ASAMBLEAS

 

II ASAMBLEA DIOCESANA

EVANGELIZADORES PARA EL AÑO 2000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTENIDO

PREASAMBLEA

ASAMBLEA

VOZ PASTOR

APORTACIONES

 

APORTACIONES

 

RESULTADOS DE LAS PROPUESTAS

AL CUESTIONARIO Y PROSPECTIVA

 

Introducción

 

La respuesta al cuestionario, es necesario reconocerlo, fue predominantemente del clero. La voz laical sólo aparece en algún decanato y esto demasiado guiada por los mismos presbíteros. La atención dada al cuestionario es variada: desde la rigurosa y rica de la VIII Vicaría, pasando por distintos tonos en el resto de las Zonas, los diáconos permanentes, el movimiento de cursillos infantiles y la congregación mariana de señoras, hasta el silencio de la II Vicaría Episcopal.

 

l. La sectorización

 

1.1. Una realidad se constata en todas las Vicarías Territoriales: la bondad de la sectorización. Distintas voces señalan sus ventajas pastorales: "gracias a la sectorización, participa más gente" (Vicarías: 8.7.4.1), "se han encontrado 'granos de oro" (7.5), "se ha dado una mayor conciencia en la corresponsabilidad —párroco-agentes-laicos—" (8.4), "dándose una mayor participación de los laicos" (8.4) y "facilitándose la organización de los agentes" (8). Esto ha originado que "los laicos de tal manera han despertado, que piden más acompañamiento y formación" (3), "teniéndose qué impulsar cursos de capacitación y formación" (8.7.6.5.4.3).

 

1.2. Los frutos  espirituales han sido tripartitos:

 

Para el presbítero: "se ha logrado la conversión del párroco" (8.7.4); "deja de ser funcionario y se presenta al pueblo con algo más serio y espiritual" (4); "los sacerdotes ya no se conforman con esperar a los fieles, sino que salen del templo en busca de ellos" (3); "han tomado conciencia de la realidad que se vive" (6); "ha facilitado el desarrollo de su trabajo pastoral" (8); y"ha permitido una descentralización" (8.1). Alguna Vicaría se atreve a dar porcentajes: "se ha logrado en el presbiterio un 60 a 70 % de interés por el Plan Inicial Arquidiocesano (PÍA) (3).

 

En  los  laicos  comprometidos, "se acentúa su conciencia de iglesia" (8); "ha crecido la conciencia de que la parroquia es una comunidad misionera" (8.3); "la misma comunidad  ha valorado y aceptado a los laicos" (8); "los grupos que ya existían, se consolidan" (4).

 

Para los destinatarios prioritarios del Sínodo: familias, pobres, jóvenes y alejados "se les facilita el acercamiento" (8); "los mismos alejados ven con simpatía este esfuerzo" (4) "de hecho, algunos de estos destinatarios ya se han acercado" (4); más aún, "se ha dado el contacto con las organizaciones vecinales y populares"(4).

 

Aunque poco aparece la figura del Vicario Episcopal, cuando aparece, es para afirmar que: "El obispo apoya la creatividad del presbítero" (3).

 

Una de las Vicarías Episcopales resume para ella lo que podríamos aplicar al resto de la Vicarías:"En las aplicaciones del PÍA se distinguen tres tipos de parroquia: unas admirables, que son las menos; otras regulares, que son la mayoría; y otras que no han despertado" (3).

 

1.3. Formas de sectorizar

 

La forma en que se ha sectorizado es variada: "por barrios, por calles, por edificios, por sectores naturales y unidades habitacionales" (8.7.6.5.4.3.1) "por grupos de apostolado y de servicio" (5); más aún, "ya se han subsectorizado sectores, señalando un centro principal y 'centritos' (8). Para esto, "se forma un equipo pastoral en cada sector que es el primer núcleo comunitario del sector y, a su vez, animador de su vida comunitaria" (8); se busca "que cada sector cuente con agentes de todas y cada un de los apostolados existentes en la parroquia" (8). En una Vicaría se afirma que se ha hecho una "sectorización ambiental", aunque no se describe en qué consiste (3). Todo esto no niega "que muchas sectorizaciones se han hecho en el escritorio" (5).

 

2. ¿Para qué se sectoriza?

 

2.1. En la I Asamblea, si se recuerda, el interrogante era: 'Sectorizar, ¿para qué?' La inventiva, la iniciativa han dado sentido y contenido a la sectorización: "en los sectores se han rezado rosarios (8.7.6.5.4.3.1); las imágenes, sobre todo la de la Virgen de Guadalupe (8.7.6.5.4.3.2 y Diáconos Permanentes) —y más a raíz del Centenario (8.6.5.4.3)—, junto con las imágenes peregrinas (8.7.4), han ayudado a que la gente se reúna". Se ha constatado que en los sectores, "además de estas manifestaciones de la religiosidad popular, se pueden realizar otras: bendición de niños, vía-crucis, bendición de predios y viviendas, imposición de ceniza, posadas, muertos, jubileo, ejercicios cuaresmales" (4).

 

Aún en aquellas Vicarías que cuentan con mayordomías, "cuando hay eventos de religiosidad popular, hay mucha respuesta" (7.8).

 

Y las que no tienen tan fuerte este fenómeno, también constatan que "el número de los que asisten a acciones religioso-populares fuera del templo es mayor de los que van al templo" (4); y que "las acciones de tipo religioso-popular, fuera del templo, son las que más han hecho ver la necesidad de sectorizar" (4).

 

En uno de los informes, sin embargo, se nos da un juicio que puede iluminar esto: Las actividades

religioso-populares se están haciendo "de manera esporádica y desarticulada" (4). Es decir, son, en su gran mayoría, actividades puntales: 'pega y corre'.

 

El hecho de que la mayoría de las parroquias y capellanías hayan asumido, en la práctica postsinodal, la religiosidad popular como el camino para entrar a los sectores y a  su  vez, haber hecho de ella el contenido evangelizador de los mismos sectores, impone una tarea a esta Asamblea: tomar en serio la Religiosidad Popular y buscar caminos para que se elaboren estudios, programas catequéticos, material popular, etc., que iluminen lo que la gente hace sin saber por qué; que purifiquen a la R.P. del espiritismo, de la magia, etc., consecuencias del abandono secular en que ha estado; que la completen con la Palabra de Dios, con el fomento del espíritu comunitario y con la búsqueda del Reino de Dios y su justicia.

