DECANOS

 

 

 

 

 

 

Reunión de Decanos I - 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESULTADO DEL TRABAJO EN GRUPOS

 

 

Marzo 9 de 2016

 

 

Núcleo A:  Familia, Misiones, Catequesis y Nuevas Generaciones
 
Grupo 1

 

a) Importancia de este núcleo

  • La importancia radica que estamos en la familia, como centro, eje fundamental de la pastoral, todo se engloba en la Familia, es la columna
  • Todos los demás niveles están centrados en este núcleo, tiene presencia en nuestras parroquias
  • Toca el tema de los valores
  • Hoy la sociedad está preocupada por la familia, por las nuevas generaciones, por eso se convierte en punto importante
  • El aspecto misionero le da importancia a este núcleo, el sentido se evangelizar a las familias, nuevas generaciones, niños…

 

b) Cómo llevar a cabo este foro

  • Escuchar para conocer la realidad de cada núcleo, para ver de qué manera se interactua entre ellos. El foro pudiera ir en sentido de escuchar
  • Impulsar, escuchar, diálogo, la personalización de nuestra pastoral. Impulsar la comunicación, encuentros
  • Que cada área lleve un proyecto concreto y cómo vincularlo con otras áreas. Que cada área proponga uno o dos elementos de vinculación con otras áreas
  • Las áreas de Pastoral llevarán su trabajo en propuestas y tener un espacio de escucha. Que no vayamos de cero, trabajar sobre algo ya hecho
  • Hacer un programa viable donde las cuatro tengan transversalidad
  • Buscar el eje central de estas cuatro comisiones para que el foro tenga un punto concreto de trabajo

 

c) Qué se abordará con mayor profundidad

  • Se creen lazos de apoyo entre las comisiones. Tener comunión en el trabajo
  • El reto saber enlazar, materiales en conjunto, que las parroquias participen. Las parroquias rompen esos lazos
  • La participación de los laicos es importante
  • Que las comisiones Arquidiocesanas sean subsidiarias. Nos hace falta conocerlas, involucrarnos, aprovechar lo que dá cada comisión. Darnos cuenta de lo que ya hay y no inventar
  • Los canales de comunicación no han funcionado, hay que trabajar más en la comunicación
  • No sabemos valorar las capacidades que cada quien tiene, eso es un defecto de formación. Hacer una vinculación, apreciarnos, aprovechar las virtudes y dones de nuestros vecinos
  • El foro como fruto, buscar la comunión, la vinculación solo hay que traspasarla
  • Apoyarse de los delegados de Pastoral de cada Vicaría para que el trabajo pueda ser más vinculado

 

d) A quiénes hay que convocar

  • Hay que buscar a la gente que está fuera, los alejados, gente externa a la Iglesia y a las pastorales
  • Aprovechar las instituciones de la sociedad
  • Pensar en las personas que están fuera de la pastoral pero cercanas, hay que involucrarlos
  • Hay que escuchar a los de adentro para trabajar juntos y así poder salir
  • Hay que vincularnos nosotros primero, para después salir
  • El foro apoyados por especialistas
  • Invitar a expertos, especialistas en otras áreas, no necesariamente eclesiales

 

Núcleo A: Familia, Misiones, Catequesis y Nuevas Generaciones
 
Grupo 2

 

a) Importancia de este núcleo

  • La familia es un medio para convertirse en misionera y catequista

 

b) Cómo llevar a cabo este foro

  • Formativo, iluminativo y practico

 

c) Qué se abordará con mayor profundidad

  • Analizar la estructura y funcionalidad
  • Cartequesis permanente
  • Claridad para una misión desde el visiteo
  • Trabajo interdisciplinario para responder a las necesidades
  • Escuela de Fe
  • Transversalidad en las comisiones
  • Claridad de lenguaje
  • Unificar criterios para darle continuidad al trabajo

