VICARÍA EPISCOPAL DE ÁREAS DE PASTORAL

Secretariado de Pastoral Litúrgica

Comisión Arquidiocesana de Música
Al servicio de la Pastoral

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Director:                                       Diácono Javier Francisco Barrera Vázquez

Asistente:                                     Angélica Ávalos Milán

Coordinación General:                  Claudia Paulina Dotor Vázquez

Coordinación Schola Cantorum:   María de los Ángeles Vázquez Hernández

Subdirector Musical:                     Jonathan Barrera Ávalos

Colaboradores:                            María del Carmen Farías Rodríguez

                                                    Yoloxóchitl Aguilar Jiménez

                                                    Luis Fernando González Reyes

 

 

Teléfono:         5208-3200 ext. 1954

e-mail:             camcuria@gmail.com

facebook:        www.facebook.com/cam.arquidiocesismexico

 

FUNDAMENTACIÓN FORMACIÓN MUSICAL

 

Nadie duda hoy ya de la importancia del canto en una celebración litúrgica, sea de la naturaleza que sea: Eucaristía, liturgia de las Horas, celebración de la palabra…La iglesia manifiesta repetidamente su preferencia por la celebración con canto, porque  «mediante la unión de las voces se llega mejor a una más profunda unión de corazones»,  y porque «nuestro Dios merece una alabanza armoniosa» (Sal 146,1); «Cantaré al Señor mientras viva, tañeré para mi Dios mientras exista: que le sea agradable mi poema, y yo me alegraré con el Señor» (Sal 140,33-34); «Dios mío, te cantaré un cántico nuevo, tañeré para ti el arpa de diez cuerdas» Sal 144,9; «Dichoso el pueblo que sabe aclamarte» (Sal 89,16) canta el salmista.

 

El canto sagrado, unido a las palabras, no es un elemento accesorio de adorno o embellecimiento de la liturgia, sino que ha llegado a ser parte necesaria e integrante de ésta.

 

  • En Pío X estaba considerado como humilde sierva.
  • En Pío XI pasó a ser visto como nobilísima sierva.
  • En pío XII adquiere el rango de ministra de la sagrada liturgia y noble ayuda para la misma.
  • Finalmente en el Concilio Vaticano II, adquiere el rango de munus ministerial (la Función ministerial).
  • En la Sacrosanctum Concilium desaparece todo indicio de rebajamiento del canto sagrado, precisa la estrecha relación de la Música con la Liturgia: LA CONSIDERA UN ELEMENTO LITÚRGICO.

 

“«El canto sagrado, unido a las palabras, es parte necesaria e integrante de la liturgia solemne» (SC, 112).

 

Por consiguiente, la música y el canto no son simple adorno añadido a la acción litúrgica. Por el contrario constituyen una realidad unitaria con la celebración, permitiendo la profundización y la interiorización de los misterios divinos.

 

Toda celebración pide el canto. Celebrar es una palabra que pide cantar. Porque es una manifestación visible, audible, sensible y gozosa de realidades invisibles, de acontecimientos salvíficos actualizados en aquél día, en aquella fiesta, en aquella hora, vividos intensamente en la fe de la Iglesia por la asamblea litúrgica, congregada en la presencia regocijante del Señor resucitado, como comunidad que se expresa en la palabra de Dios que se proclama, se desborda con cantos que responden en concordia de voces y corazones, que se une en oración común que les hace más fuertes, en actitudes y gestos corporales comunitarios.

 

Todo canto en una verdadera celebración.

El canto celebra, y la comunidad canta.

 

Como signo simbólico, la Música Litúrgica se proyecta más allá de sí misma y de los fines prácticos que se pueden verificar: didácticos, sociales, estéticos. Va mucho más allá también del simple cumplimiento de un rito. Se abre sobre el campo indefinido de los sentimientos que despierta y de las libres reacciones que provoca. Situada como está en el ámbito de la fe se convierte para los creyentes en “sacramento” y “misterio” de las realidades que se celebran.

 

Recapitulando la MÚSICA SACRA es creada para la celebración del culto divino, que solemniza los ritos sagrados, que ayuda a adentrarse en el Misterio que se está celebrando, impulsando a la oración (de alabanza, petición, acción de gracias), que facilita el encuentro con Dios, que unifica a la asamblea y establece comunión con toda la iglesia universal.

MISIÓN

 

La Comisión Arquidiocesana de Música de la Arquidiócesis de México siendo parte de la Vicaría de Pastoral, su finalidad es cuidar que el canto y la música sean apropiados y dignos, comprometiéndose con la urgente necesidad de establecer mecanismos, brindando elementos de “formación humana, espiritual, litúrgica y musical”. Se trata de una propuesta en la cual garantice de forma institucional el cuidado de la pastoral de la música en sus diferentes expresiones y manifestaciones, desde la música de entretenimiento hasta la música sacra, pasando por música de alabanza, litúrgica, de concierto, etc.

 

VISIÓN

 

Llegar a ser un modelo en las diferentes expresiones musicales, que impulse en cada acción y facilite el encuentro con Dios.

 

OBJETIVO GENERAL

 

Formar a los ministros del canto de nuestra Arquidiócesis, tanto laicos como ministerio ordenado en las cuatro áreas: humana, espiritual, litúrgica y musical.