 

En otras palabras, que en este primer momento de vida de los sectores, se evangelice en ellos a partir de la religiosidad popular de tal manera, que, la Religiosidad Popular engendre un proceso continuo, no repetitivo, sino articulado en varios años, en el que se anuncie, gota a

gota, el Evangelio y las enseñanzas de la Iglesia y así se propicie la conversión de los que se reúnen.

 

Los grupos que ya han nacido en los sectores territoriales (8.7.6.5.4.3.1) y en los ambientales (3) tanto de adultos (8.7.6.5.4.3.1), como de jóvenes (4) y niños, deben tomar más en cuenta en sus catecumenados y catequesis, la religiosidad, puente con la mayoría del pueblo.

 

2.2. Pocas parroquias dicen tener en los sectores grupos estables —que se reúnen semanal o

Quincenalmente— que lleven un Proceso catecumenal (8.7.6.5.4.3.1).

 

Estas dos palabras, al parecer, tienen distinta suerte:  'Proceso' es entendido más que 'catecumenal'. Aquel se entiende como un camino, un programa, pasos que hay que dar.

 

Sin embargo, el vocablo 'catecumenal', "no se tiene claro" (8) "¿qué son procesos catecumenalesl?" (8); "se confunde proceso catecumenal con hacer que la gente se acerque a los sacramentos o con la instrucción en la religión o que ya va más gente a misa" (8.7.4). A veces se hace lo que se puede y a eso se le llama 'proceso catecumenal', de ahí que "los modelos de procesos catecumenales cada quien los esta adaptando como lo cree conveniente" (6.4.);"procesos a los que se llama 'catecumenales' son de tinte catequético y no pertenecen a ninguna familia catecumenal" (8.7.6.5.3).

 

"Se está encontrando un camino catecumenal: despertar la conciencia crítica sobre los acontecimientos y la necesidad de encararlos a la luz del Evangelio" (8); "se le da impulso a la Biblia" (8.7.6.5.4.3.1).

 

Algunas parroquias de distintas Vicarías han adoptado y adaptado modelos de evangelización a los que consideran 'catecumenales': el SINE (8.7.6.5.4.3); los Procesos de Conversión (8.7.6.5.4); las CEB’s (8); el método del Ver-juzgar-actuar (4); los Círculos Bíblicos (4).

 

3.-¿Qué y quién es el agente laico que está implementando las conclusiones del Sínodo, explicitadas en el PÍA, y cómo se forma?

 

3.1. ¿Qué es? El Agente de pastoral "es toda persona que permanentemente está prestando un servicio en alguna área de la pastoral" (8). Es "pieza clave" (5).

 

3.1.2. ¿Quién es? La mayoría son mujeres adultas; luego jóvenes de ambos sexos y finalmente hombres (8. Diac. Perm.). Esto trae un problema: "si se toma en cuenta que el nivel educacional de la mujer es más bajo que el del hombre y que muchas tienen doble jornada, que, además si ella es madre, es quien en realidad educa a los hijos, esto debe llevarnos a reflexionar en la necesidad de promover a la mujer, de promover su dignidad" (8.3).

 

3.2. ¿Cómo se forma?

 

3.2.1. El primer centro formador, en las Vicarías, es la parroquia. (8.7.6.4.3)."En ella se da la formación básica inicial" (8.7.4) y "en seguida la formación permanente" (8): "se han logrado establecer Centros de formación parroquiales que tienen un programa coherente. La formación se da de acuerdo a las acciones concretas que los laicos desempeñan o van a desempeñar" (4), por ejemplo: "hubo cursos de formación a agentes laicos sobre el acontecimiento guadalupano y la forma de hacer la entronización domiciliaria de la imagen" (3); "también se impartieron cursos sobre visita domiciliaria y métodos de entrevista".

 

"Hay formación específica de acuerdo al modelo de pastoral que cada parroquia ha optado" (4); en ocasiones la formación se basa en los cuadernitos del sínodo y de los folletos. 'La Iglesia en la urbe'" (7); más aún, "hay parroquias que tienen ya plan de formación de tres años (8). Es el caso de la Escuela de Teología Pastoral de los Pedregales de Coyoacán, con una experiencia de seis años, con textos, que no por ser sencillos, dejan de ser profundos (6).

 

Se reconoce que en algunas parroquias, "la formación es muy deficiente; no constante, se le promueve al laico y se le abandona; no ha habido promoción específica".

 

Algunas otras han identificado a la Escuela de Pastoral y a la "Escuela Parroquial de Cursillos" como 'la Escuela de capacitación para la realización del Sínodo' (7 y 3 respectivamente). Hay parroquias en que los Ministros Extraordinarios de la Comunión Eucarística —MECE’s— (6) han sido llamados a realizar el PÍA.

 

Una Vicaría tiene detectadas dentro de su territorio "43 parroquias en que se imparten Cursos de formación de Agentes" (3).

 

3.2.2. Algunos decanatos cuentan con 'Centros decanales de Formación'; por ejemplo: "El Instituto teológico de formación para laicos" (III Dec. de la 7 Vic.).

 

"La Escuela Decanal Nocturna, -de 7.30 a 9 pm.-, en ella "el curso primero fue en función de las necesidades: cómo sectorizar y qué hacer ahí; se hizo firmar a los párrocos, para que participaran en la escuela, ya sea enviando laicos o participando como maestros; hay 100 los lunes y 140 los viernes" (V Dec. de la 6 Vic.).

 

Se tuvo; a nivel de decanato, "Formación integral de los agentes en función de las prioridades sinodales", para formar un equipo de pastoral familiar y darle impulso a la pastoral social (IV Dec. de la 3 Vic.).

 

Se realizan 'Reuniones Eclesiales Decanales' —presbíteros y laicos— en que se unifican criterios de trabajo a la luz del Sínodo (II. III. IV Dec. de la 4 Vic.).

 

Está por armarse "La Escuela Evangelizadora" (II Dec. de la 3 Vic.).