 

d)  A quiénes hay que convocar

  • Personalidades de los medios de comunicación, artístico
  • Comisionados Arquidiocesanos, Vicariales y Decanales
  • Jóvenes
  • Enlaces, movimientos Laicales, agentes de pastoral, feligreses, miembros de la comunidad

 

e) Fechas y lugar

  • Tarde-noche, lunes a miércoles
  • 5 – 6 agosto todo el día
  • Seminario Conciliar de México,  Huipulco

 

 

Núcleo B: Parroquia, Misiones, Periferias y Cultura

 

Grupo 1

 

  1. La importancia que tiene este núcleo es porque la parroquia es el lugar donde se concretiza la misión, en ella se vive el sentido del anuncio.
    Es el eje de todo; todo gira en torno a ella: catequesis, formación, pastor misionero. Es el principio y fin de todo lo que se realiza. Punto de partida para todas las actividades: lanza al misionero y hacia ella regresa. Se encuentra con las periferias y la cultura, es el lugar desde donde se puede meter la cultura del Evangelio en las tradiciones del pueblo (parroquia rural).
    Su importancia radica en que el mandato misionero, siendo anterior a la institución de las parroquias.
    Hoy las parroquias llegan a varios lugares y a muchos otros no, la parroquia no está atendiendo todas las necesidades. La estructura de la Arquidiócesis no se ha replicado en las parroquias, la misión es el tema central y el punto central de este núcleo.
    ¿Cómo la parroquia puede ser más misionera? ¿Cómo hacer y vivir la opción preferencial por los pobres? 
    Tiene importancia para hacer efectiva nuestra identidad.
    Las tareas y compromisos sacramentales, algunas veces limitan la puesta en práctica de las otras tareas: específicamente misiones.
  2. Para la realización de este foro, se hicieron dos propuestas:
  1. Aprovechar las reuniones vicariales y de la Basílica. Esto ayudaría a acercarse a las realidades más homogéneas. Foros vicariales.
  2. Pensando en el trabajo de preparación del Sínodo en Roma. Partir de un documento al estilo del lineamenta con un cuestionario que llegue a las parroquias y luego al decanato y después realizar los foros. Es un proceso más largo. Abril sería detonante para hacer llegar la propuesta a las parroquias. Para que se parta de datos fehacientes y actuales.

 

Otras ideas fueron:

- Fortalecer la participación de laicos. Elaborar proyectos incluyentes.

- Localizar trabajos concretos (ej, religiosas que trabajan en periferias)

- Retomar de la encuesta de IMDOSOC, lo que corresponde a la Arquidiócesis de México, como base para los trabajos. Releer los trabajos que ya se tienen.

- Privilegiar el trabajo por encima del tiempo. Dar tiempo y con esto autenticidad.

- Establecer un foro abierto con propuestas concretas que no son definitivas, se prueban, reflexionan, con un carácter permanente.

- Es necesario hablar de validez en una sociedad liquida.

- Que las preguntas ayuden a concientizar sobre la participación de los laicos.

 

c) Se espera que se aborde con profundidad:

- La misión e implicación parroquial.

- ¿Qué obstaculiza que las parroquias sean misioneras?

- Conocer caminos de esperanza. Experiencias concretas.

- ¿Cómo sentir la cercanía del obispo en las parroquias y los trabajos de decanos y vicedecanos?

- Apoyo de los sacerdotes del decanato para impulsar la misión.

- Necesidad de que el sacerdote, cree líderes laicos que estén conscientes de la importancia del proceso misionero.

- Mirar hacia el futuro – Vida eterna y cómo estaremos en 10 años. ¿Cómo estamos y hacia dónde vamos?

- Aterrizar acuerdos.

 

d) Es necesario que se convoque a:

- Expertos en sociología;

- Expertos en uso de los medios de comunicación;

- Expertos en la realización de un foro, que ayude al proceso de organización, a lograr objetivos, sistematizar.

