VICARÍA EPISCOPAL DE ÁREAS DE PASTORAL

Secretariado de Pastoral Profética

Comisión de Cultura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Directorio

 

• Director: Pbro. Dr. Alvaro Lozano Platonoff

• Coordinador Padrinazgo: Lic. Mariana Ariza Salas

• Coordinador Proyecto Paradiso: Art. Edith Pons

• Coordinador Encuentro con México: Jose Manuel Martínez

• Coordinador Comunicación: Jesús Antonio Herrera

• Coordinador de Redes: Sagrario Lizbeth Ruiz

 

 

 

 

 

La Comision

 

Órgano de pastoral profética de la Arquidiócesis Primada de México que tiene como tarea el diálogo con los principales espacios culturales con vías a contribuir en la gestación de un pueblo más humano, abierto a la trascendencia. En síntesis, es la comisión encargada de suscitar encuentros que trasciendan con los espacios culturales de la Arquidiócesis a los que no llega la pastoral ordinaria y enriquecer con ellos y sus culturas el Pueblo de Dios.

 

Objetivo:

 

Dada la apertura de las culturas, el influjo que el Evangelio puede tener en ellas y acogiendo los signos de los tiempos se ha elegido la Solidaridad como punta de lanza para los proyectos de la Comisión. De modo que ella –la Solidaridad- ayude a detonar el diálogo y a reconocer la dignidad de todo ser humano siempre anhelante de la pregunta sobre Dios y de la paz con sus hermanos. Por solidaridad entendemos –como recoge el Compendio de la Doctrina Social Cristiana- la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común.

 

Vision:

 

• Diálogo constante con los principales actores culturales de la ciudad. Sabiendo reconocer y valorar las manifestaciones de humanidad que Dios hace brillar en ellos y trabajar conjuntamente en el reconocimiento de la dignidad de todo ser humano y en la denuncia de todo aquello que la ofenda.

• Voluntariado. Penetración en el tejido cultural de la Arquidiócesis de México con la Cultura del Encuentro que pretende poner la solidaridad al centro de la cultura. Haciendo del voluntariado un elemento ordinario de la vida de la mayoría de los citadinos (Colaborador: Cáritas, Pastoral Juvenil, Justicia y Paz, Misiones).

• Integración social. Presencia preferencial en las zonas marginadas de la Arquidiócesis de México detonando, en cada Vicaría respectiva, los proyectos que ayuden a dar cauce a la solidaridad, a la opción preferencial por los pobres. (Colaborador: Cáritas, Vicarías).

 

Virtudes:

 

• Teologales:

o Fe: Una certeza, vivida en la experiencia, de nuestro encuentro constante con Dios quien al Encarnarse nos ha mostrado el camino de nuestra salvación.

o Esperanza: Paz en el alma que nos garantiza que tenemos la ayuda necesaria de Dios frente a las dificultades de este mundo y seremos capaces de alcanzar la gloria eterna.

o Caridad: Gozo profundo del alma al saberse infinitamente amada por Dios y, en consecuencia, anhelante de dar plenitud a ese amor, guardando una relación de caridad radical con todos los que nos rodean. El espacio de la Solidaridad.

• Apertura: Reconociendo la dignidad de todo ser humano y las semillas del verbo que en cada cultura existe, buscamos encarnarnos en cada realidad de nuestra ciudad, conocer sus tendencias, reflexionar sobre sus bondades y convivir con los que las comparten (conocer-reflexionar-convivir).

• Creatividad: Respuesta al Espíritu que siempre, con gemidos inenarrables, busca llegar a todos los hombres. Creatividad como característica esencial de la vida de toda cultura y de la nueva evangelización.

• Profesionalismo: Trabajo con la certeza de que el tiempo y los talentos son un regalo precioso otorgado por Dios al servicio de los demás que no podemos más que multiplicar.

 

Ambitos de trabajo:

 

• Comunidades en extrema pobreza: Opción preferencial de la Iglesia. En ella se pone a prueba la fe, la esperanza y la caridad, descubriendo en el Encuentro con ellos la riqueza del ser humano en toda su plenitud. Estas comunidades se encuentran marginadas en muchos aspectos, incluido el Espiritual. Dado que la grandeza de un pueblo se puede medir en la preocupación que tenga por los más vulnerables, la Comisión quiere contribuir a esta grandeza para promover la dignidad de todos los pueblos y no acallar un mal que a todos nos apremia.

• Artistas: aquellos que “con apasionada entrega buscan nuevas “epifanías” de la belleza para ofrecerlas al mundo a través de la creación artística” .

• Intelectuales: Gestores del cambio cultural por medio de su reflexión encarnada.

• Empresas: Entornos laborales que plenifican al ser humano.

• Gobierno: Garante del bien común que ha de velar por la unidad de los mexicanos.

• Deporte: Grán cause de desarrollo humano que hoy día adquiere un peso especial en la dinámica cultura.

• Comunicadores: Medio indispensable de la globalización.

• Organizaciones de la Sociedad Civil: Organizadoras de la solidaridad social.

 

Proyectos:

 

• Editoriales Católicas Unidas, ECU, A.C. Organización que vincula a las principales casas Editoriales católicas del país en orden a fomentar la Comunión y colaborar en la difusión del Evangelio en nuestros días.

• Padrinazgo (www.proyectoparinazgo.org): Proyecto de sinergia social que asumiendo el reto de la pobreza de modo integral y a largo plazo pretende suscitar las alianzas necesarias para responder a la demanda de nuestros hermanos más necesitados como ellos lo merecen.

• Encuentro con México (www.encuentroconmexico.org): Llamamiento al voluntariado juvenil que promueve la cultura del Encuentro con las comunidades marginadas de la Ciudad y del País ofreciendo la alegría del encuentro que une y transforma.

• Proyecto Paradiso (www.proyectoparadiso.org): Entorno de caridad creativa que pretende recuperar el papel del Evangelio en la creatividad artística y fomentar la trascendencia de la persona, de modo preferencial en las zonas marginadas de la Ciudad de México.

• Centro Mexicano de Sindonología: Asociación que pretende profundizar en el estudio de la santa Síndone desde los diversos puntos de vista: religioso, científico, histórico, arqueológico, médico, etc., y difundir por los medios más adecuados a su alcance estos estudios, así como el mensaje de la Sábana Santa.

• Redes Conexión (www.misionjuvenil.mx): Herramienta de difusión de las actividades culturales, de voluntariado y de acompañamiento pastoral que se detonan en la Ciudad de México o pueden llegar a interesar a sus habitantes.