 

3.2.3. En alguna Vicaría se tiene, en el edificio curial, "la formación de agentes laicos"; se estudia el libro 'La Evangelización de las Culturas de la Ciudad de México'". "Los MECE’s tienen un programa gradual de formación" (Diac. Perm.), pero al estar ajena dicha formación a lo que pasa en la Vicaría, "se esta intentando que su formación sea realizada por la Vicaría Territorial respectiva" (3).

 

3.2.4. A nivel arquidiocesano existen centros como CEFAL, el Sedes Sapientiae, el Centro de Formación Cristiana de la O.P., el Centro Newman de los Padres del Oratorio, la Teología a distancia promovida por el Secretariado de Evangelización y Catequesis, etc.

 

4. Conclusiones

 

4.1. Urge elaborar uno o varios modelos concretos de 'procesos catecumenales'.

 

Como ya se dijo, el más urgente es el 'Proceso catecumenal de la (o a partir de la) religiosidad popular'; esto no niega, por supuesto, la necesidad de elaborar otros tipos; por ejemplo: para zonas populares; para clases medias y para zonas acomodadas; o procesos centrados en la realidad integral, o en la familia, o en el acontecer actual.

 

4.2. Se constata, felizmente, que sí existen Centros de Formación en la Arquidiócesis. La mayoría informales y pocos formales. Sin embargo no están interrelacionados ni coordinados. Cada uno hace sus programas a su modo y trabaja por su lado. Esto plantea los siguientes retos para el futuro:

 

a) hacer una lista de los centros de formación, parroquiales, decanales, vicariales, arquidiocesanos existentes;

 

b) determinar, primeramente, qué perfil común requiere todo agente laico(a) de pastoral para esta Arquidiócesis; y en seguida, cuáles serían algunos perfiles diferenciados para cada una de las acciones específicas que se asuman; por ejemplo: el perfil del coordinador de sector o grupo de calle, el de la unidad habitacional; el perfil del evangelizador de la religiosidad popular; el de jóvenes o el de la tercera edad, el del MECE o de los divorciados, etc.; o si trabaja en ambientes, el perfil del evangelizador del mundo obrero, del sector estudiantil o de la prostitución, del ambulantaje, de los intelectuales, de los medios masivos de comunicación, etc.

 

c) Todos estos agentes tendrían ciertos conocimientos comunes y, dada su acción específica, formaciones especializadas.

 

d) Esta formación común y diferenciada es difícil que sea impartida por cada Centro aisladamente, sea parroquial, decanal, vicarial o arquidiocesano. El interelacionamiento de los mismos y la ayuda mutua lo facilitarán. Pongamos ejemplos para mayor claridad:

 

e) La formación común, que bien podría llamarse 'Formación Básica', sería impartida por los Centros Parroquiales que se elijan. Cada uno de dichos Centros cumpliría, como mínimo, lo estipulado como 'formación básica' en la Arquidiócesis. Materias como: conocimiento de la realidad familiar, social, política, etc., del D.F.; Historia de la Salvación; coordinación de grupos; las prioridades sinodales; religiosidad popular y prácticas pastorales, entre otras, tendrían que ser contenido de estos cursos básicos.

 

f) En los Centros Decanales de Formación se daría 'La Formación Intermedia', en la que se impartirían por una parte, materias y prácticas que continúan la Formación Básica y, por otra, diversas terminales con materias y prácticas para ambientes y terrenos específicos.

 

g) El o los Centros Vicariales de Formación ofrecerían 'La Formación Avanzada'. Fundamentalmente sería un centro que además de coordinar los centros anteriores y de continuar los programas intermedios, capacita a los capacitadores de estos mismos centros parroquiales y decanales.

 

h) La Vicaría de Pastoral, a través de los secretariados pertinentes, sería la indicada para, a nombre del Pastor, enlistar los centros existentes, acordar con ellos reajustes de programas y el modo de impartir la formación —participante–responsabilizante— gestionar apoyos humanos y técnicos, animarlos, supervisarlos y darles reconocimiento oficial si considera que cumplen con los requisitos establecidos. Además crear Centros de Formación para agentes no contemplados a nivel de Vicarías.

 

4.3. Algo semejante puede decirse con relación a los Centros de Formación para la Pastoral Social. Se debe partir de los equipos que apoyan o dirigen programas o centros, como "Desarrollo Integral Xochimilco AC", que apoya a "Alternativa Callejera" y al "Centro de apoyo comunitario Santa Teresa de Ávila" (II Dec. de la 8 Vic.).

 

"El Centro para la promoción social de la comunidad AC" que cuenta ya con cursos de pan, medicina herbolaria, fondos para vivienda y para los desempleados, un boletín mensual informativo para toda la vicaría (I Dec. de la 5 Vic.).

 

'Los Cuatro Ejes', entre los que se encuentra 'Comparte', que coordinan más de 50 acciones sociales de buen número de parroquias, como: repartición de despensas, dispensarios médicos, apoyo a grupos de AA y DA, visita a enfermos, caja de ahorro, desayunadores y comedores populares; promoción: de la mujer; club de tercera edad, programa de salud 'el Blanco', escuela de sordomudos', estancia infantil, acompañamiento a organizaciones sociales, y vecinales, comisión de derechos humanos, oficina de emigrantes, etc. (I, II, III, IV Decs, de la 4 Vic.).

 

4.4. Es conveniente en el DF diversificar los tipos de párrocos. En esta Ciudad no basta tener solamente párrocos de parroquias territoriales; urge echar mano de las otras dos figuras que nos ofrece el Código de Derecho Canónico:

 

  • el párroco 'in solidum', director de un equipo de sacerdotes que pastorean un sector específico de la población —que es en sí una comunidad de fíeles—: obreros, ONG’s, vendedores ambulantes, prostitutas(os), burócratas, etc. (Código de Derecho Canónico, Número 517 & 1 y 518) .
  • el sacerdote-moderador, dotado de las potestades propias del párroco, que modera la actividad apostólica de laicos(as) que, trabajando ya dentro de empresas o centros de comunicación creadores de ambientes, —actividades claves del quehacer secular— ejerzan dentro de dichos centros, una cura pastoral inspirada en los valores del Reino; a fin de que su acción no sea aislada y carente de acompañamiento cristiano, sino que la misma Iglesia arquidiocesana los reconoce como parte muy importante de su actividad apostólica. Son los hombres y mujeres de Iglesia en el corazón del mundo (Código de Derecho Canónico,Número 517 & 2).

