MAGISTERIO

CEM

 

DEL ENCUENTRO CON JESUCRISTO

A LA SOLIDARIDAD CON TODOS

ÍNDICE GENERAL

 

PRESENTACIÓN

 

INTRODUCCIÓN [1-11]
 
PARTE I

 

El encuentro con Jesucristo en los orígenes, conformación y futuro de nuestra Nación

Las semillas del Verbo y la integración de culturas en el acontecimiento guadalupano [13-20]

La etapa colonial [21-27]

La racionalidad moderna a favor de la independencia y la libertad políticas [28-30]

El dilema de la identidad [31-34]

Una "primera mirada" a nuestra historia durante el siglo XX [35-37]

Marginación de la Iglesia a la esfera privada [38-39]

La difícil etapa de la "simulación forzada" [40-42]

Logros y reivindicaciones a partir de la mitad del siglo veinte [43-48]

México ante sus desafíos internos y el proceso creciente de globalización [49-52]

La "primacía" de la macroeconomía [53-54]

Crisis del papel social del Estado y deterioro de la economía interna [55-56]

La pobreza y la violencia [57-62]

Tratando de comprender los "nuevos signos de los tiempos" [63-67]

El servicio que la Iglesia puede prestar ante los desafíos que vive nuestra Nación [68-72]

Importancia de la memoria histórica [73-77]

Año de Gracia, del perdón y de la reconciliación [78-84]

Todos llamados a redescubrirnos y a comprender los nuevos desafíos [85-92]

 

PARTE II

 

Del encuentro con Jesucristo a la conversión, la comunión eclesial, el diálogo y el servicio evangélico al mundo

 

Introducción [93-94]

 

SECCIÓN I

 

Cómo vivir e integrar mejor un proceso evangelizador y catequético que fortalezca la conversión [95-125]

 

1. CONTEMPLACIÓN A LA LUZ DE LA FE

 

La Iglesia de Cristo continuadora de la Historia de Salvación [95-99]

Evangelizar siempre, a todos y en todas partes [100-103]

 

2. RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN ACTUAL

 

Frutos positivos y esperanzadores [104-106]

Los problemas, las dificultades y las deficiencias actuales [107-109]

 

3. PLANTEAMIENTOS DE DESAFÍOS PASTORALES

 

Los desafíos a los que debemos responder [110-111]

La atención prioritaria a los católicos [112-113]

Fortalecer los espacios institucionales [114]

Mejorar las propuestas de evangelización [115-116]

Desarrollar nuevas propuestas evangelizadoras y catequéticas [117]

Actitudes que necesitamos cambiar para una mejor formación [118]

El encuentro con Cristo conduce a la conversión [119-125]

 

SECCIÓN II

 

Cómo vivir la comunión con Cristo y con los hermanos a través de una experiencia eclesial más profunda [126-182]

 

1. CONTEMPLACIÓN A LA LUZ DE LA FE

 

Vivir una eclesiología de comunión [126-132]

Vivir el misterio de la Iglesia universal en la Iglesia particular [133-135]

 

2. RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN ACTUAL

 

Nuestra realidad eclesial [136-139]

La pluriformidad y la diversidad, elementos constitutivos de la comunión eclesial [140-142]

Construir la comunión en la unidad y la diversidad a través de diversos ministerios [143-150]

Una Iglesia que crece en sus dimensiones americanas [151-155]

Las dificultades más sobresalientes [156-166]

 

3. PLANTEAMIENTO DE LOS DESAFÍOS PASTORALES [167-171]

 

La parroquia, lugar privilegiado de la experiencia concreta de la Iglesia [172-177]

Otras expresiones fundamentales de la comunidad [178-179]

Nuevas actitudes y conductas hacia algunos miembros de la Comunidad eclesial [180-182]

 

SECCIÓN III

 

Cómo vivir, como Iglesia misionera, una apertura al diálogo ecuménico e interreligioso y al diálogo y servicio evangélico al mundo, especialmente a los más pobres [183-222]

 

1. CONTEMPLACIÓN A LA LUZ DE LA FE

 

Una Iglesia misionera [183-187]

 

2. RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN ACTUAL

 

La situación actual y los desafíos más urgentes [188-191]

 

3. PLANTEAMIENTO DE LOS DESAFÍOS PASTORALES

 

Una Iglesia con propuesta ecuménica [192-195]

Una Iglesia que contribuye a la construcción de la cultura [196-199]

Una Iglesia que reconoce en el nuevo escenario una oportunidad para el anuncio de Jesucristo vivo [200-208]

Una Iglesia solidaria que sirve a todos [209-210]

Una Iglesia que afirma la comunión y la solidaridad [211-222]

 

PARTE III

 

Del encuentro con Jesucristo a la solidaridad como respuesta a los desafíos de la Nación

 

Introducción [223-232]

 

Propósito central de la tercera parte [233]

 

SECCIÓN I

 

El Estado y la Nación [234-305]

Nuevo marco de convivencia enraizado en el origen de la Nación [235-238]

El pueblo, la Nación y el Estado [239-245]

El pueblo mexicano ante los cambios [246-250]

El sistema político mexicano en transición [251-256]

Posibilidad de una regresión autoritaria [257-262]

Una cultura de la legalidad y de la justicia [263-265]

La Iglesia al servicio de la reconciliación social [266-267]

Colaborar a un nuevo proyecto al servicio de la Nación [268-269]

El papel de los fieles laicos [270-273]

Fieles laicos, estado de derecho y tolerancia [274-276]

Fieles laicos, "laicidad del Estado" y libertad religiosa [277-282]

Estado, derecho a la vida y responsabilidad de los fieles laicos [283-284]

La libertad política de los fieles laicos [285-287]

Contribuir todos al bien de México [288-303]

Trabajar al servicio de la Nación [304-305]

 

SECCIÓN II

 

El desarrollo integral fundado en la justicia social [306-352]

Una vida digna para todos [307-310]

El desarrollo: tarea de todos [311]

El desarrollo es justicia social [312-314]

El trabajo: clave de la cuestión social [315-317]

Trabajo, familia y Nación [318-319]

Crecimiento demográfico y desarrollo [320-322]

Una visión diferenciada de la economía de mercado [323-330]

Crecimiento económico no equivale a desarrollo [331-332]

Crear modelos económicos solidarios [333-334]

Retos relevantes para una economía que busque contribuir al desarrollo del pueblo [335-352]

 

SECCIÓN III

 

La educación como camino para la construcción de una cultura democrática [353-426]

La cultura y la educación [355-360]

La democracia como fenómeno cultural [361-366]

Fortaleza y debilidad de nuestra cultura nacional [367-370]

Espacios creadores de cultura [371-396]

Algunos actores relevantes en la construcción de una cultura democrática [397-426]

 

Conclusión [427-434]

 

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