VICARÍA EPISCOPAL DE ÁREAS DE PASTORAL

Secretariado de Pastoral Litúrgica

Comisión de Arte Sacro

 

 

 

 

 

 

DIRECTOR

PBRO. LIC. JOSÉ RAÚL HERNÁNDEZ SCHÄFLER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTACTO

Eduardo Medina Gómez

Piso: 9

Ext. 1915, 1916

Horario: 9:00 a 15:00 hrs.

 

 

 

 

IDENTIDAD

 

Es un organismo intermedio que representa la autoridad del Arzobispado y expresa sus criterios en materia de Arte Sacro ante el Presbiterio y otras personas o instituciones implicadas.

 

Para tal fin ofrecerá orientación pastoral y asesoría técnica a sacerdotes, arquitectos y artistas en orden a la remodelación, adaptación o conservación de los templos; así como para la elaboración y ejecución de proyectos nuevos.

 

En circular, firmada por el Sr. Cardenal Corripio de fecha 17-XII-1990 (No.90/49), se establece que en relación al aspecto arquitectónico de las nuevas iglesias, "se debe presentar el proyecto a la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis de México, para su revisión", y que "La Comisión de Arte tiene plenas facultades de parte del Señor Arzobispo para supervisar la construcción y, de esta manera, asegurar que se respeten el proyecto y los planos autorizados".

OBJETIVO GENERAL

 

Promover el aprecio, la conservación, y el impulso del patrimonio artístico religioso de la Arquidiócesis.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Lograr que todos los templos sean decorosos y dignos para su función litúrgica.
  • Prestar especial atención (no exclusiva) a aquellos bienes que tradicionalmente se considera que constituyen el patrimonio artístico de la Iglesia.
  • Que la calidad artística de los objetos destinados al culto sea mayor.
  • Que todos los fieles de la Iglesia –sacerdotes y laicos- aprecien, promuevan y cuiden el arte sacro como reflejo de lo divino, buscando más la noble belleza, que la mera suntuosidad (cfr.Sacr.Conc.124)

SERVICIOS

 

  • La Comisión ofrece orientación pastoral y asesoría técnica a sacerdotes, arquitectos y artistas en orden a la remodelación, adaptación o conservación de los templos; así como para la elaboración y ejecución de proyectos nuevos.

 

  • Se realizan reuniones mensuales con los Coordinadores de Arte Sacro en las Vicarías Episcopales, con el fin de hacer una presencia mayor y más cercana en las ocho Vicarías de la Arquidiócesis.

 

  • Con la finalidad de unir esfuerzos, se promueve la relación con instituciones en el orden de conservación del patrimonio artístico e histórico, como INAH, Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, INBA.

 

  • Para cumplir con una de las principales tareas de las que depende el futuro del arte sacro que es la formación se realiza anualmente una Jornada de Estudio de Arte Sacro, en esta ocasión sobre el tema "Ayer y hoy en el arte Sacro de la Ciudad de México".

 

  • Con objeto de promover todo aquello que pueda alentar e impulsar la creación de un arte sacro contemporáneo de calidad, a través de una reunión anual entre los arquitectos, pintores, escultores, y gente interesada en el arte sacro se lleva a cabo la Celebración de la fiesta de Fra Angélico, Patrono de los artistas, en la Catedral Metropolitana (en 2014 el 19 de febrero a las 12 horas).