- Laicos que quieran trabajar.

- Personas que no están en la vida ordinaria de la parroquia

 

e) Otros núcleos que se deben integrar son:

- Núcleo de comunicación

- Núcleo de administración de recursos

- Espacios de escucha

- Foros de acción social

 

 

 

 

Núcleo B: Parroquia, Misiones, Periferias y Cultura
 
Grupo 2

 

Realidades vicariales:

Vicaría I, 4º Decanato: Nuevas generaciones, Familia

Vicaría III: misionero, familia, nuevas generaciones

Vicaría IV: retomar la misión permanente, familia, socio-caritativa

Vicaría V, 2º Decanato: Familia (necesidad urgente)

Vicaría VI: Parroquia (centro de irradiación) misión: Familia, jóvenes, Pastoral socio-caritativa, periferias

Vicaría VII, 7º Decanato: Familia, misión

Vicaría VIII: Parroquia, nuevas generaciones, vocaciones, justicia y paz, periferias, trabajadoras domésticas

 

a) Importancia

- Es esencial: Parroquia misionera

- Parroquia irradia, sale – hacia afuera- periferias

- Parroquia núcleo teológico… encuentro

- Sin la parroquia no hay acción pastoral

- Misión: capacitar, formar agentes pastorales

- Parroquia: evangelizada y evangelizadora (misión)

 

b) Cómo hacer el foro

- Hacerlos dos o tres días por la tarde para que participemos los presbiteros (miércoles y jueves)

- De 5:00 a 9:00 pm (pensando en los laicos)

- Clarificar conceptos

- Misión-periferias

- Definir el foro, encuentro, diálogo

 

c) Contenidos a profundizar

- Parroquia: formadora de agentes

- Parroquia que sale – misión – familia

- Sacerdotes que compartan sus experiencias en ese ámbito: Parroquia – misión – periferias - cultura

- Agentes de Pastoral que compartan estrategias

- Pastoral Urbana

 

d) A quiénes más convocar

- Sacerdotes que tengan experiencia en misión – periferias

- Sacerdotes que tengan experiencia en bandas – condominios – Pastoral ambientes

- Sacerdotes de la IV Vicaria, 1er Decanato que tienen como prioridad y experiencia en la cultura

- Imdosoc, Cefalaes

- Encargado de cultura de Basílica

- Encargado de migrantes de la Básilica

 

e) Otros núcleso que se pueden integrar

- Pastoral urbana – migrantes – Pastoral socio-caritativa – indigenas – Religiosidad popular

 

 

Núcleo C: Pastor misionero, Vocaciones y Vida Consagrada
 
Grupo 1

 

A) ¿En qué consideras reside la importancia del núcleo que te ha sido asignado, sobre todo pensando desde la perspectiva del trabajo que se ha privilegiado en tu decanato?

 

