VICARÍA EPISCOPAL DE ÁREAS DE PASTORAL

Secretariado de Pastoral Social

Cáritas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Somos parte de la Red Católica más grande de ayuda social presente en más de 200 países del mundo ampliamente reconocida en foros internacionales.

 

En la ciudad de México, Cáritas fue fundada en septiembre de 1960, en la Parroquia de San Miguel Tacubaya.

 

Cáritas Ciudad de México es el organismo oficial del Arzobispado de México para atender diversas necesidades de los sectores más pobres de la Ciudad de México.

 

Hemos llevado la ayuda humanitaria en una manera muy significativa a diversos desastres locales nacionales.

 

Historia

 

  • El antecedente más remoto y al mismo tiempo fundamental de la institucionalización de la caridad, se encuentra en el libro de los Hechos de los Apóstoles ( Hech 6, 1-6) en donde se dice que los pobres deben de ser atendidos por la comunidad cristiana de manera organizada, permanente y específica.
  • Cáritas, en la actualidad, en una confederación internacional constituida por 162 organizaciones católicas presentes en cerca de doscientos países y territorios, dedicadas a labores de asistencia, promoción y desarrollo; su misión está inspirada en el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia Católica.

 

Cáritas –como institución- fue fundada en 1897 en Friburgo Alemania, por el sacerdote Lorenz Wethmann; quien buscó crear un espacio oficial de la Iglesia para promover y articular iniciativas sociocaritativas, como una expresión de su comunión fraterna y del mandato evangélico de servir a Cristo en los pobres.

MISIÓN

 

Brindar servicios sociales con calidad profesional e identidad eclesial, a personas excluidas y vulnerables de la Ciudad de México; y fomentar procesos que desencadenen su participación e inclusión social.

Fomentamos al mismo tiempo en la sociedad una amplia cultura solidaria en la justicia y la fraternidad.

 

VISIÓN

 

Cáritas por su identidad y mandato institucional desea:

  • Ser vista como espacio fraterno que propicia el encuentro plural y el diálogo abierto y respetuoso entre quienes trabajan por la justicia y la fraternidad;
  • Ser considerada como una Institución cercana a los pobres y excluidos y dispuesta al servicio incondicional y desinteresado, en favor de ellos;
  • Ser una organización creíble y generadora de propuestas innovadoras basadas en el Evangelio y con alto nivel de eficacia y calidad.
  • Actuar en los campos en los que tradicionalmente ha intervenido la acción social de la Iglesia en México, profesionalizando la ayuda humanitaria: en situaciones de emergencias locales y nacionales; en nutrición y en salud familiar y comunitaria.
  • Brindar atención profesional a grupos vulnerables: situaciones de violencia intrafamiliar, niños y mujeres indígenas urbanos, jóvenes adictos y personas en sufrimiento social.
  • Dar servicios sociales de educación no formal para jóvenes y ancianos en sus propios contextos de pertenencia social.
  • Fomentar una cultura de voluntariado que convoque al hecho caritativo y cristiano.
  • Formar voluntarios parroquiales, profesionales y organizaciones que trabajan en el campo social.
  • Documentar las lecciones aprendidas y desarrollar metodologías basadas en la experiencia obtenida.