ASAMBLEAS

 

III ASAMBLEA DIOCESANA

"PARA PROFUNDIZAR, EVALUEMOS NUESTRO

CAMINAR JUNTOS"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ASAMBLEA

 

LUNES 13

 

CELEBRACIÓN DE LA PALABRA INICIAL

 

1. Monición Inicial

 

Bienvenidos hermanos a nuestra III Asamblea diocesana. Es el Señor quien los ha llamado a participar en este gran acontecimiento para la Iglesia de la Arquidiócesis de la Ciudad de México. Los objetivos que tenemos en esta ocasión son:

 

a) Profundizar en el conocimiento fundamental y sistemático, del Sínodo, con una información del proceso postsinodal dado hasta el momento y su proyección hacia la misión del año 2000.

b) Evaluar la puesta en práctica del Sínodo, particularmente la creación, la consolidación y la marcha, en general, de los CEFALAE's.

c. Configurar las pistas para el trabajo pastoral arquidiocesano para continuar el postsínodo hacia la Misión 2000.

 

Para poder alcanzar estos objetivos "pongamos nuestro empeño en las manos de Nuestra Señora, María de Guadalupe, para que Ella los haga fructificar en beneficio de la Evangelización de la Ciudad de México".

 

El primer momento de nuestra Asamblea diocesana, es el de ponernos en las manos del Señor, para que Él nos dé su gracia y, la reunión sea guiada por su Espíritu.

 

Mientras se expone al Santísimo, nos ponemos de rodillas y cantamos todos.

 

2. Canto

 

Como brotes de olivo,

en torno a tu mesa, Señor,

así son los hijos de la Iglesia.

 

1. El que teme al Señor será feliz,

feliz el que sigue su ruta.

 

2. Del trabajo de tus manos comerás,

a ti la alegría, el gozo.

 

3. Y tu esposa en medio de tu hogar,

será como viña fecunda.

 

4. Como brotes de un olivo reunirás los hijos

en torno a tu mesa.

 

5. El Señor bendecirá al hombre fiel

como esta abundancia de bienes.

 

6. A los hijos los de tus hijos los verás;

la gloria al Señor, por los siglos.

 

Siguen todos de rodillas

 

3. Oración del Celebrante

 

Dios nuestro, que en todo tiempo nos das confianza para invocarte. Al reunirnos para la oración inicial de nuestra III Asamblea Diocesana, líbramos de las culpas cometidas y, bendice todos nuestros trabajos, para que con ellos te glorifiquemos y salves a nuestros hermanos. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

 

Sentados

 

4. Salmo 15 recitado: Será cantado por un solista cantan la antífona.

 

R/ Tú eres la parte de nuestra herencia, de ti nos viene la libertad.

 

Refugio en los momentos de peligro, buscamos en ti nuestra alegría; y en todos los que entregan por el pueblo sus fuerzas, ilusiones y la vida.

 

R/ Tú eres la parte de nuestra herencia, de ti nos viene ¡a libertad.

 

Qué fácil adorar a los dioses falsos, poniendo la ilusión en el dinero, siguiendo sin pensar a los de arriba, aceptando sus modas y su credo.

 

R/ Tú eres la parte de nuestra herencia, de ti nos viene la libertad.

 

No envidio el esplendor de sus banquetes, ni el oro que ostentan en sus fiestas; prefiero cantar con los sencillos canciones de un pueblo que despierta.

 

R/ Tú eres la parte de nuestra herencia, de ti nos viene la libertad.

 

Señor, eres la herencia de tu pueblo, con tus manos defiendes nuestra suerte; es bella la tierra que preparas a los hombres que luchan y combaten.

 

R/ Tú eres la parte de nuestra herencia, de ti nos viene la libertad.

 

Tú siempre vas delante de nosotros sin dejar que la muerte nos oprima; por eso, al caminar vamos alegres; nos muestras el sendero de la vida.

 

R/ Tú eres la parte de nuestra herencia, de ti nos viene la libertad.

 

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

 

Todos juntos

 

Mantener siempre atentos los oídos al grito de dolor de los demás y escuchar su llamada de socorro, es solidaridad.

 

Mantener la mirada siempre alerta y los ojos tendidos sobre el mar en busca de algún náufrago en peligro, es solidaridad.

 

Sentir como algo propio el sufrimiento del hermano de aquí y del de allá, hacer propia la angustia de los pobres, es solidaridad.

 

Llegar a ser la voz de los humildes, descubrir la injusticia y la maldad, denunciar al injusto y al malvado, es solidaridad.

 

Dejarse transportar por un mensaje cargado de esperanza, amor y paz, hasta apretar la mano del hermano, es solidaridad.

 

Convertirse uno mismo en mensajero del abrazo sincero y fraternal que unos pueblos envían a otros pueblos, es solidaridad.

 

Compartir los peligros en la lucha por vivir en justicia y libertad, arriesgando en amor hasta la vida, es solidaridad.

 

Entregar por amor hasta la vida es la prueba mayor de amistad, es vivir y morir con Jesucristo, es solidaridad.

 

5. Canto del Evangelio

 

Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has revelado los misterios del Reino a la gente sencilla.

 

6. Lectura del santo Evangelio según san Lucas

 

En aquel tiempo, lo setenta y dos discípulos regresaron llenos de alegría y le dijeron a Jesús “Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre”. El les contestó: “Vi a Satanás caer del cielo como el rayo. A ustedes le he dado poder para aplastar serpientes y escorpiones y para vencer toda la fuerza del enemigo, y nada les podrá hacer daño, pero no se alegren de que los demonios se les sometan. Alégrense más bien de que sus nombres están escritos en el cielo”. En aquella misma hora, Jesús se llenó de júbilo en el Espíritu Santo y exclamó”. ¡Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las has revelado a la gente sencilla! ¡Gracias, Padre, porque así te ha parecido bien! Todo me lo ha entregado mi Padre y nadie conoce quién es el Hijo, sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar”. Volviéndose a sus discípulos, les dijo aparte: “Dichosos los ojos que ven lo que ustedes ven. Porque yo les digo que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que ustedes ven y no lo vieron, y oír lo que ustedes oyen y no lo oyeron”. Palabra del Señor.

 

Momento de meditación. Seguimos sentados.

 

7. Mensaje del Señor Arzobispo

 

8. Oración litánica (De Pie)

 

Presidente: Demos gracias a Dios por el don de la unidad.

 

R/ Gloria a Dios por los siglos de los siglos.

 

Presidente: Por la sangre preciosa de tu Hijo, por su resurrección de entre los muertos has reconciliado todas las cosas y reúnes en la unidad a tus hijos dispersos.

 

R/ Gloria a Dios por los siglos de los siglos.

 

Presidente: Por Tu Espíritu repartido en abundancia y por la gracia de la regeneración, quieres que formemos un solo cuerpo para alimentarnos con un solo pan.

 

R/ Gloria a Dios por los siglos de los siglos.

 

Presidente: Te damos gracias, Padre nuestro, por todos los que sufren, oran y trabajan en favor de la unidad.

 

R/ Gloria a Dios por los siglos de los siglos.

 

Presidente: Tocamos con nuestras manos los hombros de las personas que están a nuestro lado y les decimos:

 

R/ Acepta el Espíritu de Dios y sé fiel a la llamada.

 

Presidente: Seguimos tomando los hombros de las personas que están a nuestro lado y, digamos la oración que nos enseño Jesús: Padre Nuestro que estás en el cielo...

 

De rodillas

 

9. Canto Eucarístico: Pescador de hombres

 

Tú has venido a la orilla,

no has buscado ni a sabios ni a ricos,

tan sólo quieres que yo te siga.

 

Señor, me has mirado a los ojos,

sonriendo has dicho mi nombre.

En la arena he dejado mi barca,

junto a ti buscaré otro mar.

 

Tú sabes bien lo que tengo,

en mi barca no hay oro ni espadas,

tan sólo redes y mi trabajo.

 

Tú necesitas mis manos,

mi cansancio que a otros descanse,

amor que quiera seguir amando.