  • En la VI Vicaría, se está buscando seguir el ritmo en la formación permanente y qué se pregunte a nivel de decanatos qué se está realizando y  quiénes han avanzado en esta línea. En lo que se refiere a las vocaciones están  preocupados por la falta de ingresos a la formación. No se tienen religiosas en el 4 decanato de esta misma Vicaría.
  • En la II Vicaría del 2 decanato, se tiene presencia de la vida consagrada y vocaciones. Por otra parte se han creado canales y redes de apoyo entre las parroquias, además se tiene la participación de las religiosas en este decanato.
  • En la parte vocacional, se organiza un expo – vocacional anualmente con religiosas, (os) y el Seminario.
  • En la VIII Vicaría, se están visitando las más posibles parroquias, para presentar las 3 vocaciones específicas y se está tomando conciencia entre el presbiterio de hacer procesos de discernimiento en los adolescentes y jóvenes, para que puedan hacer por la opción vocacional. Por otra parte se está trabajando en equipo con algunas religiosas de la Vicaría y seminaristas del Seminario Conciliar de México y promover la cultura vocacional y presentar las diversas vocaciones. Por último se está colaborando con los responsables de la Pastoral Juvenil.
  • En la V Vicaría, se dijo que no se dan las vocaciones a corto plazo. Se ha promovido la vocación en la pastoral misionera. Ante esta premura de la falta de vocaciones, se debe hacer procesos de evangelización y que los jóvenes puedan hacer más firme la opción vocacional. Entre los sacerdotes y religiosos hace falta compartir los carismas. Por otra parte, es plantearse la sensibilidad por la misión.
  • En la IV Vicaría, se ha propuesto, impulsar al pastor misionero y optar por la misión. No hay vocaciones y existe una gran preocupación entre los sacerdotes.
  • En la I Vicaría del 3 decanato, la vida consagrada femenil no se ha integrado a la pastoral vocacional.
  • En la III Vicaría, se tomó la iniciativa de integrar a las religiosas, y enriquecer los carismas y apoyar el trabajo de la pastoral vocacional. En lo que se refiere al Pastor misionero, se ha trabajado en comunión.
  • En la V Vicaría, comentaron que hace falta rescatar los diferentes carismas de la vida consagrada masculina y femenil, para enriquecer la parte vocacional.
  • En la III Vicaría del 7 decanato. Se dijo, que cada mes se reúnen con los monaguillos, para darles formación y conozcan la vocación al sacerdocio.
  • En la III Vicaría, se expresó que se debe ayudar al sacerdote a que valorare más su ser de pastor misionero y a valorar las diversas actividades de los laicos.
  • En la V Vicaría, se dijo que a partir de las homilías del Papa Francisco se ha tomado conciencia de ser una familia, y que se motive para actuar desde las parroquias con tinte familiar. Es importante que la parte de la misión se integren a los religiosos (as), ya que están desencarnadas de las parroquias.
  • En la parte vocacional, existe distanciamiento entre las diversas comisiones, para integrar entre las vocaciones a la vida diocesana y religiosa. Existe preocupación por la falta de vocaciones, y que se puede responder con lo que se tiene.

 

B) ¿De qué forma consideras que se puede llevar a cabo este foro, de tal manera que se aprovechen los tiempos, para hacer propuestas concretas de programas de vinculación pastoral?

 

¿Cómo se debe trabajar?

 

  • Hacer un trabajo previo a los foros a través de los decanos, para consultar y escuchar.
  • Que se les consideren a los universitarios, para saber qué y lo que piensa sobre la Iglesia.
  • Que se considere la visión de las familias y los jóvenes. Hacer equipos interdisciplinarios, para hacer el análisis de ciertos aspectos.
  • Integrar a las pastorales afines.
  • Que se tenga permanencia en los agentes de pastoral.
  • Que se publique el material que se tiene sobre la pastoral vocacional, vida consagrada, y el pastor misionero, para recuperar lo que se ha reflexionado.
  • Sobre los tiempos que el foro sea de un día y medio. Equipo de logística, secretaría.

 

C)  En cuanto al contenido del Foro. ¿Qué esperas se aborde con mayor profundidad en este Foro?

  • La continuidad de la misión permanente, y la preocupación de la falta de vocaciones.

 

D) Para cada foro en concreto, además de los ya mencionados en el apartado N.2 ¿A quiénes más consideras necesario se convoque?

  • Que se convoque a los obispos, sacerdotes, consagradas y consagrados e integrar. Por otra parte no se les invita a los seminaristas, y es importante conocer sus inquietudes.
  • Promover agentes de pastoral misionera, es hablar de estructuras que no permiten estar en salir.
  • Que haya presencia de todos los decanatos.
  • Que se busque el perfil de la pastoral especifica.
  • Invitar a los seminaristas diocesanos, y religiosas. También algunos superiores de casas de formación.
  • Se debe convocar a nivel nacional a quienes tienen la responsabilidad, la vida consagrada, diocesana y misión permanente.
  • Se invite algún párroco que ha promovido la parte vocacional.
  • Se debe invitar a quienes trabajan en la pastoral familiar.
  • Invitar a los que participan en la formación del clero.
  • Se les convoque a los que trabajan en la Pastoral Urbana de la Universidad Católica Lumen Gentium.