 

P. Benjamín Bravo P.

 

 

 

 

SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS—PROPUESTAS

 

 

 

PROPUESTAS

 

I. PRIORIDADES SINODALES Y ACCIONES ESPECÍFICAS QUE SE SUGIEREN PARA SU ATENCIÓN

 

II. OTROS CAMPOS DE LA EVANGELIZACIÓN Y SUS ACCIONES ESPECÍFICAS

 

III. PROPUESTAS HECHAS POR LAS VICARÍAS TERRITORIALES

 

IV. PERFIL DEL AGENTE LAICO

 

V. INTERVENCIONES LIBRES

 

 

I

PRIORIDADES SINODALES

Y ACCIONES PASTORALES ESPECÍFICAS

QUE SE SUGIEREN PARA SU ATENCIÓN

 

A.- ALEJADOS

 

I. Hacia las Sectas (Grupos religiosos antagónicos al catolicismo, práctica del control mental y manipulación de los textos o las traducciones de la Biblia).

 

1. Causas del Alejamiento

 

  • insuficiente evangelización católica
  • conveniencias por ofertas de beneficios
  • escándalo o desconcierto (por incoherencias entre católicos)

 

2. Acciones

 

  • contrarrestar estas causas

 

3. Perfil del Agente

 

  • Sólida preparación cristiana previa
  • conocimiento de los escritos, vida y material de las sectas
  • testimonio y coherencia personal
  • amar a las personas, paciencia y perseverancia

 

Nota: Respecto a las "iglesias" no católicas:

        apertura al diálogo, conocer, comprender, compartir aspectos teológicos importantes.

 

 

II. Del influjo del Evangelio

sufrir las consecuencias de la deshumanización, carencia de valores humanos y cristianos

 

1. Ubicación

 

  • geográfica: barrios, colonias
  • ambiental: obreros, intelectuales, pobres

 

2. Causas

 

  • por  el  mismo  sujeto:   ignorancia,   desarraigo  familiar,   lucha  por  la   subsistencia,   mentalidad vergonzante...
  • por el ambiente urbano: laicismo, consumismo, corrientes ideológicas y morales, masificación, anticlericalismo etc.
  • por el ambiente eclesial: falta de pastoreo, testimonios negativos, falta de participación activa en la Iglesia

 

3. Acciones

 

  • investigar la realidad de los alejados y darla a conocer a los Agentes
  • suscitar una actitud misionera en todos los cristianos y en las comunidades
  • testimonio cristiano, especialmente laical ("signo" fiel y creíble)
  • propiciar un proyecto pastoral común
  • detectar líderes de los medios alejados, aprovechando primero la presencia de los cristianos en esos ambientes o sectores
  • aprovechar las manifestaciones y eventos de religiosidad popular para una evangelización o pastoral específica
  • aprovechar acontecimientos comunes y abiertos para encuentros con los alejados
  • hacer efectiva la sectorización pastoral (según el PÍA)
  • crear células ambientales donde el fiel laico esté inmerso
  • ofrecer servicios concretos de educación y salud
  • atención personalizada
  • acciones con recursos profesionales: mercadotecnia, medios de comunicación social, adelantos técnicos
  • que se enmienden las  normas no positivas:   exigencias  de papeleo excesivo presacramental, comercialización de sacramentos etc.
  • aprovechar las CEB’s y algunos movimientos como SINE...
  • organizar acciones supraparroquiales para llegar efectivamente a ciertos ambientes, sectores, áreas de alejados
  • lograr que todos los sacerdotes acompañen y alienten a los agentes de pastoral en la línea del Sínodo

 

4. Perfil del Agente

 

conciencia de la vocación laical con la mística de Cristo

conciencia de la responsabilidad general, respecto de los laicos, respecto de los alejados

espíritu misionero: ir al encuentro de las personas hasta sus casas; espíritu de servicio; personas abiertas...

hombres y mujeres de fe y oración con vida sacramental y virtuosa (testimonio)

inculturación en los sectores y ambientes

capacidad de trabajo en equipo y de dar atención personalizada

capacidad de convocación, de decisión y constancia

en lo posible, capacitación en técnicas profesionales

capacidad de asimilar maduramente las frustraciones resultantes

 

B.- POBRES

 

I. Marginados

 

1. Áreas:

 

Niños de la calle, mujeres marginadas, indígenas y campesinos inmigrantes, drogadictos y alcohólicos, desempleados y subempleados, explotados laborales, juventud sin opciones de desarrollo humano... etc.

 

2. Acciones

 

a) en general

 

  • que el señor Arzobispo sea siempre voz de los pobres y marginados
  • establecer una verdadera Pastoral de Conjunto en la Arquidiócesis, donde se acentúe la promoción y coordinación efectiva de la pastoral social
  • aprovechar la fuerza de convocación y motivación de la predicación dominical y en las celebraciones y encuentros masivos de movimientos y comunidades más evangelizadas para promover la conciencia y la acción social de conjunto
  • formar al clero en la Pastoral social desde el seminario
  • colaborar y apoyar a las organizaciones y promotores sociales o comunitarios en ambientes pobres (haciendo un directorio de ONG’s, agrupaciones de sectores e instituciones más favorecidas, con intereses comunes aunque no sean necesariamente confesionales)
  • educar en las escuelas católicas para la solidaridad

 

b) en particular

 

  • propiciar nuevos modelos de pastoral familiar
  • promover tácticas y acciones de acompañamiento para la reinserción de personas en situaciones críticas (niños, jóvenes, mujeres...)
  • promover familias que puedan abrir espacios para la reinserción de estas personas tanto en la sociedad como en su misma familia
  • generar proyectos alternativos de parte de la comunidad social de la parroquia y de la parroquia misma para crear nuevos empleos y para incrementar ingresos familiares
  • atender a personas en situaciones de emergencia buscando en lo posible su promoción humana.