 

Tú, Pescador de otros lagos,

ansia eterna de almas que esperan,

amigo bueno, que así me llamas.

 

10. Oración del Sacerdote

 

V/. Les diste e! Pan del cielo...

 

R/. Que contiene en sí toda delicia.

 

Sacerdote: Oremos. Señor nuestro Jesucristo, que en este sacramento admirable nos dejaste el memorial de tu pasión, concédenos venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y de tu Sangre, que experimentemos constantemente en nosotros los frutos de tu redención. Tú que vives y reinas con el Padre en la unidad del Espíritu Santo y eres Dios, por los siglos de los siglos.

 

Todos: Amén.

 

11. Bendición con el Santísimo Sacramento

 

Después de dar la bendición y hecha una genuflexión, el que preside hace la siguiente acción de gracias y todos van repitiendo.

 

Presidente: Gracias te sean dadas, Padre, porque el deseo que has puesto en el corazón de cada persona de encontrar a sus hermanos y de vivir compartiendo con ellos su riqueza y su cultura, pues es así como el ser humano se realiza a imagen y semejanza tuya.

 

R/ Gloria a ti, Señor.

 

Presidente: Gracias te sean dadas, Señor Jesús, porque te has despojado de tus privilegios de Hijo de Dios, de tus derechos como hijo de Abraham y hasta de tu vida de hombre; porque has abrazado a cuerpo limpio la condición humana y te has prestado a cualquier encuentro.

 

R/ Gloria a ti, Señor.

 

Presidente: Gracias te sean dadas, Espíritu Santo, porque nos haces comulgar a unos con otros, aún cuando algunas veces nos resistamos; gracias porque en tu persona toda persona se refleja: el extraño se hace huésped, el pagano se hace hermano, el adversario, amigo y todos, comensales de Dios.

 

R/ Gloria a ti, Señor.

 

Acabada la bendición, el ministro lleva en procesión la custodia a la capilla para hacer la reserva.

 

12. Canto Final

 

Mientras se hace la reserva, cantamos a Nuestra Madre María de Guadalupe para que nos acompañe en nuestra Asamblea Diocesana: Nuestra señora del camino.

 

Mientras recorres la vida,

tú nunca sólo estás,

contigo por el camino

Santa María va.

 

Ven con nosotros al caminar,

santa María, ven (2).

 

Aunque te digan algunos

que nada puede cambiar,

lucha por un mundo nuevo,

lucha por la verdad.

 

Si por el mundo los hombres

sin conocerse van,

no niegues nunca tu mano

al que contigo está.

Aunque parezcan tus pasos

inútil caminar,

tú vas haciendo caminos,

otros los seguirán.

 

 

 

SALUDO

PRESENTACIÓN DEL OBJETIVO

INTRODUCCIÓN

 

Les doy la bienvenida, en Nombre del Señor, a este acontecimiento eclesial, la III Asamblea Diocesana. La presencia de cada uno tiene un grande significado, porque es Jesús el que nos convoca para colaborar en hacer realidad su Reino en nuestra Ciudad.

 

Los exhorto para que realicemos con gran disposición y apertura los trabajos que hoy iniciamos, sabiendo que los resultados que se obtengan ayudarán a fortalecer el proceso para concretar la Nueva Evangelización en nuestra Arquidiócesis.

 

La Asamblea Diocesana, según los documentos sinodales, es una singular reunión o espacio eclesial de agentes representativos de los diversos niveles y sectores de la Arquidiócesis, convocada y presidida por el Señor Arzobispo, como una especial instancia consultiva del mismo Pastor de esta Iglesia Particular y como un medio privilegiado del ejercicio de corresponsabilidad pastoral. Tiene como finalidad estimular la marcha de la Pastoral Arquidiocesana, especialmente en cuanto a los procesos generados por el Sínodo, pulsar, evaluar y discernir si nuestro proyecto evangelizador está respondiendo a los retos de la cambiante realidad diocesana y, así favorecer una pastoral de conjunto animada por el espíritu de comunión y participación.

 

Hoy todos los aquí reunidos, tenemos la oportunidad y el compromiso, ante la Comunidad Arquidiocesana, de revivir y hacer avanzar el espíritu de comunión, corresponsabilidad y discernimiento evangélico vividos durante las sesiones del Sínodo, de tal modo que la Asamblea de estos días sea una nueva fuerza que a todos nos impulse a ser promotores de un profundo sentido eclesial, traducido en solidaridad pastoral y renovación misionera.

 

En otras palabras, el cometido de estos días —y, a partir de ellos, de la proyección que podamos hacer de esta Asamblea— consiste tanto en activar y actualizar nuestro trabajo y planes pastorales como en fortalecer nuestra unidad de Iglesia Diocesana. Bien podemos llamar a estos días "tiempo del Espíritu".

 

Con el fin de proyectar esta asamblea se tuvieron algunas reuniones previas con el numeroso grupo de responsables de comisiones y secretariados diocesanos, con los Decanos y Delegados de Pastoral.

 

De las pautas propuestas en estas reuniones se informó al Señor Arzobispo y a su Consejo Episcopal para así, con su aprobación, poder definir el objetivo que, en síntesis, podemos formular de la siguiente manera: "Evaluar el proceso postsinodal en su conjunto, en particular lo referente a las dos Asambleas Diocesanas anteriores, y proyectar líneas de acción para dar continuidad al trabajo pastoral, en la Arquidiócesis y, así avanzar hacia la Gran Misión del Año 2000".

 

La evaluación acordada se pretendió hacer de una manera muy amplia, ya que se hizo llegar a todas las parroquias, a través de los decanatos, a algunas comunidades religiosas, a movimientos laicales, a las comisiones y a otras corporaciones diocesanas el "Cuaderno de Evaluación" que todos ustedes conocen. Los resultados, como se informará más adelante, no fueron del cien por ciento, pero, dando por supuesto un buen grado de objetividad, a través de ellos se ha podido tener una idea suficientemente aproximada de la situación pastoral de la Arquidiócesis, sobre todo en lo referente a su proceso sinodal. El mismo dato cuantitativo de las respuestas señala otra posible pista de evaluación: parece ser que no existe el adecuado engranaje de coordinación entre los diversos niveles e instancias diocesanos.

 

Para abordar nuestro objetivo es conveniente hacer, aunque sea a través de muy grandes rasgos, un recorrido del proceso postsinodal en la Arquidiócesis. Los cuatro pasos que más nos interesan por su significado operativo para la puesta en práctica de los contenidos sinodales y, que por esto se pueden considerar antecedentes directos de esta asamblea, son:

 

  • Programa Inicial Arquidiocesano (PIA).
  • I Asamblea Diocesana.
  • II Asamblea Diocesana.
  • "Hacia el Plan Pastoral de la Arquidiócesis de México.

(Ver anexo espec. pág. 2).

 

Como se puede constatar, en el análisis de este anexo, para la realización del Proyecto Misionero del II Sínodo se han venido tomando algunas medidas, tal vez no de una forma muy armónica, pero sí con serios esfuerzos, desde la óptica de los Destinatarios, de los Agentes y de las Estructuras. Poco se ha hablado de los Medios de La Nueva Evangelización. Hace falta, por tanto, primero, que nuestra respuesta sea mejor orquestada, que haya un plan de conjunto mejor definido y, segundo, que integremos en estos planes y programas, de una forma más explícita y mejor organizada, es asunto de los medios de la evangelización. Esto podría servir para dar más vida y más beligerancia, tanto a nivel Diocesano como a nivel de Vicarías Territoriales, a las Comisiones que tienen a su cargo promover tales medios.

 

Por lo que se refiere al objetivo señalado para esta Asamblea, que en su segunda parte nos pide: "proyectar líneas de acción para dar continuidad al trabajo pastoral y así avanzar hacia la Gran Misión del año 2000", va a ser muy importante, como hemos dicho, que tengamos presentes las directrices que nos da el Señor Arzobispo en el documento presentado por él en la peregrinación a la Basílica de Guadalupe, al inicio de este año, "Hacia el Plan Pastoral de la Arquidiócesis de México".