 

PROPÓSITOS

 

  • Cuide que el canto y la música dentro y fuera de la Liturgia sea apropiado y digno.
  • Ayude para que en cada vicaría, parroquia y rectoría, exprese y viva cada vez mejor la fe y cante en cada momento con alegría de encontrarse con Cristo.

 

PROGRAMAS

 

Para el logro de esta misión y el cumplimiento del objetivo general de la Comisión Arquidiocesana de Música, ha implementado diversos programas.

SCHOLA CANTORUM DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

 

Coro piloto, que de manera eficaz participe en las diferentes celebraciones solemnes programadas por las instancias Arquidiocesanas.

 

Convocatoria abierta a todas las vicarías y decanatos para que músicos, cantantes, aficionados, que quieran formarse, integrando la “Schola Cantorum de la Arquidiócesis”  puedan vivir y experimentar la interpretación tanto de obras de los grandes maestros, polifonía, canto gregoriano, y música popular litúrgica, etc.

 

La participación modélica del Coro en una Celebración Litúrgica y la Formación Litúrgica, Espiritual y Musical les convertirá en agentes de pastoral del área en sus espacios.

 

Por tanto el objetivo fundamental de la Schola Cantorum es la formación de agentes de pastoral en el canto, que con el aprendizaje y la práctica del:

  • “Porqué cantar”
  • “Qué cantar”
  • “Cómo cantar”

 

Puedan continuar en mejores posibilidades su ministerio del canto en sus espacios; parroquias, rectorías, capillas, etc., con una experiencia y conocimiento claro del canto en las celebraciones  litúrgicas y de otras expresiones.

 

MAGNO PROYECTO “MÚSICA Y CANTO”

 

Convocatoria abierta a cantantes, bailarines, compositores y músicos (batería, guitarra, bajo, piano, teclado, trompeta, saxofón y trombón). Con amplias posibilidades para desarrollarse como artista apóstol en un lanzamiento musical arquidiocesano de alto impacto.

UNIVERSIDAD CATÓLICA LUMEN GENTIUM

ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA LUMEN GENTIUM

 

La Escuela Superior de Música Lumen Gentium de la Arquidiócesis de México, te ofrece el programa más completo de México para que seas un auténtico profesional en la música. Obtén con nosotros el título de Licenciatura incorporado a la SEP.

 

www.universidadcatolica.edu.mx

informes@universidadcatolica.edu.mx

DIPLOMADO EN FORMACIÓN MUSICAL LITÚRGICA

 

Se realiza en tres veranos (tres niveles durante el mes de julio) con la formación integral de música litúrgica.

 

Objetivos:

 

Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para:

  • Profundizar en el sentido de la celebración comunitaria de la fe.
  • Comprender que el canto en una celebración no es un elemento aislado y poco relevante, sino que es parte integral de la liturgia (SC 112)

 

Dirigido:

 

A todos aquellos que participan o desean participar en el ministerio del canto litúrgico que trabajan en:

  • Parroquias (grupos litúrgicos, salmistas, directores de coros, estudiantinas, organistas, cantores, etc.)
  • Seminaristas, religiosos, religiosas, estudiantes de música o estudiantes en general, etc.

 

Las materias por nivel son las siguientes:

1er. Nivel

 

  • Conjuntos Corales
  • Taller (canto, guitarra ó teclado)
  • Palabra de Dios en la Liturgia
  • Solfeo
  • Teología y Praxis del canto
  • Naturaleza e importancia de la Liturgia
  • Canto y música en la Liturgia

2° Nivel

 

  • Palabra de Dios en los Sacramentos
  • Solfeo
  • Conjuntos Corales
  • Taller (canto, guitarra ó teclado)
  • Historia de la Salvación y Liturgia
  • Eucaristía

3er. Nivel

 

  • Salmos y Salmistas
  • Taller Gregoriano
  • Canto coral gregoriano
  • Historia de la Salvación y Liturgia
  • Entrenamiento auditivo-transcripción
  • Año Litúrgico y domingo
  • Introducción a la Dirección

OPERADOR LITÚRGICO MUSICAL

 

Carrera técnica análoga al curso de operador litúrgico musical impartido por el Instituto Pontificio de Roma. Se imparte los sábados de 8:00 a 15:00 hrs., y consta de dos ciclos escolares.

 

Dirigido:

 

A quienes ofrecen su ministerio en música litúrgica; cantores, directores de coros. Directores de estudiantinas, seminaristas, religiosos, religiosas y público en general que desee ejecutar e interpretar la música litúrgica.

Con los mejores lineamientos emitidos por el magisterio de la Iglesia para la música litúrgica propia para nuestras celebraciones.

 

Objetivo:

 

Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para:

Profundizar en el sentido de la celebración comunitaria de la fe.

Comprender que el canto en una celebración no es un elemento aislado  y poco relevante, sino un elemento de gran importancia.

1er. año

 

Liturgia I

 

Solfeo I

 

Armonía I

 

Historia de la Música

 

Piano

 

Canto

 

Schola Cantorum

 

(Conjuntos corales)

2° año

 

Liturgia II

 

Solfeo II

 

Armonía II

 

Gregoriano

 

Piano

 

Canto

 

Schola Cantorum

 

(Conjuntos corales)

Programa análogo al Instituto Pontificio de Roma en 2 años