 

II. Promoción y defensa de los Derechos Humanos y Colaboración con las Organizaciones Populares

 

1. Acciones

 

  • elaborar un directorio de Organizaciones Populares y Vecinales de Defensa de los Derechos Humanos para:

           - apoyo mutuo, para ser voz del pueblo

           - conocer su origen, tendencias y organización

           - hacer un juicio crítico de éstas

           - propiciar la presencia de cristianos (espíritu evangélico) para potenciar lo sanamente humano

  • superar el prejuicio acerca de la necesaria dimensión social, política y de defensa de los Derechos Humanos del Evangelio y de la fe
  • que el señor Arzobispo sea el primero en defender los Derechos Humanos
  • que los Diáconos Permanentes acentúen su carisma evangélico original del Servicio de la Caridad desde la comunidad eclesial para la comunidad humana en general

 

2. Perfil del Agente

 

  • tenga clara conciencia de su ser cristiano laico, con una vida centrada en Cristo
  • ame y cultive una explícita pertenencia a la comunidad eclesial
  • ame a su patria y a la comunidad eclesial
  • conozca y comparta las necesidades reales de sus hermanos
  • involucrado en las organizaciones y procesos en su ambiente
  • que cultive su conciencia y vivencia de la Bienaventuranza de la Pobreza como camino del Reino y hacia la superación humana

 

III. Pastoral Obrera

 

  • Promover y difundir la Pastoral del Trabajo
  • Conocer las zonas o ambientes obrero populares en parroquias y decanatos
  • Integrar la Pastoral Obrera de manera concreta en el Plan Pastoral General
  • Promover la integración de comités de Pastoral Obrera

 

a) procesos de grupo

 

  • convocar grupos de obreros adultos en su barrio o en la parroquia con el fin de dar formación humano cristiana en su realidad: comprenderla, confrontarla y orientarla a la luz de la Palabra de Dios
  • promover la Pastoral Juvenil Obrera (PJO) por una convocación análoga a la anterior pero con su metodología propia: ver, juzgar, actuar a la luz del Evangelio

 

b) reuniones abiertas

 

  • a toda clase de obreros
  • en las parroquias
  • presentando temas de formación humana, social, laboral cristiana
  • servirse, para la formación de los obreros, de celebraciones de religiosidad popular (v.gr.: 12 de Diciembre), de celebraciones civiles (1 de Mayo) o de algunos conflictos obreros...

 

c) visiteo en zonas obreras, barrios...

 

4. Formación de Agentes de Pastoral Obrera

 

a) curso a nivel arquidiocesano, duración de 3 años, con programa de evangelización obrera popular

 

b) formación de obreros apóstoles de obreros en las parroquias adaptada y sólida, para enfrentar la realidad, financiada por la parroquia

 

C.- FAMILIA Pastoral familiar específica, exigencias de la prioridad sinodal.

 

1. Aspectos

 

  • pastoral pre y post matrimonial, y pastoral de sostenimiento y apoyo de las familias integradas
  • pastoral dirigida a los diversos tipos de familias: con personas de la tercera edad, donde la mujer tiene otro trabajo, donde los hijos participan en el sostenimiento económico
  • pastoral de familias irregulares:
  • divorciados y divorciados vueltos a casar,
  • madres solteras,
  • familias con problemas de alcoholismo, drogadicción etc.
  • Renovar el modelo tradicional de la Pastoral Familiar:
  • que no sólo la realicen los movimientos de familia
  • que incluya la atención a familias en situaciones irregulares
  • ayuda a construir la Iglesia Doméstica
  • que integre a las familias aitre sí
  • tenga en cuenta una preparación de agentes específicos
  • que tenga proyección parroquial
  • suscite en los padres de familia la respuesta a su compromiso
  • fortalezca los movimientos de familia
  • Promover una Pastoral de la Mujer que propicie su formación humana, autoestima y capacitación, incluyendo manualidades
  • Formar agentes para la tercera edad, en la promoción humana, la evangelización y la formación de comunidades

 

2. Acciones

 

  • hacer surgir formadores
  • creación de una Vicaría de Pastoral Familiar cuyo objetivo sea:
  • promover y coordinar todo lo que se refiera a la pastoral de las familias:

a) preparación prematrimonial

b) acompañamiento de los matrimonios nuevos

c) propiciar la educación familiar

d) integración de todas las fuerzas que trabajan por la familia (grupos, movimientos,      personas)

e) hacer presencia a favor de las familias en los medios de comunicación masiva

f) lograr la integración de los grupos y movimientos de familia con las parroquias

g) buscar la simplificación de trámites prematrimoniales.

 

3. Perfil del Agente

 

  • promover familias líderes
  • testimonio claro en su propia vida familiar
  • comprometido con el ambiente familiar
  • apacitado en ciencias de la familia y en orientación familiar
  • fiel al magisterio de la Iglesia

 

D.- JÓVENES

 

I. PERSPECTIVAS DE LA PASTORAL JUVENIL

 

  • Promoverla y estructurarla mejor, desde la evangelización fundamental, tomando en cuenta los aspectos asistencial y de promoción, procurando diversificarla por edades y movimientos, incluyendo a los adolescentes
  • Reforzarla para que llegue a la mayoría de la población
  • Atender pastoralmente a los coros, grupos juveniles y otros cercanos a la Iglesia
  • Dar formación sistematizada a jóvenes en parroquias, apoyados por movimientos
  • Que los adultos den cabida a la creatividad del joven
  • Atender adecuadamente a los adolescentes

 

II. LOS ASESORES PROPIAMENTE TALES

 

1. Perfil del Asesor o Agente de Pastoral Juvenil en general

 

  • conocedor de la juventud y de su ambiente
  • visión amplia y de largo plazo para este proceso formativo
  • convencido de su vocación apostólica
  • interesado en ser asesor: que ame a la juventud; compromiso y opción por este trabajo
  • joven de corazón y de mente abierta, con buena y constante formación
  • humilde pero seguro de su propio valor; que reconozca sus propias limitaciones
  • optimista y creativo, con propuestas de trabajo
  • encamado, auténtico y sincero ante los jóvenes

 

2. Formación del Asesor de Pastoral Juvenil (sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos)

 

a) en general

 

  • conocer la realidad de los asesores que existen y de los campos en que trabajan, de la formación que recibieron o están recibiendo;
  • detectar los campos juveniles que necesitan asesores o agentes y las necesidades a las que se debe responder;
  • diseñar el tipo de asesoría que se requiere y el tipo de asesor específico para cada campo;
  • concientizar sobre el SER (humano - cristiano) del asesor y promoverlo;
  • presentar la Asesoría de Pastoral Juvenil como:
  • una vocación o llamado de Dios,
  • necesitada de formación integral y permanente
  • diseñar un programa de formación desde:
  • las experiencias existentes
  • la realidad de la juventud
  • los criterios humanos y cristianos de formación

             (consultar a especialistas en Pastoral Juvenil como Salesianos etc.)