 

E) Qué otros núcleos.

• Las familias, misiones.

 

 

Núcleo C: Pastor misionero, Vocaciones y Vida Consagrada

 

Grupo 2

 

a) Importancia de este núcleo

  • Fundamental que en cada parroquia el pastor se asuma pastor y viva el encuentro con Cristo
  • IV Vicaría, el Obispo es ese Pastor misionero más que burocratico, camina con su grey
  • I Vicaría, se ha privilegiado la Familia y las vocaciones, se trabajó desde la pastoral juvenil para ayudarles a vivir su vocación, va dando frutos vocacionales (trabajo concreto con teatro)
  • V Vicaría, enfasís en el pastor misionero, con formación permanente
  • Revitalizar el proceso evangelizador, importante si se revitaliza al pastor surgen más vocaciones por su impacto
  • Disponibilidad del pastor y radicalidad del mensaje evangélico necesarios para las vocaciones
  • Predicación pública, pastoral social, potencializarse para promover vocaciones
  • Testimonio importante para dar luz, que revitalice e impulse el propio ministerio
  • Foro también involucrado con familia y vida religiosa

 

b) Cómo llevar a cabo este foro

  • Participación de laicos que trabajen en equipos decanales vocacionales
  • Día entre semana para sacerdotes, pero para laicos en sábado
  • Por el tema del foro se plantea por la mañana entre semana
  • Tal vez cambiar el lugar de reunión: catedral, curia

 

c) Se aborde con mayor profundidad

  • Se trate el ¿cómo? No tan teóricos, desde el trabajo de los decanos
  • No dar vueltas a lo mismo
  • Revisar el trabajo de los decanatos para encontrar luces
  • Propiciar experiencias (¿cómo nos ven los laicos?)
  • Sintesís de expertos para lograr entender ¿Cómo ser pastor misionero? ¿Los cómos?

 

d) A quiénes más convocar

  • Los convocados son los necesarios, si se involucran a más posiblemente se divague
  • Franciscanos, Agustinos, Jesuitas, fueron los primeros misioneros en nuestro país, un buen punto integrarlos por su experiencia
  • Sres. obispos Rubén Castro y Sr. Arizmendi

 

e) Otros núcleos que se pueden integrar

  • “Proceso evangelizador”
  • Defecto de foros es dar por supuesto algunos conocimientos
  • Nueva evangelización, parte del pastor misionero

 

 

Núcleo D: Formación como eje transversal

 

Grupo 1

 

