciudad puede ser un peligroso lugar de desadaptación y hasta de corrupción de la juventud; son necesarios, urgentes, programas sociales y eclesiales que cubran en algo las amplias expectativas y esperanzas de los jóvenes.

¿Criterios?: valoración, apoyo, respeto, acompañamiento de los jóvenes, aún a riesgo de dejarse cuestionar por ellos.

¿Líneas de acción?, mayor atención y organización de la pastoral juvenil; creatividad y jovialidad en las acciones para con ellos; flexibilidad y apertura.

B: Tema 9. Los Agentes de la Nueva Evangelización

 

Enlace: Hemos reflexionado ampliamente sobre los destinatarios de la acción evangelizadora de Jesús y de nuestra Iglesia hoy. Del mismo modo cabe ahora preguntamos: ¿quiénes han sido y deberán ser hoy los agentes de esta acción que llamamos evangelizar?

Primero, claro, Dios Padre en su Santo Espíritu (cfr. EN 75), pues es Él quien a Jesús de Nazaret ungió desde el Bautismo y le dio conciencia misionera de Mesías, de Enviado, lo que lo impulsó a ser hacedor (actor) del Reino de Dios (Lc 4, 18). Es éste mismo Espíritu, el del Dios viviente, el que El Resucitado comunicó a sus apóstoles (enviados) para que comprendieran su misión y la llevaran a plenitud (Lc 24, 44-48); ya Jesús lo dijo al experimentar el escándalo ante sus palabras en la sinagoga de Cafarnaúm: El Espíritu es el que da vida; la carne no sirve para nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y son vida. Pero hay entre vosotros algunos que no creen... Por esto os he dicho que nadie puede venir a mí si no se lo concede el Padre... (Jn 6, 63-65).

Luego, los hombres en o como Iglesia, sacramento, signo, presencia suya en el Mundo. Y la Iglesia, recordemos, somos todos los bautizados: laicos y clérigos, pueblo y pastores (obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, hombres y mujeres bautizados). Los apóstoles, desde el principio, tuvieron que compartir ministerios (cfr. Hch 6) y reconocer carismas (1 Cor 12), pues la Iglesia es un cuerpo de muchos miembros donde todos somos necesarios, desempeñando cada uno funciones propias.

¡Y más importante hoy, para que esta evangelización sea nueva por más fuerte y efectiva presencia, son los fíeles cristianos laicos (cfr. ChL), los bautizados todos! ... Veamos por qué:

Tema 10. El Agente Laico, Testigo Privilegiado de la Nueva Evangelización

 

Porque la escasez de clérigos es quizá un signo de los tiempos que nos lleva a dar su lugar a un elemento original de la Iglesia: el laico (el pueblo, los bautizados); ¡los ministros ordenados y los religiosos (as) no podrán en modo alguno (ni cuantitativa, ni a veces cualitativamente hablando), compararse o separarse más del pueblo!; ¡la cabeza sin el cuerpo no tiene sentido...!

Porque además, signo de los tiempos ha sido también la original eclesiología, el Vaticano II: La Iglesia somos pueblo de Dios, sacramento de unidad, cuerpo de Cristo. ¡Éste es el único modo como la Iglesia, todo cristiano en el mundo, podemos comprender y hacer posible la identidad señalada a nosotros por Cristo: ser fermento en la masa (Mt 13, 33), sal de la tierra y luz del mundo (Mt 5, 13-14); para ello debemos pensarnos y estar presentes, total y ampliamente, en el Mundo, en la Cultura, en todo lo que al hombre concierne...!

Sólo así, como y en nosotros, cristianos laicos, desde y en nuestros diversos ambientes, podrá Cristo, el Evangelio, hacerse presente en todos los ámbitos de nuestra cosmopolita cultura: la política, la economía, el arte, etc.; sólo así, desde y en nosotros, los bautizados, podrá Él llegar a los diversos medios y lugares en los que la cultura o la vida nuestra se expresa: la calle y la casa, el taller y la oficina,...

Para ello se reconocerán los carismas de los laicos y se promoverán los ministerios (laicales); se les formará para tareas específicas de acción cristiana, por ejemplo, los 4 sectores (destinatarios) arriba priorizados (familias, jóvenes, alejados, pobres), delineándose perfiles.

C. Tema 11. Los Medios de la Nueva Evangelización

 

Enlace: Un mensaje (el Evangelio), requiere no sólo un emisor (agente) y un receptor (destinatario), sino un vehículo o canal (medio) de comunicación para la comunión ... ¿Cuáles son los medios que la Iglesia, tradicionalmente, utiliza para hacer llegar su mensaje (en el servicio de los agentes ministros)?; ¿cuáles aún deben ser los medios a reforzar o utilizar (desde o por los agentes laicos)?:

El II Sínodo señaló 10 medios para llevar a cabo este proyecto: el testimonio, la religiosidad popular, el anuncio explícito, la catequesis, la educación, la liturgia, la oración, la formación de la comunidad, el envío, los medios de comunicación social.

¿Qué es lo central en el uso de estos medios?; lograr un proceso (educativo de fe) integral; ¿qué supone este hablar de medios?: reconocer más caminos o vías de comunicación, de verdadero y amplio lenguaje: una palabra, una acción, una imagen, una cosa, etc.

D. Tema 12, La Organización Pastoral para la Nueva Evangelización

 

Enlace: Un proyecto (misionero) requiere no sólo un espíritu: una mística, una dinámica, una intención, sino un cuerpo: una organización geográfica o local, de personas o recursos. Conozcamos un poco de la Organización de la Iglesia en la Ciudad.

Hay al presente, en la Ciudad, a nivel eclesial, una división territorial (8 Zonas o Vicarías Pastorales Territoriales) y una división sectorial o ambiental (Secretariados y Comisiones responsables de Áreas y Agentes de Pastoral —profética, litúrgica o social—; p. ej.: Misiones, Catequesis, Liturgia, Caritas, etc.).

Esta organización, se concretiza y operativiza, sin embargo, desde lo territorial, en las Parroquias, que están llamadas a ser misioneras, no cultualistas, verdaderos centros de promoción social, Comunidad de comunidades por una mejor organización territorial y ambiental, sectorial, personal y económica.

Retrospectiva del proceso de preparación, realización y puesta en práctica del II Sínodo de la Arquidiócesis de México:

 

 

Retrospectiva - 1

 

 

 

 

 

Retrospectiva - 2