VICARÍA EPISCOPAL DE ÁREAS DE PASTORAL

Secretariado de Pastoral Social

Comisión de Pastoral de Migrantes
y Movilidad Humana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Directorio

 

Hna. María Arlina Barral Arellano MSCS

Directora de la Pastoral de Migrantes y Movilidad Humana

 

Berenice Torres Vega

Secretaria

 

tel. 5208-3200 ext. 1908

 

Durango #90, 10º Piso

Col. Roma

México D.F.

C.P. 06700

 

 

 

Visión

 

Que en la Iglesia nadie es extranjero, y la Iglesia no es extranjera para ningún hombre o mujer en ningún lugar.

 

Identidad

 

La Comisión de Pastoral de Migrantes y Movilidad Humana, es una estructura propia dentro del

Secretariado de la Pastoral Social de la Arquidiócesis Primada de México.

 

Fue creada como respuesta de la Iglesia local a la Exhortación Apostólica Postsinodal del Santo Padre Juan Pablo II Ecclesia in America, porque “la Iglesia no puede ignorar ni las exigencias, ni las necesidades que se generan el fenómeno de migración”.

 

Es una Comisión Arquidiocesana que afrontan el fenómeno de movilidad humana (migrantes y sus familias, peregrinos y  turistas, viajeros y personal de aviación) y acompañan de manera integral a las personas que por su propia condición de vida no pueden gozar del ministerio ordinario de los párrocos o se ven privados de cualquier otra asistencia (cf. Christus Dominus, 18).

Misión de cada Área

 

I. Área de la Pastoral de Migrantes y sus Familias – Animar y coordinar las parroquias para responder a la llamada de acoger a los migrantes y sus familiares con hospitalidad cristiana, iluminados por el espíritu de Ecclesia in America.

 

II. Área de la Pastoral de Turismo - Ofrecer una visión cristiana del turismo que conduzca a los fieles a vivir esta realidad desde su compromiso de fe y de testimonio, y con talante misionero.

 

III. Área de la Pastoral de Aviación Civil - proclamar la Buena Nueva a todos los hombres y mujeres en el contexto específico de la aviación civil.

Servicios Pastorales

 

I.- Área de la Pastoral de Migrantes y sus Familias

 

1. Programa de Acompañamiento en la Estación Migratoria

Este programa como su nombre lo indica, acompaña a los migrantes que se encuentran alojados en la Estación Migratoria*, atendiendo, en la medida de lo posible, sus necesidades espirituales, morales, asistenciales y legales.

 

Objetivos específicos:

 

Dar esperanza e iluminación a los migrantes asegurados en la estación migratoria.

Fortalecer y nutrir el espíritu de los migrantes y sus familias, a través de la celebración semanal de la liturgia de la Palabra.

 

Promover las tradiciones religiosas, a través de la celebración de fiestas significativas tales como la Semana Santa, Pascua, Día del Migrante, Adviento y Navidad, etc.

 

Hacerles sentir a los migrantes que se encuentran asegurados en la Estación Migratoria, la unidad de la Iglesia Universal.

 

Reafirmar la dignidad humana de los migrantes, dándoles a conocer sus derechos humanos y pláticas didácticas sobre salud.

 

 

2.- Programa de Atención Inmediata y Orientación Social a los Migrantes en tránsito

 

- Este programa está enfocado a los migrantes en tránsito en nuestra Arquidiócesis, otorgándoles hospedaje temporal, alimentación, llamadas gratuitas, ropa y calzado y orientación social.

Objetivos específicos:

 

Colaborar en la satisfacción de las necesidades básicas de los migrantes en tránsito, al proporcionarles hospedaje temporal, alimentación, llamadas gratuitas, ropa y calzado.

 

Informar y dar a conocer a los migrantes en tránsito de los derechos humanos de que gozan independientemente de su condición de indocumentados y las instancias donde pueden hacerlos valer, buscando concientizarlos de que no por su calidad de indocumentados permitan se violen estos derechos inherentes a su calidad de seres humanos.