a) Importancia de este núcleo

  • Importancia del núcleo asignado, desde el trabajo del decanato
  • P. Alcantará: Es importante la formación para que pueda haber agentes de pastoral que hagan bien su trabajo. La familia es fundamental si queremos tener laicos que colaboren en pastorales especificas. Uno de los organismos son los Cefalaes, IAFOBI
  • Vicaría I:La formación a la base de toda buena pastoral orgánica, para sentirnos como una Iglesia que camina en comunión. Necesitamos tener más herramientas para los laicos. Hay un centro que da servicio en sábado, pero hacen falta propuestas en otros días, es necesario facilitar diversos horarios para que los laicos tengan acceso. Ver como se puede aprovechar y motivar, sin formacion no hay avance. Es necesario darle flexibilidad a los laicos. Los sacerdotes están saturados y no se dan tiempo. La formación debe ir acorde a las necesidades de los laicos, no de los presbíteros. Eso sucede en el Cefalae, llegan nuevos y ya van avanzados. Implementar de abajo hacia arriba y no al revés.
  • Vicaria II: ver qué necesidades tienen, incidir. Partir de ahí ¿Cómo ayudarlos para hacer una pastoral de conjunto? Que sea flujo de ida y vuelta
  • Vicaria IV: es una necesidad básica
  • Vicaria V: la formación no debe ser sólo de los laicos, es importante la formación de los sacerdotes, para llevar una idea de por dónde queremos caminar. La formación permanente es necesaria
  • Vicaria VIII: el proyecto de la arquidiócesis a la práctica es muy complicada, la básica debe organizarse de manera decanal. La escuela de pastoral es fuerte y la gente se sigue formando con ese proyecto antiguo
  • Para la formación especifica, vamos no a la vanguardía, sino a la retaguardía. Hay muchos insitutos, es para engordar, pero no regresan a servir. A veces no hay frutos
  • La formación se entiende de diversas maneras, se pierde la oportunidad de hacerla bien. Hace daño porque afecta la transversalidad. Los Cefalaes forman la inteligencia pero hay que ir formando la voluntad.
  • Es importante aclarar el concepto. ¿Quién es una persona verdaderamente formada?. Si yo pertenezco a “X” movimiento, estar formado es primero ser humano, cristiano, vivir tu bautismo y ser un buen apóstol
  • Vicaria VI: está acentuado el aspecto misionero, envío misionero, formar desde como salir. Eso no depende tanto del Decano, son directrices dadas más arriba, especial por el Vicario Episcopal. La formación de pequeñas comunidades. Misiones parroquiales
  • Es un reto para la organización pastoral, la pastoral orgánica, como integrar o certificar a todos los institutos de pastoral, si no se integran por lo menos se autoricen o certifiquen, que la formación que dan es ortodoxa
  • Señalar el IAFOB que funciona muy bien

 

b) Cómo llevar a cabo este foro

  • Pensar en el tiempo de los laicos, que se hicieran por Vicarías y decanatos. Los foros toquen temas de las realidades de las Vicarías
  • Abordar la naturaleza de la formación ¿Qué és? ¿cómo se debe impartir?
  • Elaborar un temario a partir del catecismo de los que podrían ser los temas
  • Afrontando las realidades que nos invaden, todo lo que implica el uso de estos instrumentos

 

c) Se aborde con mayor profundidad

  • Hacer un  proyecto, que a todos quede claro: ¿cuáles son los lineamientos?
  • De esto que ya se tiene ¿Qué queremos?
  • Se tiene que elaborar en un material previo para que de más fruto
  • Los medios de comunicación, tomar en cuenta la era digital ¿Cómo integrar el mundo virtual?
  • Formación ascética. Los laicos se aprenden las cosas de memoria, más vivencial y espiritual

 

d) A quiénes más convocar

  • La pastoral educativa es la que debería organizar este foro
  • No debe haber más de 150 participantes, no es un congreso, van a ir los que lleven proyectos concretos
  • Las comisiones: coordinadores, Cefalaes, coordinadores de formación Vicarial
  • Los formandos
  • Los directores de escuelas que tienen proyectos específicos
  • Invitar a especialistas en proyectos que puedan agilizar el proceso de elaboración del proyecto para que después del foro salga un proyecto
  • Es muy cuestionante que siempre andemos invitando sacerdotes, es necesario tener laicos especialistas
  • Los encargados laicos de formación en la familia, formación vocacional, que ellos participen
  • Los comisionados
  • Daría más fruto a nivel Vicarial, poca gente, especialistas, gente que tenga idea
  • Sacerdotes, laicos
  • No todo el día, una mañana o una tarde
  • Entre semana, no miércoles, ni lunes
  • Por la tarde

 

e)  Otros núcleos que se pueden integrar

  • Incluir la cuestión administrativa, a los sacerdotes no se les forma para ser administradores, ni economistas
  • Administración y economía de las parroquias. Esto podría ser un punto de formación permanente sacerdotal