 

III. GRUPOS JUVENILES PARROQUIALES

 

1. Acciones hacia este campo:

 

  • planificación pastoral para el campo:
  • que integre a los jóvenes en la Iglesia
  • que de valor y eficacia a la presencia y acción de los jóvenes
  • con redes de relaciones interpersonales y diocesana
  • Con asesores de tiempo completo y una red telefónica de orientación dirigido a adolescentes y a jóvenes a nivel Vicaría

 

2. Tipo de Agente:

 

  • si es posible, de tiempo completo;
  • que viva un proceso de formación en la comunidad juvenil
  • con equipo de consultaría o asesoría de jóvenes y adolescentes (en parroquia, decanato o vicaría);
  • lacios, religiosas, religiosos y sacerdotes que encamen el Evangelio con su actitud misionera y profética en los sectores de las parroquias;
  • jóvenes que se inserten en un consejo juvenil parroquial, de decanato o de vicaría.

 

3. Formación de Asesores: (ver lo dicho en general)

 

  • Formación básica y específica;
  • con metodologías adecuadas para los campos del propio trabajo juvenil;
  • que vivan su proceso de formación en la comunidad juvenil

 

IV. JÓVENES EN SITUACIONES CRÍTICAS

 

1. Acciones para este campo.

 

a) Análisis de su realidad:

 

  • valores culturales y de grupo.
  • religiosidad.
  • su problemática y las causas familiares, personales y de su entorno social.

 

b) Trabajo integral: individual, familiar, de grupo y de ambiente social.

 

  • delimitar lo importante y lo urgente según posibilidades.
  • canalizar a instituciones especializadas los casos que superen los recursos de atención.

 

c) Equipo especializado de orientación juvenil

 

2. Tipo de Agente

 

  • abierto, encamado en su realidad
  • sensible a la problemática
  • con espíritu humanista y cristiano
  • claro en su opción
  • en constante formación personal

 

3. Formación (ver lo anterior)

 

V. ADOLESCENTES

 

1. Acciones:

 

  • atención en grupos
  • proceso catequético y de formación integral
  • unir y aprovechar la riqueza de los diversos movimientos de adolescentes (Horizontes, ACAN, IAM...)
  • integrarlos con las parroquias y escuelas que trabajan este campo
  • abrirles campos de actividad y compromiso: que se sientan útiles.

 

2. Tipo de Agente:

 

  • comprometido y solidario con ellos
  • responsable e interesado en ese ambiente
  • dispuesto a reiniciar cada día, con paciencia
  • invitar, de ser posible, a los mismos adolescentes a ser agentes, apoyados por jóvenes y adultos (laicos, religiosas, religiosos o sacerdotes)

 

VI. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL AL SERVICIO DE LA PASTORAL JUVENIL

 

1. Acciones:

 

A través de los jóvenes ya inmersos en el medio, aprovecharlos para realizar trabajos de orientación a los jóvenes, atendiendo sus intereses y transmitiendo los valores universales a todos los jóvenes, sean o no cristianos.

 

Usar todos los medios de comunicación e iniciar la difusión de mensajes desde la parroquia y hacia los demás.

 

Algunas sugerencias podrían ser: la música, talleres, caricaturas, videos, folletos y otras actividades artísticas.

 

2. Agente:

 

Joven de corazón y abierto de mente, con una formación de base.

 

Humilde, seguro de su valor, optimista, creativo y con interés en usar y desarrollar los medios.

 

Que profundice constantemente en el conocimiento de su realidad.

 

 

 

 

II

OTROS CAMPOS DE LA EVANGELIZACIÓN

Y SUS ACCIONES ESPECÍFICAS

 

PASTORAL DE CONJUNTO

 

  • Capacitar en el trabajo de manera planeada
  • Fortalecer el proceso de la Pastoral de Conjunto
  • Fortalecer las relaciones entre grupos y movimientos
  • Fomentar la integración de acciones pastorales por el diálogo y coordinación entre laicos y presbíteros
  • Favorecer que las parroquias y comunidades tengan un plan pastoral de conjunto
  • Que en las Vicarías se refuercen las comisiones de pastorales específicas
  • Integrar al SIME dentro de la pastoral de conjunto
  • Integrar e interrelacionar los tres aspectos de la pastoral: profética, litúrgica, social
  • Promover los ministerios laicales
  • Propiciar la integración de los movimientos pastorales a los planes parroquiales
  • Es necesaria la reestructuración pastoral y administrativa de la Arquidiócesis
  • Que haya apoyos económicos suficientes para la acción pastoral
  • Que se instituyan los Consejos Pastorales en las parroquias, decanatos y vicarías con la efectiva participación de los laicos
  • Que la Vicaría de Pastoral articule y anime las diferentes acciones pastorales específicas

 

PASTORAL LITÚRGICA

 

  • Reforzar la preparación de los sacramentos de Iniciación
  • Formar acólitos, monitores y lectores
  • Reforzar la catequesis presacramental
  • Buscar criterios comunes para la administración de los Sacramentos
  • Que el sacerdote asuma su papel de liturgo, animador de la vida litúrgica de la comunidad
  • Incorporar, según su papel, al laico en la Liturgia
  • Que la vida cultual esté precedida por una catequesis
  • Incluir la Liturgia en el proceso catecumenal

 

PASTORAL BÍBLICA

 

  • Fomentar los Círculos Bíblicos
  • Fortalecer y ampliar la Pastoral Bíblica

 

MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES LAICALES

 

  • Las familias en situaciones irregulares sean atendidas también por los movimientos
  • Atender y aprovechar los movimientos y asociaciones como MFC, MCC, JVC, TOR, Adoración Nocturna
  • Atender y renovar la Escuela de Pastoral
  • Atender y aprovechar el movimiento de Cursillos para la pastoral de ambientes
  • Tomar en cuenta el CEFAL para la formación de agentes
  • Atender e incorporar con sentido eclesial a los grupos carismáticos
  • Que todos los movimientos y organizaciones laicales:
  • tengan un proceso evangelizador con dimensión misionera
  • respondan a las situaciones reales con conciencia crítica y compromiso
  • que involucren a y se involucre el párroco
  • respondan a las necesidades de los jóvenes
  • fomenten la espiritualidad laical
  • tengan trabajos concretos
  • fomenten la relación entre sí y con los movimientos de parroquia
  • estén en continua revisión y actualización de sus fines y medios
  • sean ubicados y aprovechados dentro del Proceso Catecumenal