 

Informarles sobre los riesgos y consecuencias que trae consigo migrar sin documentos.

 

3.- Programa de Concientización y Solidaridad con los Migrantes y sus Familias

 

La labor concientizadora del fenómeno migratorio es primordial, debiendo abarcar los diversos ámbitos de la sociedad, desde los gobernantes, legisladores, organizaciones sociales (organizaciones no gubernamentales) y gente común, a través de celebraciones eucarísticas y exposiciones abordando el fenómeno de migración. Lo anterior fundamenta y justifica el programa aludido.

 

Además, este programa busca promover, mantener y estrechar los lazos familiares que se fracturan con motivo de la migración.

 

Objetivos específicos:

 

Ofrecer compañía y presencia espiritual a los migrantes y a sus familias.

Promover, mantener y estrechar los lazos familiares que se fracturan con motivo de la migración.

Propiciar el tiempo y espacio para concientizar a la comunidad cristiana y respondan al llamado de convertirse en la “voz” de sus hermanos y hermanas migrantes.

 

 

4.- Programa de Servicios Jurídicos

 

La asesoría legal en el fenómeno migratorio es otro aspecto fundamental toda vez que, aquellos que migran en calidad de indocumentados sufren constantes violaciones a sus derechos humanos al desconocerlos y no los denuncian precisamente por su condición irregular; por lo anterior se hace necesario el presente programa para hacerles saber aquellos derechos que gozan por su condición de ser humanos y que son superiores a la legislación que nos rige.

 

Además, también se hace necesario este programa, porque existen casos en que pueden regularizar su situación  jurídica irregular y consecuentemente, dejar de sufrir las sucesivas y reiteradas vejaciones de que son objeto.

 

Objetivos específicos:

 

- Ofrecer a los migrantes de bajos recursos económicos, trámites de regularización, en caso de ser procedente y asesoría legal pertinente.

 

- Documentar los casos de violaciones a derechos humanos de los migrantes y entablar la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes.

5.- Programa de Capacitación y Formación de los Agentes Pastorales

 

Innegable importancia tiene este programa, pues en la misma proporción en que los agentes pastorales de la Pastoral de Migrantes se capaciten y se formen, será la eficacia del servicio que se ofrezca.

 

La capacitación y formación de los agentes pastorales se llevará a cabo con la realización de talleres de capacitación a nivel parroquial, en donde se les dará conocer a los asistentes los múltiples aspectos que involucra este fenómeno y el marco jurídico en nuestro país. Los conocimientos que adquieran los agentes pastorales, se traducirán en  herramientas idóneas para la defensa adecuada de los derechos humanos de los migrantes.

Además, se asistirá al Taller Nacional de Capacitación para la Pastoral de Migrantes que se celebra anualmente.

 

Objetivo específico:

Optimizar la habilidad y competencia de los agentes pastorales para responder a las necesidades y exigencias de su misión, con los migrantes y sus familias, en los diversos aspectos que se conjugan en el fenómeno migratorio.

 

6.- Programa de Enlaces y Vinculación

 

La vinculación entre parroquias y diócesis  redundará en el fortalecimiento y eficacia del apoyo y servicios que se les otorga a los migrantes en tránsito, deportados y a los que se encuentran asegurados en la Estación Migratoria, al compartir experiencias, conocimientos y proyectos, en comunicación constante y fraternal.

 

Objetivo específico:

Establecer una red interparroquial e interdiocesana que propicie la constante y habitual comunicación, para compartir experiencias, conocimientos y proyectos, con el propósito de fortalecer el apoyo y servicios que se ofrecen a los migrantes en tránsito, deportados y a quienes se encuentran asegurados en la estación migratoria.

 

II. Área de la Pastoral de Turismo

Programa de Promoción Educativo y Enlaces

Programa de Formación de Actores de Turismo

 

III. Área de la Pastoral de Aviación Civil

Presencia de una capilla Interreligioso en el aeropuerto de la Ciudad de México (en proceso)

Acompañamiento espiritual a través de una oración diario para los viajeros de aire, tripulantes y trabajadores