 

Núcleo D: Formación como eje transversal
 
Grupo 2

 

a) Importancia de este núcleo

  • Entre más laicos estén preparados más facil será la tarea evangelizdora
  • Esté núcleo tiene que ver con todas las pastorales, se hace necesario tener agentes especificos, sin embargo no se ha considerado en algunos decanatos como prioridad a organizar, se envía a unos cuantos a la formación, de manera que se hace necesario priorizar la formación para atender la formación y el tipo de formación de los agentes, es necesario que tenga continuidad y se vea que tiene grados y etapas, tener claridad en qué los queremos preparar, los presbíteros también necesitamos actualización pastoral
  • Se ha privilegiado la formación laical y están definidas las etapas, aunque falta definir los cómos de la formación intermedia y específica. Es necesario que se priorice la formación presbiteral con un itinerario formativo
  • Hay desarticulación en la formación laical entre Cefalae y comunidades religiosas
  • Los libros de la arquidiocesis son una gran riqueza, la clave esta en para qué quieres formar.

La transversalidad no la refiero, refiero más la pastoral orgánica en donde todos realizan su función y la formación es el núcleo que nos lleva al para qué quieres formar discípulos misioneros

  • Depende mucho de la cabeza, del que anima, en la VII Vicaria se estableció el perfil del decano y la reunión del decanato, esto ha facilitado el trabajo pastoral, los presbíteros no hemos asimilado la importancia de la formación
  • Los itinerarios formativos de presbíteros y laicos deben converger y crear la transversalidad
  • Los presbíteros necesitamos involucrarnos en la formación y sus etapas. Es un reto los lugares y los tiempos, preguntar y buscar los horarios más viables para ellos
  • También es importante distintas modalidades:

1. Para los más sencillos son las comunidades de formación. Es un proyecto educativo, requiere etapas

2. Para los agentes de pastoral

  • El pastor debe animar, acompañar a los multiplicadores de la formación

 

b) Cómo llevar a cabo este foro

  • Escuchar y rescatar lo que se ha tenido de formación
  • Proyectar hacia donde vamos a dirigir la formación ¿Para qué queremos formar?

Es necesario confiar en los laicos

  • Foro de escucha de las distintas realidades formativas, lo positivo y lo negativo
  • Formar para tocar las culturas y ambientes
  • Involucrar o permitir la iluminación de la pastoral urbana para distinguir las realidades
  • Analizar los ambientes y las culturas en las parroquias ya que esos son los ambientes que hay que evangelizar
  • Formar núcleos de agentes para las necesidades
  • Es un formación integral para la vida de la persona
  • Traducir la pedagogía Guadalupana, la formación ponerla en práctica y aterrizarla en el ambiente concreto
  • Convocar a las distintas personas que están involucradas en la formación, que sea un foro que recoja las riquezas y aprendamos a ayudarnos, para sacar de este foro una mayor claridad
  • Profundizar en la formación, podemos cambiar el rostro de nuestra Iglesia, que tipo de Iglesia queremos conformar, línea muy importante para el foro
  • Incluir las nuevas formas o tipos de formación: A distancia; Semi presencial…

 

c) Se aborde con mayor profundidad

  • Replantear el acontecimiento Guadalupano en toda la Diocésis
  • Identificar el camino para continuar la formación

 

d) A quiénes convocar

- Además de los ya mencionados, invitar a los interesados y los que quieran impulsar más este trabajo

- Que se vaya identificando ya la formación como un ministerio, sobre todo del que acompaña

- Reconocer los esfuerzos formativos y no descalificarlos para generar comunión

 

e) Otros núcleos que se pueden integrar

  • - Familia, el clero para poder cimentarlo, vida religiosa
  • - Fruto: Identificar las riquezas formativas que tenemos para difundirlas en toda la arquidiócesis y sea aprovechada