 

Este documento reviste especial importancia, ya que refleja también la inspiración del Santo Padre en relación al trienio de preparación para el Gran Jubileo de inicio del Tercer Milenio.

 

Este Plan será expuesto en una de las sesiones de la presente Asamblea, de tal manera que cuando, el tercer día, llegue el momento de hacer propuestas, podamos plantearnos qué sugerimos al Señor Arzobispo para la aplicación de este plan. Nos preguntaremos particularmente: "¿cómo hacer para que la sectorización de las Parroquias y de los Decanatos siga favoreciendo verdaderamente la Evangelización de los diversos destinatarios prioritarios?; ¿cómo inyectar de auténtico espíritu misionero a los Centros de Formación para que sus Agentes Laicos se estén formando de manera íntegra en lo espiritual, en lo apostólico, en lo intelectual y puedan responder a la evangelización de sus propios ambientes? Tendremos, además, oportunidad de sugerir y hacer recomendaciones acerca de los modos, los tiempos, los medios, para la ejecución de dicho plan.

 

Por una nueva gracia de Dios los aquí reunidos hacemos presente, tanto en sus necesidades como en sus anhelos, a la Arquidiócesis de México. Por nuestra presencia, Dios quiera habla nuestro pueblo; por ella, también lo pedimos, hablará el Señor. En tomo al Pastor, el Señor Arzobispo, están sus Obispos colaboradores, sus Vicarios Episcopales, el Presbiterio en sus distintos servicios: Decanos, Senadores, Miembros de la Curia, Pro-Vicarios, Delegados de Pastoral. Están aquí también representadas 13 comunidades religiosas masculinas y 43 comunidades religiosas femeninas. Se encuentran con nosotros, ocupando lugar importante en nuestro caminar sinodal, 165 laicos. Hemos sido convocados a esta Asamblea 381 miembros de esta comunidad arquidiocesana.

 

Este tiempo privilegiado de reflexión pastoral, que es la Asamblea Diocesana, a todos nos pone en actitud de discernimiento, y por tanto, en actitud de escucha para enriquecer nuestro trabajo, encontrando caminos tanto para afianzar logros como para superar fallas. Invito a los responsables de los organismos diocesanos, de los diversos secretariados y comisiones —en sus diferentes niveles—, a que estemos muy atentos a las aportaciones que surjan, para que en ellas encontremos luces que nos ayuden a realizar cada vez mejor el servicio que tenemos encomendado. Ojalá, pasada la Asamblea, en las reuniones de trabajo que solemos tener, podamos recoger las inquietudes y propuestas, y a partir de ellas lleguemos a orientar nuestros planes para cumplir más eficazmente nuestro servicio.

 

De acuerdo a lo que establecen los estatutos, el Señor Arzobispo nombró la Comisión Organizadora para esta Asamblea, integrada por miembros de los diversos sectores del pueblo de Dios: laicos, religiosas y religiosos y presbíteros. Además de un servidor, conformamos esta Comisión, en el equipo de Temática, la Hna. Ma. Auxiliadora de la Torre, y los PP. Benito Ríos y Juan Carlos Guerrero; en el equipo de Dinámica, el Prof. Francisco Fernández y la Hna. Friné Hadad; en el equipo de Difusión, el matrimonio de Alfredo y Sarita Laborie; en el equipo de Secretaria, el P. Manuel Álvarez, OSA, y, en el equipo de Servicios Generales y Economía, el Diácono Permanente Jorge Demetríades y el P. Andrés Chávez. Colaboran para la realización de esta Asamblea la Comisión Diocesana de Liturgia y el Departamento de Comunicación Social. Nos ponemos a sus órdenes.

 

Agradecemos a todos su participación y pedimos a Dios, por intercesión de Nuestra Señora de Guadalupe, nos envíe abundantemente su Espíritu para alcanzar el objetivo de esta Asamblea.

 

A 13 de Octubre de 1997

 

P. Alberto MárquezAquino

Vicario de Pastoral

 

 

 

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

DE EVALUACIÓN

 

SÍNTESIS DE LA EVALUACIÓN ARQUIDIOCESANA
PUNTOS CLAVES DE INTERPRETACIÓN

 

OBSERVACIONES RESPECTO AL CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN:

 

  • La información de algunos Decanatos llegó tarde; otros no contestaron.
  • Está tomada en cuenta la información de 28 de 35 Decanatos.
  • Entre 50% y 60% de las Parroquias contestaron la encuesta.
  • De las Congregaciones Religiosas sólo una contestó.
  • De la Vicaría de Laicos y Áreas de Familia: síntesis de 8 encuestas.
  • De Pastoral de la Salud: una síntesis de 86 encuestas.
  • Diaconado Permanente: 1 síntesis sin especificar número de participantes.
  • Seminario: una encuesta sin especificar número de participantes.

 

SECTORIZACIÓN

 

LOGROS

 

Muchas Parroquias se han sectorizado y esto ha favorecido su acción pastoral.

 

LIMITACIONES

 

Muchas Parroquias y Decanatos sólo se sectorizaron en el papel y no se ha tenido ningún beneficio pastoral. Hay quienes no le ven caso a la sectorización.

 

DESTINATARIOS

 

LOGROS

 

Todas las Instancias pastorales (territoriales y no territoriales) realizan una gran variedad de acciones intentando atender a los destinatarios.

 

LIMITACIONES

 

Las acciones que se realizan muchas veces no significan una respuesta real a los que consideramos destinatarios prioritarios.

 

AGENTES

 

LOGROS

 

La mayoría de los Agentes que contestaron la encuesta muestran una visión clara de las necesidades y están comprometidos pastoralmente.

 

LIMITACIONES

 

Los Agentes son insuficientes y sin la formación necesaria para responder a las necesidades.

 

CENTROS DE FORMACIÓN DE AGENTES LAICOS (CEFALAE)

 

LOGROS

 

* Se obtuvo información de 20 Centros de Formación en Vicarías y Decanatos.

* Se cuenta con dos Centros de Formación Arquidiocesanos.

* Se está despertando interés entre los Agentes Laicos para formarse    sistemáticamente.

 

LIMITACIONES

 

* Los centros de Formación que han surgido no tienen una coordinación    arquidiocesana.

* Los Centros de Formación Arquidiocesanos atienden a un sector reducido y sin    coordinación con el proceso de las Vicarías.

* Hace falta precisar en común los programas de formación básica y específica.

 

PLANES Y OBJETIVOS

 

LOGROS

 

* Se expresa el deseo de tener una Pastoral más organizada a nivel Arquidiócesis,    Vicarías, Decanatos y Parroquias.

* Se está haciendo el esfuerzo de concretizar los programas postsinodales en    cuanto a formación de Agentes Laicos.

 

LIMITACIONES

 

* La mayoría no tiene un plan, objetivos y metas claras. No se evalúa con seriedad,    ni se proyecta de acuerdo a lo que se enfrenta y se quiere obtener.

* Falta trabajo de equipo a todos los niveles.

* Hay muchas acciones pero sin amarre. Se diluyen y no tienen la debida eficacia.

 

ESTRUCTURAS DE SRVICIO PASTORAL

 

LOGROS

 

* Esfuerzo para adecuar las estructuras a las necesidades pastorales (nuevo     organigrama funcional del Arzobispado de México).

*  Cuestionamiento en varias Vicarías a la organización de la Zona, a la función de     los Decanos y a la eficacia de las Comisiones.

 

LIMITACIONES

 

* No existe un objetivo común ni coordinación entre las comisiones Arquidiocesanas.    No se nota su trabajo en apoyo a la Pastoral de base.

* La coordinación a nivel Vicaría es deficiente. Las metas que se acuerdan no se    evalúan a fondo y, en general, no se cumplen. A ese nivel, las Comisiones no    funcionan.

 

ECONOMÍA

 

LOGROS

 

* El Decreto de Reordenación Económica de la Arquidiócesis ha sido una propuesta    para orientar el aprovechamiento de los recursos en favor del trabajo de    evangelización.