 

FORMACIÓN DE AGENTES

 

  • Renovar la mentalidad tanto en los laicos como en los ministros consagrados
  • Promover más a los agentes en general
  • Formar agentes para acciones específicas, definiendo con precisión sus tareas
  • Formar coordinadores de comunidad y de comunidades
  • Formar agentes específicos en Pastoral Social
  • Reconocer y fortalecer la identidad del laico y formarlo para fortalecer la acción pastoral de la Iglesia
  • Unificar los criterios y aprovechar los centros de formación ya existentes
  • Promover centros de formación en los decanatos
  • En el ámbito de las parroquias acompañar a los agentes en su proceso de fe
  • Formar a los agentes con mentalidad de corresponsabilidad
  • Que en los seminarios se dé una formación que ayude a valorar la dignidad y misión del laico
  • Promover la espiritualidad del laico

 

RELIGIOSIDAD POPULAR

 

  • Encausarla de tal manera que favorezca el entendimiento entre sacerdotes y laicos
  • Formar laicos para la pastoral de difuntos y en Velatorios
  • Que haya formación para la Pastoral de la Religiosidad Popular
  • Que la Religiosidad Popular se aproveche como medio evangelizador
  • Hacer calendarios de fiestas populares y que éstos se enriquezcan con acciones litúrgicas, como la exposición del Santísimo
  • Formar pequeñas comunidades a partir de la Religiosidad Popular
  • Capacitar a los sacerdotes y seminaristas en el proceso de inculturación de la Religiosidad Popular

 

PASTORAL VOCACIONAL

 

  • Que se integre a la Pastoral Juvenil
  • Que abarque todas las vocaciones
  • Propiciar el apoyo de las familias

 

PASTORAL MISIONERA

 

  • Fomentar en las parroquias la pastoral domiciliaria
  • Favorecer los centros de evangelización fuera de las parroquias dirigidos por laicos
  • Enriquecer los métodos de Visiteo Domiciliario y de Sectorización
  • A partir del visiteo domiciliario formar comunidades de oración, reflexión y acción social
  • Favorecer la experiencia de Iglesia Doméstica

 

PASTORAL EDUCATIVA

 

  • Capacitar a los maestros como Agentes de evangelización y catequesis
  • Cristianizar a los jóvenes e impulsarlos a preocuparse por los demás
  • Atender la formación cristiana en las escuelas privadas y públicas
  • Enriquecer las acciones y el testimonio de los educadores
  • Atender la Pastoral Universitaria
  • Formar a jóvenes estudiantes como agentes de pastoral universitaria y de profesionistas

 

CATEQUESIS

 

  • Sea un proceso que abarque a los niños, jóvenes, adolescentes, adultos
  • Sea un proceso de maduración en la fe
  • Favorezca que se fomente la perseverancia y que desemboque en compromisos
  • Formar agentes de catequesis juvenil que se adecúen a la mentalidad juvenil
  • Formar agentes de catequesis para adultos
  • Que en la práctica catequística se incluyan procesos catecumenales que abarquen las diversas etapas

 

PASTORAL SOCIAL

 

  • Promover agentes en número y capacidad
  • Ampliar el campo de Aplicación (no sólo lo asistencial); atender las situaciones críticas, promoción de programas de medicina alternativa
  • Ayudar a la formación del hombre y de sus ambientes
  • Fomentar entre los laicos la formación cívica y política
  • Animar a los laicos a participar en las actividades vecinales y defensa y promoción de los Derechos Humanos
  • Promover la formación ecológica
  • Difundir los modelos mejor logrados
  • Que incluya acciones como despensas, dispénsanos, instrucción escolar de adultos, bolsas de trabajo, capacitación para hornos de pan, casas de hospedaje, de estudiantes, atención a madres solteras y divorciadas.
  • Promover cooperativas de consumo
  • Promover espacios recreativos para jóvenes y niños y bibliotecas populares
  • Crear comedores y lugares de hospedaje emergente
  • Atender a desempleados y jubilados
  • Atender los grupos de los XII Pasos (AA, Al-Anón, NA, HA, DA)
  • Considerar la atención pastoral a:
  • homosexuales,
  • también a expresidiarios, pandilleros, y bandas,
  • así como a indígenas de la ciudad
  • Fomentar el conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia
  • Que a nivel de Decanato y Vicaría haya una oficina de Derechos Humanos
  • Que abarque la promoción de la mujer
  • Activar la Pastoral de la Salud:
  • Promover más agentes
  • Dar atención personalizada a los enfermos
  • Atender pastoralmente a los enfermos terminales
  • Incluir a la familia del enfermo
  • Preparar más agentes a partir de la Biblia
  • Promover la perseverancia de los agentes en su servicio

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • Propiciar la presencia de los laicos en los medios de comunicación social para dar testimonio
  • Formar críticamente en el uso de los medios de comunicación social

 

 

 

III

PROPUESTAS HECHAS

POR LAS VICARÍAS TERRITORIALES

 

Al reunirse en grupos de acuerdo a las Vicarías Territoriales para hacer propuestas de acción, seis de las ocho vicarias eligieron trabajar el campo de la Pastoral Familiar, tres el de la Pastoral Juvenil y tres el de la Pastoral Social en la que sugieren se atienda a los Pobres y a los Alejados.

 

Las acciones que están referidas de manera directa a las Prioridades Sinodales se han incorporado en el apartado I de este documento.

