VICARÍA EPISCOPAL DE ÁREAS DE PASTORAL

Organización

 

P. ARTURO M. BARRANCO CRUZ

VICARIO GENERAL EPISCOPAL

DE ÁREAS DE PASTORAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Vicario Episcopal de Áreas de Pastoral

 

Tiene la misma potestad ejecutiva ordinaria del Obispo Diocesano y la ejerce normalmente en orden a presidir “el organismo estable que haga efectivo el adecuado proceso para la realización de las determinaciones expresadas en el Decreto General del II Sínodo Diocesano, y que active la pastoral de conjunto, particularmente a través de la coordinación de aquellos organismos que inciden más directamente en las acciones evangelizadoras, en los diversos niveles de la diócesis” (ECUCIM, 4734; Cf. c. 476).

 

 

Las principales tareas que debe realizar, bajo la dirección del Arzobispo y en coordinación con el Consejo Episcopal, son:

 

  • Hacer que la Arquidiócesis cuente con los planes y programas necesarios para las actividades pastorales, así como promover su ejecución y evaluación, con el acompañamiento y la asesoría que preste a las distintas instancias territoriales, mediante la participación de los respectivos Secretariados y Comisiones diocesanos.
  • Orientar y coordinar a los Secretariados y Comisiones de su área, la Vicaría de Pastoral, para que la acción de éstos responda a las necesidades pastorales de la Arquidiócesis y que sus servicios sean verdaderamente eficaces (Cf. ECUCIM 3615-3618).
  • Organizar, con la comisión eclesial mandada por los Estatutos respectivos, las Asambleas Diocesanas y apoyar el funcionamiento del Consejo Pastoral.