VICARÍA EPISCOPAL DE ÁREAS DE PASTORAL

Secretariado de Pastoral Social

Comisión de Justicia y Paz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Director

Lic. José Luis Aguilar

5208-3200 ext. 1910

justicia.paz@live.com.mx

 

horario de atención:

9:00 a 16:00 hrs.

 

 

MISIÓN

 

Parte del compromiso de la comunidad cristiana en la Arquidiócesis de México es la de dar un paso en las estructuras organizativas de la Curia a fin de responder mejor a las exigencias de la comunidad y de la provincia eclesiástica.

De conformidad con la orientación del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia, la finalidad de la comisión de comunidad política y búsqueda de la paz (Comisión de Justicia y Paz), es la promoción humana en el campo de la dignidad de la persona humana, la justicia, el desarrollo, la libertad, la participación ciudadana, los derechos humanos y la paz.

VISIÓN

 

Para lograr estos propósitos, esta comisión dispondrá de los siguientes medios: capacitación, foros, talleres en derechos humanos, así como, el estudio y análisis de los problemas sociales de la ciudad de México y provincia eclesiástica, bajo el triple aspecto de lo socio-pastoral, doctrinal y apostólico. Para esto se requiere una fidelidad al Evangelio y documentos de la Iglesia católica así como, del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia y su puesta en práctica.

ALCANCE

 

La Comisión será un instrumento para dar orientaciones de moral social sobre la vida y problemática de la ciudad de México y la provincia eclesiástica, y con ello propiciar la educación para la justicia, la participación democrática, el cambio social, el respeto a los derechos humanos y la paz.

 

Es necesario que las comunidades parroquiales, las comunidades educativas, y otros grupos interesados en los fines de esta Comisión, participen de los propósitos, no sólo permitiendo a esta Comisión que su trabajo sirva a la labor educativa, sino incluso propiciando la creación de comités u otras estructuras de pastoral socio–caritativa a nivel de los mismos grupos, con la finalidad de crear redes y potenciando el trabajo en la sociedad.

ÍNDICES DE EVALUACIÓN DE IMPACTO

 

Los estudios o dictámenes que emita la Comisión, los servicios atendidos de orientación jurídica, asesoría, y tratamiento de casos relacionados con violaciones a los derechos humanos, cursos y talleres impartidos, entrevistas en los medios de comunicación, informes y asesorías al interior de la Curia, participaciones en foros, mesas, cursos, etc., entre otros.

 

RECURSOS MÍNIMOS NECESARIOS

  • DIRECTOR DE COMISIÓN
  • SECRETARÍA EJECUTIVA
  • PERSONAL BECARIO Y POR HONORARIOS
  • VOLUNTARIOS
  • ESTRATEGIA

Actuar a la luz del Evangelio y de los principios y valores de la Doctrina Social Cristiana para responder a los diversos problemas sociales que se presentan el la Arquidiócesis y la provincia eclesiástica, a partir de experiencias y testimonios, ofreciendo modelos, insumos en la medida de lo posible, modelos de organización y cooperación, programas y, enlaces con los grupos afines a nuestro trabajo y la creación de redes para la promoción y defensa de la dignidad de la persona humana, la participación democrática y la búsqueda de la justicia y la paz.