* Se ha despertado interés y se están dando aportes para mejorar el Decreto de    Economía.

* En varios Decanatos se han organizado para aportar cuotas para el sostenimiento    de los Centros de Formación.

 

LIMITACIONES

 

*  Muchas Parroquias no están cumpliendo con el 10% de aportación económica.

* En general, no se tiene el criterio de destinar prioritariamente los recursos     económicos en apoyo de los Proyectos Pastorales.

 

COMUNIDADES RELIGIOSAS Y ORGANIZACIONES LAICALES

 

LOGROS

 

*  Son los más dinámicos en la Pastoral Ambiental.

* Su servicio se distingue por la planeación y la preparación específica de sus     Agentes.

 

LIMITACIONES

 

* En la práctica no existe coordinación ni integración con el proceso diocesano,    excepto en casos aislados y casi siempre individualmente.

* Ausencia de cauces para promover la coordinación.

 

ASIMILACIÓN DEL SÍNODO

 

LOGROS

 

Poco a poco está despertando inquietudes y dinamismos nuevos en la Arquidiócesis.

 

LIMITACIONES

 

No todos han asumido el Sínodo y muchos no lo conocen.

 

PREGUNTAS RESPECTO A LA INTERPRETACIÓN PRESENTADA SOBRE EL "CUADERNO DE EVALUACIÓN":

 

¿En qué coincide la opinión del grupo con la interpretación presentada?

¿En qué puntos principales (de la interpretación presentada) el grupo no está de acuerdo? ¿Por qué?

¿Qué añadirías a lo dicho en la síntesis de la evaluación de estas hojas?

 

 

 

TRABAJO EN GRUPOS

 

PREGUNTAS

 

  1. Para hacer una evaluación global de la Arquidiócesis, apoyándonos en los resultados presentados en la síntesis de las evaluaciones de las Vicarías, ¿qué enfatizas, qué completas, en qué no estás de acuerdo?

  2. ¿Cómo consideras que nuestra acción pastoral está influyendo en ayudar a encontrar respuestas a la problemática urbana?

  3. ¿De qué manera nos desafía la realidad del entorno social en nuestra acción pastoral?

 

 

CONCLUSIONES DEL TRABAJO EN GRUPOS

LUNES

 

LA INTERPRETACIÓN SOBRE "EL CUADERNO DE EVALUACIÓN"

CONCLUSIONES DE LOS EQUIPOS 1-4

 

La interpretación contiene, sin duda, múltiples aspectos objetivos y ciertos, pero también, se nota mucho pesimismo, e inclusive, ironía en la presentación. No se trata de ponemos a llorar por lo que no se ha logrado, sino de buscar los medios para poner en práctica lo dicho por el II Sínodo Diocesano. Las encuestas no siempre son al 100% verídicas y válidas, máxime que, en este caso, fue poco el tiempo concedido para contestar las evaluaciones.

 

Sectorización

 

  • Se está de acuerdo con los datos señalados en la síntesis de evaluación, sobre todo en las
  • limitaciones y, subrayando la "sectorización en el papel" sin llegar a la acción.
  • Se ha improvisado el esquema de sectorización, se sectoriza y ¿quién evangeliza o coordina los sectores? ¿cuál es el plan de pastoral?
  • Faltan agente preparados, encargados de acompañar este proceso.

 

Destinatarios

 

  • Es importante puntualizar que no podemos hablar de una respuesta irreal, sí hay respuesta, pero es insuficiente. La población sobrepasa nuestras capacidades. Falta capacitación para trabajos pastorales específicos, en determinadas áreas: juvenil, matrimonial, social, con gente pobre etc. No tenemos elementos para responder efectivamente.
  • Algunas instancias responden, hablamos de religiosos que según su carisma, coinciden con alguna prioridad del II Sínodo.

 

Agentes

 

  • Se está de acuerdo con lo que dice la encuesta, con algunos matices principales:
  • Falta formación general.
  • Falta formación específica para responder a los destinatarios prioritarios.
  • Hay personas que podrían ayudar y están dispuestas a hacerlo, pero no tienen tiempo.

 

Centros de formación

 

  • Existen centros, pero sin la seriedad suficiente de escuelas de formación para acciones específicas.
  • Falta una coordinación general y un plan vertebral, programas similares de estudio, para estos centros. No hay semejanza de unos con otros.

 

Objetivos y planes

 

  • Se observa que en este aspecto la presentación del vaciado de las encuestas es confusa, no se entiende si se está hablando de los planes para responder a las prioridades o planes para los centros de formación de laicos.
  • La realidad es que no los hay o, si los hay, no se ponen en práctica.

 

Estructuras de servicio pastoral

 

  • En realidad sí existen planes y objetivos de estructuras arquidiocesanas, pero no se conocen y, por lo tanto, son inoperantes.
  • No llegan a los niveles donde se deben poner en práctica, dígase las parroquias.
  • Algunas comisiones duplican tareas e interfieren acciones.
  • Se requiere mayor difusión ssy conocimiento.
  • Darle mayor importancia y revalorar la figura del decano y participar en la elección de éstos.

 

Economía

 

  • Hay todavía mucho desacuerdo de los párrocos y falta de convencimiento en relación al 10% de la masa parroquial que se debe entregar a la curia. Falta concientización e información.
  • Se está de acuerdo con la finalidad, no así, en la forma cómo se distribuye esta contribución monetaria.

 

Religiosos

 

  • En general los religiosos trabajan al margen de las líneas pastorales arquidiocesanas, en algunos casos coinciden por carismas, en otros no se entiende el para qué de estos planes.
  • Es por esto que se sugiere que para asumir responsabilidades arquidiocesanas se elijan personas o grupos conocedores de la línea pastoral diocesana.

 

Sínodo

 

  • El presbiterio conoce casi al 1000% las conclusiones sinodales, pero no las ha asimilado y el porcentaje de compromiso es bajo, más aún, se nota un retroceso en el interés y la aplicación, de tal manera que, podríamos decir que, el proceso sinodal no está en marcha.

 

Razones:

  • Pluralismo de pensamiento.
  • No se ha captado el sentido del Sínodo.
  • Un gran sector del presbiterio es de edad avanzada y no cambian sus sistemas.
  • Falta de compromiso con la realidad arquidiocesana.

 

 

CONCLUSIONES DE LOS GRUPOS 5-10

 

PREGUNTA No. 1

 

La mayoría está de acuerdo en la presentación de los distintos aspectos, menos el grupo No. 5, que dice que no se puede contestar tan escuetamente con un Sí o un No, porque son temas que requieren profundización o matizaciones.

 

PREGUNTA No. 2

 

Hay algunas contradicciones al presentar los logros y las limitaciones. Las opiniones presentadas no están muy claras, por lo que es difícil analizarlas. Los cuestionarios previos de los que se hizo este vaciado, no los entendían suficientemente los sacerdotes, faltó tiempo para dar las respuestas entre unos y otros.

 

Respecto a la sectorización: se pondría mejor que han sido pocas las parroquias que han trabajado, sectorizándolas, pero que los logros han sido muy buenos.

 

Respecto a los Centros de Formación de Laicos, dice que no están trabajando en coordinación con la Arquidiócesis, lo que es exagerado. Dice que hay dos centros de formación arquidocesana, pero no dice cuáles son.

 

No dicen cuáles fueron los criterios para interpretar los hechos.

 

RESPUESTA No. 3

 

En general hace falta tomar en cuenta el aspecto sobrenatural.

 

(G-5)

 

Que se invierta el orden del programa:

 

  1. Hacer el estudio del Sínodo, concientizar a lo agentes.
  2. Formación de los CEFALAE.
  3. Sectorizar las parroquias.

 

Establecer que hace falta una línea conductora en todas las líneas de trabajo, falta una pastoral de conjunto, hay muchas iniciativas, acciones a realizar, pero no se dice el cómo; crear programas que faciliten las acciones.

