VICARÍA DE ÁREAS DE PASTORAL

Secretariados

SECRETARIADO DE PASTORAL PROFÉTICA

 

RESPONSABLE DEL ORGANISMO: Pbro. Lic. Gabriel Piña Landa

 

IDENTIDAD: El Secretariado de Pastoral Profética es un organismo a través del cual el Vicario Episcopal de Áreas de Pastoral desempeña su responsabilidad.

 

Como su nombre lo indica este secretariado, a través de sus comisiones, que son Animación Bíblica de la Pastoral, Catequesis y Nueva Evangelización, Pastoral Misionera, Pastoral de la Cultura, Pastoral de la Educación, Doctrina de la Fe, Ecumenismo, Pastoral Vocacional y Exorcismos, se enfoca al diálogo con el mundo y la cultura de hoy, entiende sus fenómenos y renueva el proceso evangelizador para que sea adecuado al contexto social, a los ambientes pastorales y a las periferias existenciales.

 

Los profetas procuraban mantener viva la fe, cuidaban la pureza de la misma para que las personas no se desviaran por falsos caminos, y denunciaban las injusticias que afectaban al pueblo de Dios.

 

Pues ahora la Pastoral Profética hereda este cometido, por lo cual anuncia el evangelio y denuncia aquello que es nocivo a los pueblos.

En Dios esperamos lograr cada día estas exigencias de la evangelización.

 

OBJETIVO GENERAL: Su carácter es el de promover, dinamizar, coordinar y ordenar las diferentes acciones pastorales a nivel arquidiocesano.

 

 

OBJETIVOS PARTICULARES:

  • Promoverá la comunión y la participación, la unidad dentro de la pluralidad y la necesaria decentralización exigida por la extensa y compleja realidad arquidiocesana.
  • Promoverá también la pastoral orgánica entre las comisiones que abarca este secretariado, fomentando la pastoral de conjunto con los distintos organismos arquidiocesanos de pastoral, como por ejemplo, otras comisiones, otros secretariados, las vicarías territoriales, los decanatos, etc.
  • Dinamizar los elementos claves de la Nueva Evangelización a fin de que ésta realmente se lleve a cabo en la Ciudad de México.
  • Proponer una renovación constante en los métodos evangelizadores para que el empeño misionero sea adecuado a nuestros tiempos.
  • Incursionar en los diferentes medios digitales para contribuir a la evangelización.
  • El Secretariado de Pastoral Profética, juntamente con el de Pastoral Litúrgica y Pastoral Social, activarán y coordinarán, en el nivel arquidiocesano, los organismos que inciden más directamente en las acciones fundamentales de la evangelización.