 

Los otros campos que fueron optados en los trabajos de las Vicarías fueron los siguientes:

 

1. Actualización de su plan de pastoral

 

  • formar un equipo con laicos, preparado sólidamente, con los siguientes pasos:
  • llamar laicos con vocación específica de organizadores
  • aprovechar a quienes, teniendo esta capacidad, están trabajando ya en un campo específico consolidar su formación humana, cristiana, apostólica y en el conocimiento de la realidad

 

2.  Pastoral Bíblica
 
3.  Formación de laicos
 
4.  Integrar equipos de laicos en cada parroquia
 
5. Formación de catequistas de niños

 

  • Organizar y hacer efectiva la organización diocesana de catequesis
  • nombrar al encargado arquidiocesano y al de cada vicaría
  • proponer criterios partiendo de la experiencia tenido en cada vicaría: edad, duración; continuidad; formación del catequista
  • proponer métodos y catecismos acordes a los criterios
  • formular y presentar fichas de formación para los catequistas
  • dar seguimiento desde la Vicaría y el Decanato
  • aprovechando La Gaceta para crear un directorio de centros de formación media y superior, y dar a conocer experiencias y métodos
  • urge cimentar la catequesis de adolescentes con los mismos elementos mencionados

 

6. Pastoral de inmigrantes
 
7. Formación de catequistas para atender las cuatro prioridades

 

  • ofrecer un tronco común, de formación básica, en un centro con:
  • alfabetización
  • red de comunicación para comunicar la trabajo de los diversos grupos evangelizadores profundizar la cobertura del directorio de la CEAL y de la Arquidiócesis
  • los centros educativos católicos deben unificar sus criterios con los de la Arquidiócesis

 

8. Pastoral educativa
 
9. Medios de comunicación social
 
10. Pastoral específica para los maestros.

 

 

IV

PERFIL DEL AGENTE LAICO

 

I. CARACTERÍSTICAS DE FORMACIÓN HUMANA

 

El Agente Laico ha de ser una persona:

 

  1. Con actitud de servicio, capacidad de dar y recibir.
  2. Con disponibilidad interior y de tiempo, que asuma su propio estado de vida (soltero, casado, viudo etc.), sin descuidar sus propias responsabilidades.
  3. Con capacidad de escucha y de diálogo, crítico, objetivo, ecuánime.
  4. Honrada, responsable, respetuosa, puntual, valiente y confiable.
  5. Con sentido común, educado, alegre, simpático, bien presentado.
  6. Con espíritu abierto, actitud de búsqueda y creativo.
  7. Que tenga equilibrio psíquico y coherencia moral.
  8. Con capacidad de liderazgo para discernir, organizar, coordinar, delegar, motivar, comunicar, trabajar en equipo. Que sea democrático y con capacidad de adaptación a diversas circunstancias.
  9. Que tenga y promueva el respeto por la dignidad de la persona humana

 

II. CARACTERÍSTICAS DE SU ESPIRITUALIDAD

 

  1. Que parta de la experiencia de Dios y tenga el afán de la conversión continua.
  2. En la búsqueda y obediencia de la voluntad de Dios.
  3. Para ser discípulo, testigo y apóstol.
  4. Centrado en Cristo a ejemplo de María.
  5. En el contexto de la cultura de América Latina, de México, de la Arquidiócesis, según el espíritu del n Sínodo Diocesano.
  6. Aceptando y utilizando los dones que Dios entregó a cada uno.
  7. Espiritualidad propia del Laico que asuma su dignidad y vocación enraizada en el Bautismo.
  8. Con coherencia entre fe y vida.
  9. Reconociendo los propios límites y dejando actuar a Dios.
  10. Espiritualidad alimentada en la práctica asidua de la oración y de los sacramentos.
  11. Fortalecida con una experiencia catecumenal

 

III. CARACTERÍSTICAS APOSTÓLICAS

 

  1. Con espíritu misionero
  2. En actitud de encarnación y compromiso Que sea del y para su ambiente.
  3. Que conozca su campo específico.
  4. Con espíritu de profeta que anuncia, denuncia y sostiene.
  5. Conciencia social y política.
  6. Interés por los pobres, marginados y alejados.
  7. Puente entre lo secular y lo eclesial.
  8. Con capacidad de evangelizar a su familia.
  9. Sensible a la pastoral de Conjunto.
  10. Con espíritu ecuménico.
  11. Con capacidad pedagógica y psicológica
  12. Que tienda una grande experiencia de comunidad, por el conocimiento con todas las personas y por un profundo sentido de Iglesia, que lo lleve a una comunión jerárquica y a un trabajo en equipo.
  13. Que goce de aceptación por parte de su comunidad y que actúe con libertad, amor y autenticidad. Muy hermano, no clericalizado.
  14. Con la aprobación y la asesoría del pastor.

 

IV. CARACTERÍSTICAS DOCTRINALES

 

Que la Formación:

 

  1. Tenga un contenido doctrinal común.
  2. Esté actualizada doctrinal y pastoralmente.
  3. Que sus contenidos tengan elementos de:
  • Biblia
  • Documentos de la Iglesia
  • Catequesis Historia de la Iglesia
  • Derecho Canónico y civil
  • Derechos Humanos

 

V. PROCESO DE FORMACIÓN DE LOS AGENTES LAICOS PARA ACCIONES ESPECIFICAS

 

a) Tipo:

 

  • integral (antropológica, filosófica, teológica, pastoral, individual y de grupo, con proyección comunitaria y social)
  • teórica y práctica, dinámica, sistemática, permanente, gradual, abierta y democrática;
  • especifica para los ambientes, encamada en la realidad.
  • que parta de la experiencia de Dios y se fundamente en una sólida espiritualidad laical; en un proceso de continua conversión y crecimiento.
  • con el método del ver, juzgar y actuar, que forme una conciencia crítica y lleve a buscar la transformación de nuestra sociedad.
  • su proceso sea: acción - teoría - acción.

 

b) Niveles:

 

  1. Básica: desde la parroquia, con un tronco común de materias.
  2. Intermedia: desde el Decanato.
  3. Superior: desde la Vicaría o desde la Arquidiócesis.
  4. Específica o diferenciada:
  • articulada desde la Vicaría de Pastoral y las Vicarías Sectoriales,
  • con capacitación para procesos catecumenales y las diferentes áreas como salud,       juventud, pastoral penitenciaria, obrera, de la familia, educativa, de los medios de       comunicación social, defensa y promoción de los Derechos Humanos, organizaciones       populares y políticas.
  • que incluya la formación para atención a personas en situaciones críticas como       drogadictos, alcohólicos, enfermos en fase terminal

5. Especializada en materias: Biblia, Teología, Liturgia, Doctrina Social de la Iglesia, métodos de Análisis de la Realidad etc.