 

Hubo un logro en los cuestionarios previos: el analizar la pastoral ordinaria, trabajo de oficina, etc. Felicitaciones.

 

Se puede lograr mucho en el trabajo de la Arquidiócesis, si el Sr. Arzobispo se reuniera más seguido (cada mes) con todos los decanos.

 

(G-6)

 

  • Que se vaya evitando el centralismo.
  • Darnos cuenta que sí ha habido cambio de mentalidad en los sacerdotes a pesar de las distintas formaciones.
  • Que se matice que ha habido diferencias en el caminar de las parroquias, algunas aún antes del Sínodo ya estaban sectorizadas, ha habido distintos tiempos en su marcha.
  • Ha habido rotura en el flujo de información, que viene desde el Sr. Arzobispo hasta la base. (teléfono descompuesto).

 

(G-7 no conté con su aportación)

 

(G-8)

 

  • Que se clarifique más acerca de loS CEFALAE, está confuso expresado.
  • Que cada Vicaria presente su propia realidad y, posteriormente ver todo el conjunto.
  • Que se valore más lo positivo, ha habido cargas negativas exageradas, hasta irónicas.
  • Estos grupos de trabajo, darles más espacios, ubicarlos en lugares independientes.

 

(G-)

 

  • Enfocar el Sínodo con otro orden, puede ser empezando con los laicos. Se necesita la formación de los laicos y darles continuidad según los programas del Sínodo.
  • Que los sacerdotes respetemos a los laicos, dándoles su lugar en la Iglesia.
  • Que los sacerdotes nos interesemos más por el Sínodo y su seguimiento.

 

(G-10)

 

Se ha notado una molestia generalizada desde el modo y tiempo de las encuestas hasta lo vaciado en ésta, que quiere serle Síntesis.

 

  • Los datos no reflejan la síntesis de lo aportado, más bien parece una lluvia de datos.
  • La síntesis no está lo suficientemente analizada.
  • Conviene hacer otra encuesta y dar códigos de análisis a los decanos y a todo el presbiterio.
  • Tener presente los tiempos de los sacerdotes y los medios de información.
  • Que esta asamblea pudiera contar más con las técnicas que vimos en el Sínodo.
  • Anexar el instructivo que se usó para hacer este vaciado, así se entendería mejor lo expresado en esta síntesis.
  • En genreal se notó una ausencia de lo espiritual.
  • Se insiste mucho en el "haz", pero no se dan líneas o programas que faciliten las acciones.

 

P. Ernesto Reynoso

 

SÍINTESIS DE LAICOS DEL GRUPO 1 AL 10

 

1.- ¿En qué coincide la opinión del grupo con la interpretación presentada?

 

En las limitaciones todos de acuerdo pero no pusieron todas, se quedaron muy cortos.

 

La encuesta resultó una muestra muy pequeña, los términos no son concretos y es mejor usar cifras para que las referencias sean reales.

 

En la cuestión de economía desconocemos la realidad. ¿Qué es mucho?

 

No se presentaron ni causas, ni soluciones a las limitaciones.

 

Han pasado más de 30 años del Vaticano II, 5 de que acabó el Sínodo Arquidiocesano y un porcentaje muy alto de los bautizados en todos los sectores parece que aún no nos enteramos de lo acordado y recomendado, ni hacemos nada por cumplirlos.

 

Los CEFALAE tienen planes de formación que no coinciden con los planes del Sínodo ni con el PIA del Arzobispo Rivera.

 

No suscitan los CEFALAE el compromiso real en la Iglesia para el apostolado. A muchos les gusta "formar" a la gente, pero no hay un compromiso posterior.

 

2.- ¿En qué puntos principales (de la interpretación presentada) el grupo no está de acuerdo? ¿Por qué ?

 

Lo que nos presentaron como "logros" peca de optimismo e interpretación parcial y no estamos de acuerdo, porque no corresponden a la realidad.

 

No se ha logrado el lema del Sínodo "Caminar Juntos" (Pastoral de Conjunto).

 

No se ha incorporado en todas las Parroquias y Decanatos el incorporar a los laicos en su tarea concreta. Falta que sacerdotes, religiosos y laicos trabajen en equipo.

 

Es muy grave que algunos sacerdotes no hayan entregado bien y a tiempo la información. A algunos laicos se les bloquearon sus respuestas.

 

En otros casos sólo se permitió una respuesta parcial y en los peores casos sólo una persona contestó.

 

Ni siquiera se mencionaron las sectas, ni la religiosidad dispersa.

 

3.- ¿Que añadirías a lo dicho en la síntesis de la evaluación de estas hojas?

 

Falta la Evaluación real y sistemática de lo que ha hecho cada comisión emanada del Sínodo y que el seguimiento del Sínodo y disposiciones del Arzobispo tengan método y verdadera organización.

 

Sugerimos que para las siguientes Asambleas procuremos cumplir los estatutos propuestos por el Arzobispo.

 

a) Mandar las memorias de la reunión anterior, oportunamente.

 

b) Según el artículo 33, invitar a los participantes con 3 meses de anticipación.

 

c) Art. 34 para permitir la celebración de asambleas preparatorias parciales. Sólo así podremos presentar las opiniones de las personas a las que se supone que representamos.

 

d) Art. 36 Campaña de Oración. Creemos en la eficacia de la oración del pueblo de Dios y en la acción del Espíritu Santo, la campaña para esta asamblea fue casi nula.

 

Muchos documentos del Arzobispo no llegan a tiempo o nunca al conocimiento de la gente y no se obedecen, hay que asegurarse de que toda la gente los conozca y que se apliquen verdaderamente.

 

DE LA 1 A LA 5

 

Buscar otras formas de financiamiento, reducir las basadas en los sacramentos para conocer el Sínodo a todos los católicos con talleres de estudio y con avisos motivadores en hojas dominicales.

 

LAICOS

VER NUESTRA REALIDAD PASTORAL

9° Piso

 

Grupo 1

 

1.- En general s está de acuerdo con los logros presentados, aunque en gran parte de las parroquias o sectores representados no ha tenido la eficacia suficiente, se ha sectorizado pero sólo territorialmente, no se han formado consejos parroquiales y hace falta sensibilizar y abrir una fuerte campaña de información sobre las propuestas (sinodales, así como una mejor administración o más abierta de los recursos económicos y, precisar para los laicos los objetivos y pasos de los planes existentes de una forma clara; en general se requiere de más organizada formación.

 

2.- Uno de los desacuerdos más importantes que se observaron fue el no presentar claramente la falta de comunicación, información e integración entre Vicarios, Decanos, Párrocos y Laicos. Lo que dificulta la continuidad y puesta en marcha de los planes por los cambios de autoridad, además de que no se ha dado a conocer masivamente la evaluación del Sínodo en cuanto a logros y limitaciones, lo que no permite ver en qué momento o prioridad se está y, cómo trabajar.

 

3.- Una presentación más formal y estadística de los resultados, realizando encuestas más representativas y amplias.

 

Que se tome en cuenta a los movimientos laicales ya organizados.

 

Que no se ha abierto la comunicación entre planes, responsables y grupos.

 

Grupo 5

 

1.- Concluimos que para nosotros quedó muy claro que se notó falta de comunicación. Esta falta de jerarquía —Sacerdotes, Laicos— a veces el vicario sí se comunica.

 

Se presiona a tener resultados. Y si ya trabajan bien, van caminando, viene el cambio del sacerdote y todo se rompe, ya es difícil que se dé con tranquilidad.

 

A esto le llamamos desorganización.

 

y la pena es que se quedó a veces en ideas y buena voluntad y sólo propuestas.

 

2.- El problema es:

 

No se tomó en cuenta a los movimientos:

  •  
  • Diáconos.
  • Espiritualidad.
  • Familia.
  • Orden tercera.
  • Tercera edad.
  • Apoyo al Sacerdote (6 meses).

 

Es parcial, no presenta la realidad concreta de la Arquidiócesis, dos mil gentes, se invalida.

 

Falla de representatividad, no es la realidad, faltan datos, hay más ministerios que no están representados.

