VICARÍA EPISCOPAL DE ÁREAS DE PASTORAL

CONSEJO PASTORAL ARQUIDIOCESANO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Consejo pastoral arquidiocesano es:

 

  • Un órgano Consultivo al servicio del ministerio del Arzobispo, respecto a las actividades pastorales, en beneficio del Pueblo de Dios de la Arquidiócesis.
  • Un signo de Comunión, por el cual se hace visible la unidad de los variados miembros que integran la Arquidiócesis.
  • Un signo representativo de la riqueza y variedad de carismas que poseen los miembros del Pueblo de Dios y de la unidad de misión que les compete a todos.
  • Un medio de corresponsabilidad, ya que es la forma de hacer efectivo el derecho y la obligación que tienen las personas y las instituciones que integran la Arquidiócesis, de participar en la evangelización.

Objetivos

 

  • Estudiar los asuntos que le presenta el Sr. Arzobispo por su propia iniciativa, o a propuesta del mismo Consejo.
  • Estudiar y valorar lo que se refiere a las actividades pastorales en la Arquidiócesis y sugerir conclusiones prácticas sobre ellas.
  • Ayudar al Arzobispoen el conocimiento y reflexión de todo aquello que pueda conducir a la acción evangelizadora y al servicio pastoral, para guiar al Pueblo de Dios a una vida de fidelidad al Evangelio.
  • Apoyar la promoción y la coordinación de la pastoral de conjunto.
  • Favorecer el mejor conocimiento de la situación en que vive la Arquidiócesis, para afrontar los problemas que la realidad nos presenta y sugerir algunas soluciones.

Actividades

 

  1. Tomará en cuenta a la Asamblea Diocesana, como momento privilegiado de consulta, dando especial importancia a las conclusiones que de allí resulten e incorporándolas a su plan de trabajo.
  2. Programará los temas a tratar al inicio del año, de acuerdo a las prioridades pastorales marcadas por el Señor Arzobispo.
  3. Se podrán abordar otros temas coyunturales a petición del Arzobispo o si el Vicario de Áreas de Pastoral lo juzga oportuno y los que el propio consejo proponga al Arzobispo y sean incluidos por él en la agenda.

 

Estructura

 

El Consejo está conformado por:

 

a) Asamblea plenaria,

b) Comisión permanente,

c) Comisiones de estudio.