 

Pastoral de la esperanza - Tanatología.

 

36 ministros.

 

No nos sentimos tomados en cuenta.

 

No se tocó el tema de las sectas. No hay disponibilidad (II Vicaria).

 

No hay números, parcial, maquillada. No participamos.

 

Si tenemos un plan todo se tiene que hacer al vapor .

 

Se nos cita a algo masivo y no asistimos.

 

Se han dado respuestas a los grupos prioritarios.

 

Tercera edad fuerzas pasivas que trabajan.

 

  • Alejados.
  • Jóvenes.
  • Familia.
  • Pobres.

 

Que añade los más responsables, no contestamos con la seriedad.

 

               Jerarquía                                         Laicos

                                            Pueblo

 

Cosas concretas, no ideales, mayor compromiso de todos.

 

 

                      Iglesia

 

Jerarquía                              Laicos

Organización                       Organización

Coordinación                       Coordinación

Acción                                 Acción

 

 

SACERDOTES

VER NUESTRA REALIDAD PASTORAL

2° PISO

 

Grupo 5

 

1. No podemos contestar sí o no escuetamente. Hay problemas de fondo que se reflejan en los resultados de la encuesta.

 

Se pidieron datos y estos no aparecen con claridad. Todo ha sido muy precipitado, todo se hace según el carisma o la carrera.

 

No existe coordinación entre las comisiones Arquidiocesanas.

 

Los tiempos reflejan un trabajo de escritorio para preparar la tercera asambleaArquidiocesana, porque no hubo trabajo base.

 

La evaluación fue más rica que el vaciado de problemas de la evaluación por decantos.

 

La interpretación es incorrecta. Pero en medio de la pobreza, sí consideramos que en algo se refleja la realidad Arquidiocesana.

 

2. No sé esta de acuerdo con la interpretación dada sobre el tema de economía acerca de su apreciación sobre el Decreto de Reordenación Económica.

 

Se pide que se especifique quiénes opinan eso y por que.

 

3. Propuestas:

 

A) Orden del programa pastoral:

 

  • Sínodo (ECUCIM).
  • Formación (CEFALAE).
  • Sectorización.

 

B) Que se haga énfasis en que los centros deben ser a nivel decanato o Vicaria.

 

C) Es necesario que el Arzobispo tenga más reuniones periódicas con los Decanos.

 

D)Todo este cuestionamiento nos debe llevar a concluir que necesitamos todavía un programa pastoral más concreto.

 

E) Mientras la estructura Arquidiocesana siga siendo centralista no podemos aplicar ningún proyecto.

 

Secretario: Pbro. Héctor Ricardo Ledesma Rubio, CR.

 

Grupo 6

 

1.- Sí, porque refleja hechos. Sí llegó a laicos, curas, etc.

 

Sí refleja la realidad tanto en lo negativo, como en lo positivo.

 

2.- Evaluación tomó poco en cuenta el aspecto sobrenatural "Hechizo". ¿Cómo nos verá Jesús?

 

No remencionaron los parámetros con que se hizo la interpretación de los datos. La diócesis es muy heterogénea.

 

Hay que ver la premura de tiempos, se sintió casi como falta de tacto el haber puesto a dos vicarías.

 

3.- Ver la perspectiva más profunda.

 

A) Cambio de mentalidad.

 

B) Niveles de alcance, se ha alcanzado un primer círculo, es necesario ahora pasar a un segundo círculo.

 

C) Gran heterogeneidad en temáticas, en organización de flujos de información.

 

D) Elementos materiales deficientes, tecnológicos.

 

E) Desarticulación, falta línea conductora.

 

F) Cambio de metodología de evaluación.

 

Grupo 7

 

1.- Sectorización: De acuerdo.

 

2.- Destinatarios: En logros matizar que no son todos, sino algunos, la mayoría de las instancias.

 

3.- Agentes: En limitaciones no generalizar: "Los agentes ", sino "No todos los agentes".

 

4.- Contratos: Se pide se explique cuáles son los 2 centros mencionados.

 

5.- Planes: Que se den criterios comunes de evaluación.

 

6.- Estructuras: Cambiar "cuestionamiento", por inquietudes de mejorar las estructuras.

 

7.- Economía: En limitaciones se aclare el segundo inciso; a qué nivel se habla, Arquidiócesis, Vicarias, etc.

 

Grupo 8

 

1.- En general la síntesis responde a la realidad, podemos decir que sería algo imposible querer presentar todo de modo detallado.

 

Los datos presentados, muestran una realidad a modo global. Se da confianza a la información presentada, aunque en realidad parece algo superficial.

 

La presentación es buena, pero se acentúa una visión global. Es la realidad presentada, pero valorado a nivel superficial.

 

2.- Es necesario calificar más específicamente en los logros. La forma en que se presenté es minimizar, realizado por la Arquidiócesis y también fue de modo irónico.

 

Dentro de este proceso postsinodal no existe aún una claridad en torno a los CEFALAE.

 

Todas las limitaciones presentadas en la síntesis están acentuadas de modo exagerado y pesimista.

 

3.- Sería conveniente retomar la información de la síntesis para conocer la de quienes no respondieron al cuaderno.

 

Amerita revisar nuevamente lo que se menciona con respecto a la economía de la Arquidiócesis. Algunas lagunas en cuanto a no mencionar algunos centros.

 

Que cada vicaría hubiera de presentar la realidad que viven sus parroquias.

 

Es necesario mantener un equilibrio sabiendo iluminarlo positivamente trabajando y no tanto a lo negativo.

 

Que se entregue con más tiempo a este trabajo de grupo. Espacio entre los grupos.

 

Grupo 10

 

1.- Se acepta en cuanto a lluvia de ideas.

 

2.- La información no está suficientemente analizada.

 

Aún teniendo en cuenta las limitaciones en tiempo, interés, seriedad en contestar los cuestionarios, el vaciado y "análisis último".

 

3.- Será conveniente hacer otra encuesta para ello, rehacer el cuestionario, aunar instructivo de vaciado (codificación y tabulación); a nivel de Decanato, dar código de análisis.

 

Tener presente el tiempo, disponibilidad y motivación de los presbíteros.

 

Tener presente los recursos humanos y técnicos disponibles, así como la familiaridad de los primeros en este tipo de trabajos, para que en futuro se obtengan mejores resultados.

 

SÍNTESIS DE RELIGIOSOS

 

Secretario: P. Antonio Rivera

 

SECTORIZACION: Sí

 

1. Mucho depende de la gente. La gente sencilla.

2. Buscar otras alternativas.

 

DESTINATARIOS PRIORITARIOS:

 

Alejados, pobres, familias, jóvenes.

 

CENTROS DE FORMACION:

 

1. Hay centros que ya existían.

2. No hubo coordinación desde el principio.

 

PLANES Y OBJETIVOS:

 

Por no saber cómo planificar.

 

ECONOMÍA:

 

Los religiosos tienen que contribuir para los planes de Evangelización de su Provincia, el sostenimiento de sus ancianos y la formación de sus religiosos. Se pide se revise lo del 10%.

 

COMUNIDADES RELIGIOSAS:

 

Que la Arquidiócesis busque la forma de apoyar a los religiosos.

 

SINTESIS DEL GRUPO DE RELIGIOSAS y RELIGIOSOS

 

EN QUÉ COINCIDE LA OPINIÓN DEL GRUPO

 

  1. Se hacen esfuerzos, pero nos falta interés.
  2. Desconocemos nuestra parroquia, no podemos abarcar todo, pero sí conocer una mínima parte.
  3. Estoy de acuerdo con la realidad, no conocemos, nos falta organizarnos y tener mayor espíritu eclesial.
  4. Nos centralizamos en nuestro mundo por pereza, comodidad.
  5. Falta de apertura de parte de algunos sacerdotes para apoyarnos en nuestro trabajo, no nos involucran en el caminar del Sínodo.
  6. Nos falta dar prioridad a lo eclesial.
  7. Se sugiere que el Gobierno General, Regional o Provincial lleve a su comunidad.

 

EN QUÉ NO ESTÁ DE ACUERDO

 

  1. ¿Una Congregación contestó el cuestionario? Todas las Congregaciones presentes no recibimos el cuestionario. Nuestra opinión es que creemos que no nos tomaron en cuenta. Esto no es justo para el gran núcleo de la Vida Consagrada presente en la Arquidiócesis.
  2. Respecto a cómo se identificaron los obstáculos, me parece una síntesis realista y desafiante.
  3. Faltó que los párrocos nos tomaran en cuenta ya que somos conscientes de que sí nos interesa trabajar en la parroquia.

 

¿QUÉ AÑADIRÍAS?

 

  1. Que nos tomen en cuenta.
  2. En esta síntesis no nos vemos reflejadas, hay datos no reales.
  3. Nos falta unir esfuerzos para mejores resultados en nuestro trabajo pastoral.
  4. Respuesta a la convocatoria.
  5. Sería bueno que en cada Vicaría se nombre un sacerdote o una religiosa que convoque a las religiosas.
  6. Que la CIRM sea el conducto de comunicación.
  7. Que se formen equipos de trabajo en las parroquias (Párroco-Vicario-Religiosa).
  8. No se valora a la religiosa y su trabajo en algunas parroquias a consecuencia del machismo.
  9. Falta apoyo de los sacerdotes para los trabajos de los laicos en las CEB's, dicen no haber sido formados para trabajar en equipo.
  10. Que desde la formación en el Seminario se les prepare a los sacerdotes para el trabajo en equipo.
  11. Que se valore el carisma de las Congregaciones Religiosas que existen en las diferentes parroquias y que se consideren los trabajos pastorales de la misma Pastoral Educativa y de la Salud, no sólo el trabajo que las religiosas prestan directamente en la Catequesis o asistencia de Grupos Parroquiales.
  12. Las Congregaciones Religiosas no debemos estar ausentes de nuestra parroquia.
  13. La Vida Religiosa debe aprender a trabajar junto al machismo que existe y que es una realidad en nuestro país.
  14. Mayor comunicación de los sacerdotes con las Comunidades Religiosas que están insertas en su parroquia.
  15. En las Vicarías si no hay sacerdote que coordine a las Congregaciones RelIgiosas, que nombren a una Hna. de alguna de las Congregaciones existentes. Ej. VI Vicaría. Que la Congregación respete el nombramiento de la hermana que pudiera ser por un período de 3 años.
  16. Cuestionamiento: En esta Iglesia de México, qué me toca hacer al darme cuenta de la realidad sobre el Sínodo.
  17. Ante el desconocimiento del Sínodo en algunas Congregaciones Religiosas por falta de comunicación interna debido a los constantes cambios de personal, se sugiere que en este momento haya un compromiso por conocer el proceso del Sínodo y los trabajos que se proponen para tener la debida información y participar desde el área en que cada Congregación se encuentre trabajando.
  18. Los párrocos no destinan fondos económicos para la formación de Agentes de Pastoral, principalmente para los laicos.
  19. Ahora se viene considerando una nueva expresión para la comunicación en el campo misionero —INTERLOCUTORES— sustituyendo el nombre de —DESTINATARIOS— ya que es desde la intercomunicación donde se realiza la Evangelización (Explicación M. Estela).

 

 

 

 

PLENARIOS PARCIALES

 

México, D. F., 13 de octubre de 1997

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL PADRE BENITO RÍOS

Y LA HERMANA MARÍA AUXILIADORA DE LA TORRE

EN EL MARCO DE LOS TRABAJOS DE LA III ASAMBLEA DIOCESANA,

CELEBRADA EL EL AUDITORIO "MIGUEL DARÍO MIRANDA"

DE LA CURIA DEL ARZOBISPADO EN ESTA CIUDAD

 

PADRE BENITO RÍOS: Antes de presentarles a ustedes la síntesis de la evaluación, quería hacer unas pequeñas observaciones respecto al cuestionario de la evaluación.

 

En primer lugar, la información de algunos decanatos nos llegó tarde y por lo tanto no pudimos meterlos dentro de la evaluación. Otros no contestaron.

 

Está tomada en cuenta la información de 28 de los 37 decanatos. Entre 50 y 60 por ciento de las Parroquias contestaron la encuesta.

 

De las congregaciones religiosas, sólo una contesto.

 

De la Vicaría de Laicos y Área de Familia se recibió una síntesis de 8 encuestas. De Pastoral de la Salud se recibió una síntesis de 26 encuestas.

 

Del Diaconado Permanente se presentó una síntesis sin especificar el número de participantes y del Seminario se recibió una encuesta, sin especificar el número de sus participantes.

 

Con estas observaciones, vamos a iniciar la presentación de esta síntesis de la evaluación arquidiocesana.

 

HERMANDA MARÍA AUXILIADORA DE LA TORRE: Para realizar este trabajo, nosotros recibimos este cuaderno de preparación, que nos introduce en el primer punto para ver quiénes son los que reciben nuestros servicios.

 

Ahí encontramos una serie de personas que ustedes eligieron. Entre los que eligieron fueron exactamente los que les pedían que tomaran cinco de los que más necesitaban y nosotros nos encontramos frente a esto.

 

La primera, todas las zonas tomaron como muy importantes a los alcohólicos y drogadictos.

 

Dentro de eso se pueden fijar en la manera cómo nosotros apoyamos esto, que es muy interesante, porque nuestro apoyo todavía está como muy lejos de que sea un apoyo verdadero. Entonces, solamente tenemos con que vamos al cuarto paso o los apoyamos con juramentos y cosas así.

 

Después tenemos otro lugar muy importante, que son la forma en cómo se constituyen nuestras Parroquias. Se constituyen de barrios populares o de pueblos antiguos. Estos pueblos y barrios populares se han acentuado con problemas mucho más graves que los que tenían hace años.

 

Pero también nuestras respuestas son respuestas a las que les falta una consistencia y una búsqueda realmente de cuál sería la respuesta a estos barrios populares, ya estos pueblos antiguos para una evangelización.

 

Después tenemos unidades habitacionales, que también son parte muy importante de nuestra Parroquia. Estas unidades habitacionales nos están proponiendo problemas agudísimos que ustedes ven, son problemas fuertísimos que presentan a estas unidades como lugares tremendamente fuertes con problemas, situaciones y espacio, de todos los problemas que hay en una unidad habitacional.

 

También nuestras respuestas van a estar encaminadas solamente a paliativos.

 

Después viene un problema agudísimo de la Ciudad de México, que son los desempleados. Con esos desempleados se vienen también comerciantes ambulantes, obreros, niños de la calle, etcétera. Que estos fueron —como anotaban bien— los que realmente merecen.

 

y las escuelas, un lugar muy importante, que está fuera de nuestro alcance. No le llegamos por ningún lado porque nuestra evangelización no toca ese mundo, porque sí tenemos las escuelas de

religiosas y religiosos, es mínimo el número que realmente tocamos.

 

Ahí hay toda una problemática, pero nosotros damos respuestas.

 

Si se fijan en el acetato, la carretita de arriba, el mundo va con esa rapidez y la Iglesia nos quedamos como la carretita de arriba: al revés y con planes y situaciones un poquito diferentes. Podemos mirarla y dejar que nos pregunte.

 

PADRE BENITO RÍOS: El siguiente bloque que iba en las encuestas, eran las acciones en favor de los destinatarios prioritarios. Vamos a encontrar algo parecido.

 

Los retos que tenemos aquí, como habitantes y miembros de la Iglesia de esta Arquidiócesis, decidimos en el Sínodo Diocesano que los destinatarios prioritarios eran los alejados, los pobres, las familias y los jóvenes.

 

Igualmente que en el asunto anterior, si observamos nosotros la forma como los tocamos —es el "cómo": visitamos centros de formación, sectorización, etcétera— nos damos cuenta de que la problemática de los destinatarios es mucho más grave y por lo tanto, la respuesta que damos nosotros es una respuesta que es un paliativo o toca apenas superficialmente la situación real.

 

Vamos a poner una imagen que nos dice más que todo lo que pudiera decirles. Esa es la gravedad del enfermo, de la "arquidiocidad" en México y la Iglesia respondiendo con curitas.

 

HERMANA MARÍA AUXILIADORA DE LA TORRE: Nosotros tenemos también en la encuesta, quiénes estamos al servicio de la acción pastoral.

 

En la Ciudad de México, las estadísticas nos dicen que somos como 10 millones, pero nosotros tenemos en la encuesta 7 mil 893 apóstoles. De esos apóstoles tenemos una bronca en otros lados. La bronca es: ¿cómo se preparan y qué problema hay para preparar a esas personas?

 

Nosotros podemos ver el acetato de color y nos damos cuenta de para dónde vamos. El problema es que vamos con muchas cosas que tenemos qué hacer y poca preparación para ellas.

 

El problema no es tanto el número, sino cómo unimos fuerzas para caminar juntos.

 

PADRE BENITO RÍOS: Luego completamos la reflexión con el asunto de los Centros de Formación, esto que dijo María Auxiliadora.

 

Pasamos a otro tema que específicamente se preguntó en la encuesta, que era la sectorización territorial. Entonces, si ustedes observan las columnas de todas y cada una de las Vicarías donde dice "está sectorizada", aparece una mayoría y afirmamos que están sectorizadas nuestras Parroquias. Hay una mayoría que lo dice.

 

S¡n embargo, parece ser que a la mera hora, cuando vemos resultados y todo este tipo de cosas, da la impresión de que muchas sectorizaciones son en papel, que muchas sectorizaciones nada más son de escritorio y algunas que se hicieron reales. Como no hay qué hacer en los sectores, se mueren, no funcionan, no son operativas. En la Iglesia nos sigue pasando esto.

 

La idea es que el mundo hoy lo vemos que se descentraliza, que todo se subdivide para una mejor atención, una mejor organización, un mejor trabajo y resulta que en la Iglesia todavía tenemos mucho el centralismo. Sí, desde arriba hasta abajo: desde el señor Arzobispo hasta mero abajo, todos, agarrar el poder, centralizar las cosas. Tenemos miedo de que se nos suelte, de que se nos pierda.

 

HERMANA MARÍA AUXILIADORA DE LA TORRE: Pero también dentro de esta encuesta, estaba todo lo de los planes y estamos frente a un reto.

 

Nuestro mundo actual se la pasa en planificación, muy a menudo, pero una planificación que dé resultado; tiene necesidad de saber cuál es el fin, a dónde va, qué quiere, por qué, cómo. Entonces, tenemos el reto de verdaderamente dar una respuesta organizada y que conjuntamente nosotros caminemos con ello.

 

Estamos frente a un reto: cómo hacer nuestra planificación de una manera consciente y coherente. Estamos frente al centro de la formación.

 

PADRE BENITO RÍOS: Todo se planifica en este mundo y nosotros estamos manejando las cosas, ahí que "El Espíritu se encargue". Por ahí oí —en la oración— esa frase: que rebasa nuestra capacidad, que va más para allá de nosotros y no creo que sea así de tramposo el Espíritu Santo.

 

El Espíritu Santo tiene que ir coherentemente con nosotros. Somos nosotros los que no vamos con Él. Lo que nos está haciendo falta son planes. La sectorización no funciona porque no hay planes. y podemos armar comisiones y no funcionan porque no hay planes de conjunto de una Arquidiócesis.

 

Con relación a los Centros de Formación, que ha sido un trabajo específico durante este último tiempo que hemos estado viviendo, se nota definitivamente que hay una serie de centros y hay esfuerzos interesantes en la formación de estos Centros de agentes especialmente, están dirigidos a los agentes laicos pero son centros de formación para todos.

 

Vemos que hay una gran riqueza, una gran variedad.

 

La única dificultad que tiene este asunto parece ser el hecho de que falta un poquito de coordinación. Como que los Centros se establecen, pero como que hacen falta objetivos generales y como cosas que vayan marcando como una pauta para que apuntemos todos hacia el mismo lado.

 

Hay una gran riqueza, pero también se nota en las encuestas que hay esa diversidad de Centros de formación.

 

HERMANA MARÍA AUXILIADORA DE LA TORRE: Y estamos en la pregunta clave, de cómo se ha asimilado el Sínodo.

 

Ahí encontramos cosas muy interesantes. Primero que todo, que los sacerdotes medio lo conocen, los religiosos casi no lo conocemos y los laicos, unos sí y otros no.

 

Estamos frente a un reto muy grande: a tres años del Sínodo, la información despierta el interés, el interés despierta acciones más concretas y estamos frente a un reto muy grande.

 

Ustedes verán los acetatos de monitos blanco y negro: los tres monitos están dentro de la casita y hay uno blanco y negro. Ese es como s¡ apenas anduviéramos como entendiendo el Sínodo. Todos los demás no han entendido nada todavía.

 

PADRE BENITO RÍOS: Esta es una lectura. Falta la buena, que es la que van a hacer ustedes.

 

En su material llevan una síntesis, poniendo logros y limitaciones. A nosotros así se nos ocurrió presentarles la lectura que sentimos que salían del vaciado de las evaluaciones.

 

Muchas gracias.

 

 

 

ORACIÓN LITÚRGICA

Final del Primer Día

 

1. Presidente

 

Llegados al final de nuestro primer día de trabajo, le damos gracias a Dios por ese gran amor que nos tiene y cómo nos lo ha demostrado al llamarnos a su servicio. Para manifestarle nuestro agradecimiento decimos juntos.

 

2. Todos: “Te ofreces al Padre y a nosotros”.

 

El pan tan blanco y el aroma del vino traen hasta el altar, en el centro mismo de la comunidad reunida, una historia turbia de surcos y contratos.

 

Tierras aradas, abonos y podas, el rumor del molino, el calor del horno, lagares y bodegas donde fermentan tantos meses de trabajo maduro en las uvas estrujadas.

 

Esfuerzos malpagados de obreros y campesinos, emigrantes temporeros, transportes y rutas y, toda la competencia de las leyes del mercado.

 

Toda hora mal pagada, toda orden abusiva de capataz y rendimiento, todo contrato amañado, llegan en el pan y en el vino que acoges en esta hora.

 

Y Tú transformas en cuerpo y sangre esta historia de amor y subsistencia, de trabajo y de injusticia. Atravesado de vida nuestra te ofreces al Padre y nos llevas contigo hasta su encuentro. En ti todo se integra en este instante que anticipa resucitado el triunfo definitivo de la unidad sobre el caos y del amor sobre la muerte.

 

También te ofreces a nosotros para que comulguemos con tu presencia y, al acogerte a ti, hecho de tiempo y de historia nuestra, acojamos también la vida de los otros, que en ti se ha hecho sacramento cercano.

 

Te ofreces a nosotros para que comulguemos con tu proyecto que congrega y resucita tantas horas humanas desmenuzadas como harina por mecanismos que giran como prensas y molinos.

 

Un día, toda la historia descansará en tu encuentro, reconciliada eternidad, como el pan y el vino de la vida tuya y nuestra, compartidos sin codicia en la mesa fraterna donde festejaremos sin ocaso. Amén

 

3. Presidente

 

Que el Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna. Amén.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTENIDO

PREASAMBLEA

ASAMBLEA

POSTASAMBLEA

VOZ PASTOR

APORTACIONES

LUNES

 

Celebración de la Palabra

Introducción y objetivo

Presentación de resultados de Evaluación

Trabajo en Grupos

Plenarios Parciales

Oración Final

 

MARTES

 

Oración Inicial

Plenario General

Exposición: Iglesia Misionera

Presentación: "Hacia la Misión del Año 2000"

Trabajo en Grupos

Plenarios Parciales

Oración Final

 

MIÉRCOLES

 

Oración Inicial

Plenario General

Intervenciones Libres

Propuestas por Vicarías y grupos representativos

Eucaristía de Clausura